Transparencia proactiva para
Mtro. José Martín Cadena Barajas
Director General del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico
El BIMVER ofrece información en temas relacionados con los Municipios
del Estado y sus Ayuntamiento.
Conscientes del impacto positivo del uso de herramientas digitales y tecnológicas en la forma de ofrecer productos y servicios, y considerando la obligación de las entidades gubernamentales en transformarse continuamente para fomentar el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ha realizado desarrollos informáticos cuyos objetivos fundamentales son apoyar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los Entes Fiscalizables y dotar a los ciudadanos de los insumos necesarios para el ejercicio efectivo de la contraloría social.
Uno de ellos es el Banco de Información Municipal de Veracruz (BIMVER), cuyo propósito es ofrecer información a las personas interesadas en temas relacionados con los Municipios del Estado y sus Ayuntamientos. El Banco es una herramienta que muestra, de forma ordenada y sistematizada, información básica y relevante que puede apoyar el trabajo de académicos, investigadores, servidores públicos, estudiantes y toda persona interesada en conocer diversos aspectos de los 212 municipios del Estado.
El contenido desplegado por este sistema es aquel que consideramos más relevante para el ciudadano:
- En primer lugar se encuentra el apartado de Información general, que muestra datos básicos del Municipio, como son el número de localidades urbanas, de localidades rurales y el número de habitantes. En este apartado se podrá encontrar también información elemental como el nombre del Presidente Municipal actual; el nombre del partido político o Coalición al que pertenece; el domicilio del H. Ayuntamiento, sus números telefónicos y la dirección de su página Web, entre otros datos.
- El segundo apartado corresponde al Directorio de Funcionarios, que muestra a los ediles del Ayuntamiento: Presidente Municipal, Síndico, Regidores, Contralor, Tesorero, Director de Obras Públicas o equivalente así como de otros funcionarios. Es importante destacar que la información correspondiente a los directorios se revisa y modifica de manera constate, por lo cual podemos afirmar que mostrado en este apartado corresponde a datos actuales.
- En tercer lugar, está el apartado de Marginación y Pobreza, donde se refieren los datos que identifican el grado de marginación del Municipio y la población en esa condición, así como los Informes Anuales sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de los años 2015 y 2014.
- En cuarto lugar, encontramos el apartado de los Recursos Financieros del Ejercicio, que muestra los montos de ingresos que el Municipio aplicará en el ejercicio, y se desglosan los diferentes Fondos y montos asignados a cada uno de ellos: el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF); y lo correspondiente a Ingresos Propios, que corresponden al año 2017.
- El siguiente bloque corresponde a la función sustantiva del Órgano, donde encontraremos, en primera instancia, los Informes de Fiscalización de la Cuenta Pública; esta sección incluye los cuatro últimos Informes del Resultado de las Cuentas Públicas de cada uno de los Municipios veracruzanos. También podemos consultar los Despachos Externos Habilitados para Auditoría técnica y financiera de los últimos dos años.
- El último bloque de información presenta las Obras y Acciones de cada uno de los entes fiscalizables municipales a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER). El COMVER es un acceso público a la información, captada a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), y representa por sí mismo un elemento para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.
El BIMVER muestra la información ordenada y sistematizada.
El SIMVER es una herramienta informática que permite la captura y el envío de la información programática, presupuestal y financiera a través de una plataforma segura que opera vía internet. Emite un recibo electrónico que garantiza a los usuarios la recepción de estos documentos y elimina los costos asociados a su entrega física. Es utilizado por el 100% de los Municipios y Entidades Paramunicipales.
La información recibida a través del SIMVER constituye un insumo indispensable para la planeación del Procedimiento de Fiscalización Superior y permite también identificar inconsistencias que se hacen del conocimiento de las autoridades, con el propósito de que tomen las medidas preventivas o correctivas procedentes, para disminuir posibles observaciones y sanciones en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas.
A través de sus sistemas, el ORFIS refleja su compromiso
con la transparencia,la rendición de cuentas y la participación
de la sociedad en la Fiscalización Superior.
Es relevante mencionar que el ORFIS dispuso la creación del COMVER para cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual señala que:
- Toda información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, por lo que se deberá habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en términos de los que establezca esta Ley, la Ley Federal y las correspondientes de las Entidades Federativas, así como demás normas aplicables. (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 2015: 23).
El COMVER, registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con número INDAUTOR 03-2016-070511461700-01, presenta la información de todas las obras y acciones realizadas en un año determinado. Dicha aplicación muestra gráficamente un resumen de los montos destinados a cada concepto de inversión, además de un mapa con la ubicación geográfica de todas las obras. Adicionalmente identifica cada una de las obras con datos relativos a los montos ejercidos, fuentes de financiamiento, avances físicos y financieros, fechas de inicio y término, metas alcanzadas, número de habitantes beneficiados y modalidad de ejecución; y también presenta fotografías de los avances mensuales y señala las obras que han sido canceladas.
Los ciudadanos pueden consultar la información actualizada.
Asimismo, proporciona un espacio, a través del cual, el ciudadano puede presentar una queja o formular un comentario sobre las obras y acciones reportadas por el Ente, teniendo la posibilidad de presentar pruebas de su inconformidad, adjuntando archivos como fotografías y documentos. Cada una de estas quejas, es analizada por el área correspondiente del Órgano de Fiscalización y pueden considerarse como criterio de selección en una auditoría, para el proceso de fiscalización superior en la revisión de las Cuentas Públicas.
A la fecha se ha puesto a disposición de la ciudadanía,
información de más de 29,700 obras y acciones, que
amparan un monto superior a los 27,300 millones de pesos,
correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.
Tomando en cuenta que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015, define a la Transparencia Proactiva en su artículo 56, como «la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en metodologías previamente establecidas» (54), este Sistema constituye un ejercicio proactivo de transparencia sin precedentes por parte de una Entidad de Fiscalización Superior, que además sirve de apoyo a las obligaciones de los Entes Fiscalizables Municipales, y refleja el compromiso del ORFIS con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad en la Fiscalización Superior.
También es importante señalar que una característica importante de estos sistemas son sus atractivas interfaces, ya que facilita su navegación al permitir la búsqueda de los Municipios de forma gráfica o textual, de acuerdo con las necesidades o preferencias de cada persona.
De manera adicional, a través del BIMVER es posible el acceso a los micrositios del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) y del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) que contienen información relacionada con los Municipios en temas de Fiscalización y Contabilidad Gubernamental.
Se debe destacar que ambos sistemas, el BIMVER y el COMVER, cuentan con los últimos datos disponibles, provenientes de las fuentes de información oficiales más confiables y actualizadas, así como de los datos que se derivan del ejercicio de las funciones del Órgano y de la información proporcionada directamente por los Entes Fiscalizables.
Considerando que los asuntos públicos no son exclusivos del gobierno y buscando que los ciudadanos participen de manera activa en la revisión de la aplicación y ejecución de los recursos, es responsabilidad de los Órganos de Fiscalización el dotar de los elementos necesarios para ejercer su derecho de acceso a la información, y que esta información a su vez se traduzca en un insumo para los ejercicios de contraloría social.
Si desea conocer más acerca de estas herramientas, lo invitamos a consultar la dirección electrónica:
http://sistemas.orfis.gob.mx/bisef#/Entes/Mapa
Referencias
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. (mayo de 2015). Ley general de transparencia y acceso a la información pública. Edición impresa.