Este Sistema cumple con todos los requisitos que marca la normatividad y emite los reportes y estados financieros que establece el CONAC
L.C. David Arizmendi Parra
Jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Armonizada de Veracruz
Durante el ejercicio 2016, los entes municipales del Estado de Veracruz iniciaron con la operación del Sistema de Información y Gestión Municipal (SIGMAVER), el cual tiene como objetivo que la Cuenta Pública del ejercicio 2016 se presente debidamente armonizada en el mes de enero del año 2017.
Al iniciar las operaciones, el SIGMAVER se encontraba listo para cumplir con los requerimientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Sin embargo, conforme avanzó la implementación se detectaron diversas necesidades de los usuarios del Sistema –entendiendo como usuarios no sólo a los servidores públicos de los entes municipales, sino también a los servidores públicos de las diferentes instancias que realizan procesos de revisión y/o fiscalización– las cuales se pudieron resolver satisfactoriamente y de forma inmediata, características que distinguen al Sistema.
La planeación y programación de las actividades para la implementación del SIGMAVER son sometidas a autorización del Comité de Armonización del Órgano de Fiscalización Superior y, una vez autorizado el Plan de Trabajo por el Comité, es presentado al Consejo de Armonización Contable del Estado de Veracruz (COVAC).
Además de las actividades incluidas en el Plan de Trabajo para el ejercicio 2016:
- Se trabaja con los servidores públicos de los entes municipales asesorándolos para realizar la migración de los saldos del sistema que actualmente operan al SIGMAVER,
- se realizan la distribución y calendarización de su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos,
- asimismo, se ofrece asesoría permanente mediante tres formas: personalizada, a distancia y a través de una línea telefónica, para mostrarles cómo se deben registrar los distintos procesos administrativos.
La capacitación es clave para la implementación del Sistema.
Derivado de la constante interacción con los servidores públicos municipales, se efectúan actualizaciones, adecuaciones y mejoras al sistema, las cuales se han incluido en las 6 etapas del Programa de Trabajo del SIGMAVER, el cual se halla en desarrollo por el personal que integra el departamento:
- Implementación del SIGMAVER, por los entes municipales.
- Capacitación para auditores internos, externos e instancias de control.
- Adecuaciones al Sistema para realizar la fiscalización.
- Emisión del cierre del ejercicio para generar la Cuenta Pública.
- Crear enlaces con el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).
- A partir de 2017, iniciar el desarrollo de los módulos de valor agregado.
A continuación se presenta el esquema del Programa de Trabajo.
Avances de los entes municipales en el SIGMAVER
A la fecha de esta publicación, 168 Ayuntamientos se encuentran registrando en el SIGMAVER, con diferente grado de avance. Esto representa un 79% de la totalidad de los Ayuntamientos.
El avance de las 15 entidades Paramunicipales es el siguiente:
Registrando el mes de agosto 4
Registrando mes de junio 1
Registrando mes de marzo 1
Registrando mes de febrero 1
Registrando el mes de enero 7
Póliza de apertura 1
El avance de los Ayuntamientos se presenta de manera detallada en la siguiente gráfica.
Actualizaciones efectuadas al SIGMAVER
El SIGMAVER cumple con todos los requisitos que marca la normatividad y emite los reportes y estados financieros que establece el CONAC; sin embargo, ha sido necesario reforzar ciertos aspectos para proporcionar a los usuarios herramientas que faciliten la operación, análisis y toma de decisiones; esto ha sido posible debido al trabajo conjunto realizado por personal del ORFIS y personal de los entes municipales, los cuales han contribuido a mejorar aspectos funcionales y técnicos del sistema. Estas actualizaciones se han enfocado principalmente a los módulos de Presupuestos, Ingresos, Egresos y Contabilidad, en los que podemos encontrar herramientas y reportes que facilitan la presentación y análisis de la información contable-presupuestal emitida por el SIGMAVER.
El equipo del SIGMAVER se encuentra impartiendo capacitaciones de manera constante.
La primera de las características destacables es que en el apartado Registro de Obra Pública se identifican aspectos específicos de la obra pública, como son los datos generales de obra a ejecutar, datos del contrato, pagos realizados, fianzas y contratista. También se diseñó un formato llamado «Reporte de movimientos de obra» para conocer la información por obra, el cual además de utilizarse para la validación de cada obra realizada por el ente municipal, puede apoyar los trabajos de fiscalización.
Las principales actualizaciones en los reportes emitidos por el SIGMAVER se describen a continuación:
Reportes presupuestales
- Reporte de Afectación Presupuestal del mes: Contiene, de manera mensual, los momentos contables del gasto por programa y sirve de información estadística para la formulación del Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio.
- Reporte analítico presupuestal: En este podemos conocer los «Remanentes del mes» que no fueron comprometidos o devengados en algún programa y que se encuentran disponibles para su ejercicio en el mes actual.
- Integración de saldos presupuestales: Con este reporte se podrá conocer los movimientos realizados por programa.
Reportes Contables
- Se mejoró la presentación en los formatos de los Estados Financieros
- Generación del Libro Diario
- Reportes en la Integración de Saldos
- Reporte de Pólizas
- Reporte de Conciliación del Gasto
Otras Opciones
- Registro de Participaciones Federales y Aportaciones Federales. Esta opción se actualizó debido a que las ministraciones de estos recursos presentan una particularidad: se deben registrar como ingreso pero en aquellas que exista una retención o descuento, se debe registrar como egresos.
- Registro de Zofemat y multas federales, cobro de Derechos de Agua.
- Presentación de las ventanas de registro, validación presupuestal del egreso.
- Revisión de los egresos.
- Se agregó un buscador para facilitar su operación.
Además de las actualizaciones, para apoyar a los usuarios se generó la Guía de operación del SIGMAVER y se emitieron diversos videos tutoriales, lo anterior se encuentra publicado en la página web del ORFIS en el micro sitio del SIGMAVER.
Debido a la interacción con los servidores públicos municipales, se realizan las mejoras y adecuaciones.
¿Implementado el SIGMAVER y entregadas las Cuentas Públicas qué sigue?
El SIGMAVER está desarrollado en una plataforma que permite su crecimiento, por ello conforme al Plan de Trabajo se desarrollarán módulos de valor agregado, que faciliten a los usuarios la operación y registros de sus procesos administrativos como recursos humanos, viáticos, adquisiciones, recursos materiales, entre otros.
Se entiende que los usuarios del SIGMAVER además de los servidores públicos municipales que realizan los registros contables y presupuestales, también son las instancias de fiscalización y control. En ese sentido, se tiene programado realizar talleres de capacitación dirigidos al personal del ORFIS, a los Colegios de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado y a los Contralores Internos de los Entes Municipales. Asimismo, se continuará con el Programa de Acreditación de los servidores públicos municipales y las asesorías de manera permanente en las tres modalidades.