Como corresponde a su función, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ha guiado su actuación bajo los principios que rigen al servicio público, por lo que durante 2018 y en este 2019 hemos refrendado y continuaremos refrendando nuestro compromiso para seguir cosechando resultados objetivos y de calidad, que contribuyan a la mejora de la gestión pública, además de poner al alcance de la ciudadanía toda la información de manera clara y oportuna para la toma de decisiones públicas.
En ese sentido, con los resultados de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del ejercicio 2017, se observa que hemos realizado diversas acciones de gran trascendencia como la institución técnicamente capacitada y éticamente respetable que somos. Continuando con nuestra labor, para el año 2019, nos hemos comprometido a cumplir, entre otros, los siguientes retos:
- Ejecutar 1,457 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 en 323 Entes Fiscalizables:
- 749 auditorías financieras-presupuestales;
- 620 auditorías técnicas a la obra pública;
- 73 auditorías de deuda pública;
- 7 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación;
- 3 auditorías de legalidad, y
- 5 auditorías sobre el desempeño.
Además de 157 revisiones al rubro de deuda pública de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana, haciendo un total de 1,639 auditorías, 616 de gabinete y 174 por despachos externos.
Por otra parte, se continuarán los procesos de investigación y substanciación, correspondientes a las observaciones que pudieran constituirse como faltas graves, relativas a la Cuenta Pública 2017, a partir de lo cual, se integrarán los informes de seguimiento que el ORFIS deberá presentar dentro de los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre, ante la Comisión Permanente de Vigilancia.
Por lo que compete a los Órganos Internos de Control, se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que si bien se han constituido en 164 entes municipales, se tiene el reto de que los 212 municipios y las entidades paramunicipales cuenten con ellas.
El objetivo principal es alcanzar mayor efectividad en las acciones y disponer de capacidad para evitar duplicidades u omisiones, que en el pasado pudieran haberse presentado, y así concretar armonía y funcionalidad en los esquemas de fiscalización y los sistemas de control, para hacer posible y cabal la cobertura completa en la supervisión de los recursos públicos.
Es recomendable que la inversión que los entes fiscalizables han realizado en la capacitación de sus servidores públicos así como su talento, experiencia e integridad se conserven, toda vez que el mayor reto que tiene la administración pública es consolidar el Servicio Público de Carrera; que el capital intelectual y ético de los colaboradores de gobierno les den la certeza de permanencia en sus cargos; por supuesto quienes carezcan de ello, deben estar preparados para su relevo.
Con relación al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), se aprobó por unanimidad que las Entidades paraestatales del Poder Ejecutivo utilicen el SIGMAVER.
Con ello, el ORFIS ratifica su compromiso de impulsar la contabilidad gubernamental en la entidad federativa, por lo que, con la suma de los municipios, entidades paramunicipales, organismos autónomos y las entidades paraestatales, lograremos posicionar al estado de Veracruz como pionero en esta materia, toda vez que 96% de los entes fiscalizables estarán generando su información financiera a través de una misma herramienta tecnológica.
Aunado a lo anterior, se desarrolló y pondrá en marcha el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), que permite generar los reportes de los programas de inversión, los informes trimestrales y los cierres de ejercicio, de toda la obra pública que ejecuten las dependencias, entidades y organismos autónomos del estado.
Para lograrlo, se tienen programadas jornadas de capacitación y asesorías personalizadas por cada tipo de ente, con el objeto de conocer las necesidades específicas de cada uno de ellos y hacer las adecuaciones y/o actualizaciones, que les permitan eficientar su operación y cumplir lo establecido en la Ley. Bajo la premisa que la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, son conceptos que deben imperar en todos los ámbitos y niveles de gobierno, es necesario asegurar la integridad en todas las etapas y procesos relacionados con las obras públicas, desde su planeación y contratación hasta su operación y evaluación, por lo que resulta indispensable un monitoreo constante de éstas.
Para cumplir con dichos preceptos, desde el inicio de la administración se diseñaron el Plan Maestro y el Plan Estratégico 2012-2019, en los que se determinaron diez compromisos y cuatro objetivos estratégicos y líneas de acción respectivamente, que en su conjunto han permitido establecer prioridades y, mejorar de manera sustancial y ordenada el ejercicio eficiente de la función fiscalizadora a través de mejores prácticas de fiscalización, optimización en la planeación y programación de auditorías, mayor calidad y oportunidad de los informes de resultados, fortalecimiento de la capacitación y orientación técnica a los Entes Fiscalizables, el establecimiento de mecanismos para lograr una vinculación efectiva con la sociedad; y en la búsqueda de una mejor gestión gubernamental, fortalecer la coordinación interinstitucional para lograr los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización, entre ellos, el combate a la corrupción.
Como se advierte, desde el inicio de esta administración el ORFIS ha sido aliado en la promoción y cumplimiento de los principios que rigen el servicio público, por esa razón estamos comprometidos a seguir generando resultados objetivos y de calidad, que contribuyan a la mejora de la gestión pública, cada vez más cercanos y comprensibles para cualquier persona, ya que la labor fiscalizadora necesita tanto de la confianza de los Entes que por ley deben ser auditados, como de la credibilidad de los diputados y la de los informes emitidos a los ojos de los ciudadanos, pues en el desempeño de nuestras responsabilidades es inherente el reto de mantener una buena percepción entre la opinión pública.
Los desafíos son grandes, sin embargo el ORFIS cuenta con servidores públicos honestos, íntegros, con experiencia, comprometidos con la importante labor encomendada, y en coordinación con los colaboradores de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), el H. Congreso del Estado y los propios Entes Fiscalizables, seguramente lograrán articularse estrategias para alcanzar los objetivos planteados a corto plazo, así como cerrar brechas que representen riesgos para la comisión de irregularidades. En el ORFIS trabajamos en el presente, sin olvidar el pasado, pero pensando siempre en el futuro.