Orfis provee información a Municipios
Deben etiquetar recursos para operatividad de Institutos Municipales de la Mujer
*También generar acciones y políticas públicas para la igualdad de género y respeto a derechos humanos

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2020.- Brindar a servidoras públicas municipales e integrantes del Cabildo herramientas didácticas y de apoyo que les permitan promover la observancia de disposiciones normativas y la aplicación de recursos públicos para la igualdad de género, es el objetivo de la videoconferencia “Igualdad de Género y su Cumplimiento Normativo Municipal”, que este día presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Orfis.

La Auditora General, Delia González Cobos, en compañía de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres María del Rocío Villafuerte Martínez dio la bienvenida a los asistentes de manera virtual a quienes hizo un reconocimiento por la labor que desempeñan en este tema insoslayable de la igualdad de género en donde “seguramente vamos a ir viendo cómo se van generando las políticas públicas, las posibilidades para que estos temas sean atendidos debidamente en los municipios”.

Así mismo las exhortó a continuar tejiendo unidas en favor de la igualdad de género, observando siempre la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, que establece atribuciones específicas para que los ayuntamientos etiqueten recursos públicos para la operatividad de los Institutos Municipales de las Mujeres.

González Cobos recordó que dicha Ley también establece “la responsabilidad institucional que incluye a la Presidencia Municipal y el Cabildo, para la instalación y funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad y cuyo objetivo es diseñar e implementar un programa que articule la generación de acciones y políticas públicas con un sentido de igualdad de género y respeto a los derechos humanos en beneficio de la población”.

Por su parte Villafuerte Martínez reconoció el liderazgo del Orfis y agradeció el espacio “que nos abre la puerta con el afán de crear sinergias, de completar la situación de las encomiendas que tenemos las encargadas de la política pública en materia de mujeres y aterrizar todo este andamiaje que nos obliga, a quienes estamos en el servicio público, a cumplir con la normativa en favor de las mujeres.

La Auditora General dio a conocer que con esta presentación concluye un ciclo en las jornadas de videoconferencias, mismas que se activarán nuevamente a partir del mes de agosto, para continuar con el programa de acercamiento y contribución permanente a los entes fiscalizables, en un esfuerzo constante de orientación y comunicación que permite avanzar en el trabajo programado.

En este encuentro virtual participaron Presidentes y Presidentas municipales, así como sus titulares de Órganos de Control Interno, del Instituto de la Mujer, de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Tesorerías.

Participaron como ponentes la Mtra. María Teresa Bernal Velázquez, Coordinadora del Programa Institucional con Perspectiva de Género del Orfis y la Mtra. Addy María Gómez, Subdirectora de Vinculación Institucional y de Fortalecimiento Municipal del Instituto Municipal de Mujeres, del Instituto Veracruzano de la Mujeres.