Los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción consideran a la participación ciudadana como un elemento sustantivo para prevenir y combatir la corrupción; el involucramiento de la sociedad, en la aplicación y vigilancia de los recursos públicos, es de suma importancia para la gestión eficiente, eficaz, racional y transparente de las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal. Debido a esto, ambos sistemas cuentan con un Comité de Participación Ciudadana.
De hecho, en la definición de su Plan Maestro 2012-2019 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) consideró promover la intervención de los Órganos de Participación Ciudadana (OPC) en la planeación y vigilancia de la inversión pública. Con este propósito, año con año se organizan Jornadas Permanentes de Capacitación en los ayuntamientos, dirigidas a servidores públicos y ciudadanos que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y los Comités de Contraloría Social (CCS). Durante estas jornadas se les da a conocer sus derechos y responsabilidades como integrantes de una figura de participación social, la forma en que deben realizar sus actividades y los formatos necesarios para su registro.
Durante las Jornadas Permanentes de Capacitación a los Ayuntamientos,
el personal del ORFIS informa a los participantes sobre sus derechos
y obligaciones.
Tan sólo en el ejercicio 2018 se visitaron 133 municipios en los que se capacitaron a más de 11,000 asistentes; cifras que en el periodo 2012-2018 totalizan casi 1,100 eventos con más de 82,000 ciudadanos y funcionarios municipales participantes.
En complemento a lo anterior, en el ejercicio 2016 se realizó la primera Evaluación de la Participación Ciudadana, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los ayuntamientos en la integración y funcionamiento del COPLADEMUN, del CDM y los CCS, con base en la normatividad; así como obtener información para identificar acciones que fortalezcan la participación ciudadana en la planeación, aplicación y vigilancia de los recursos públicos municipales.
Adicionalmente se busca que los resultados de la evaluación puedan:
- Detectar áreas de oportunidad en los ayuntamientos para la integración y funcionamiento de los OPC, con el propósito de plantear sugerencias que mejoren la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público.
- Reforzar las técnicas de enseñanza, los contenidos y materiales didácticos de los cursos de capacitación dirigidos a los servidores públicos e integrantes de los OPC, para una mayor comprensión de sus actividades, derechos y obligaciones.
Las conclusiones se incluyen en un Informe Especial y son parte del resultado de la fiscalización superior a las cuentas públicas de los entes fiscalizables del estado de Veracruz; a la fecha, el resultado es la realización de 52 evaluaciones al mismo número de ayuntamientos.
Con la Evaluación de Participación Ciudadana se busca detectar áreas de oportunidada en los Ayuntamientos,
así como reforzar las técnicas de enseñanza de las capacitaciones.
Con el objeto de abundar en el tema, se describen a continuación las etapas de planeación, ejecución y elaboración del Informe Especial de Evaluación de la Participación Ciudadana:
1. PLANEACIÓN
Esta fase es de suma importancia para establecer el propósito, alcance, muestra e instrumentos de la evaluación, además de facilitar la orientación de las actividades subsecuentes.
Selección de la muestra
Debido al número de municipios que conforman el estado de Veracruz, y a los recursos limitados para abarcar su totalidad, se selecciona una muestra; en este sentido, la información relacionada con la gestión financiera de los entes municipales, publicada por diferentes instancias federales, estatales, incluido el ORFIS, constituyen un insumo básico para esta actividad. Se consideran como referencia para determinar la muestra los siguientes documentos:
- Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) entre los municipios del estado de Veracruz, del ejercicio fiscal evaluado.
- Resultados de la revisión de actas constitutivas de los OPC (COPLADEMUN y CCS), así como de los reportes trimestrales de avances físico-financieros obtenidos del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), para verificar la instalación del CDM.
- Ayuntamientos con mayor número de asesorías a servidores públicos para la atención a la problemática en la integración y funcionamiento de los OPC.
- Reporte desglosado de asistencia del programa Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana del ejercicio evaluado.
En virtud de lo anterior, los criterios de selección de la muestra son:
- Ayuntamientos en los que, durante el seguimiento al ejercicio a evaluar, se detectaron áreas de oportunidad en la integración del COPLADEMUN, CDM y CCS.
- Ayuntamientos que, en el mismo periodo, recibieron formación social por parte del ORFIS a través de las Jornadas de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana.
- Ayuntamientos con recursos del FISMDF asignados en rango bajo, medio y alto.
Diseño de instrumentos
Una vez definida la muestra de ayuntamientos, con el objetivo de recopilar la información necesaria para identificar fortalezas y debilidades en las actividades relacionadas con la participación social, se preparan los instrumentos para constatar su existencia, su correcta integración y funcionamiento. Los cuestionarios se conforman en promedio de diez preguntas de opción múltiple, y su fin es verificar el cumplimiento de la normatividad establecida para estas figuras.
Además de la entrega de documentos, los integrantes de los OPC
responden cuestionarios que ayudan a corroborar la información.
2. EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN
Para informar al ayuntamiento sobre la evaluación de la participación ciudadana a las figuras que constituyó en el ejercicio anterior, se emite un oficio de notificación dirigido al presidente municipal donde se precisan los pormenores, se solicita la evidencia documental detallando sus características, así como la fecha de entrega al ORFIS.
Entrega de la información
En la fecha señalada para la entrega de la documentación justificativa y comprobatoria mencionada anteriormente, y una vez que el o los funcionarios municipales se acreditaron como personal comisionado ante el ORFIS, se procede a la recepción del documento certificado y foliado, con firma autógrafa del responsable de su emisión.
Aplicación de cuestionarios
Para corroborar la congruencia del soporte documental presentado por los ayuntamientos, se aplican cuestionarios directamente a los servidores públicos y ciudadanos que integran los OPC. Esta actividad se formaliza mediante oficio de notificación dirigido al presidente municipal, en el cual se indican los requerimientos para su ejecución.
Para esta verificación, se solicita que asista el presidente del COPLADEMUN y un integrante para responder dicho instrumento; en el caso del CDM, el vocal de Control y Vigilancia y dos consejeros comunitarios; por parte del Comité de Contraloría Social se requiere al presidente y otro representante de una muestra de obras del ejercicio evaluado. Respecto a la autoridad municipal, por cada OPC se requiere que los servidores públicos involucrados en la coordinación de las figuras mencionadas respondan un cuestionario de evaluación.
Análisis de la información
Para el análisis de la información de los documentos, así como de los cuestionarios, es necesaria su separación y registro para obtener elementos que permitan determinar la veracidad y confiabilidad de los registros examinados. Para procesar esta información se utilizan cédulas analíticas, donde se consignan los datos derivados de la revisión documental.
Estos formatos incluyen la identificación el ayuntamiento evaluado, del OPC y su fundamento legal, el periodo de la evaluación, el objetivo del análisis, las respuestas de los cuestionarios, las fortalezas y debilidades detectadas en el cumplimiento de la normatividad, así como un apartado de comentarios.
Los documentos obtenidos y generados en la revisión y análisis (impresos y/o archivos electrónicos) se integran en el expediente del ayuntamiento, el cual se actualiza con la documentación del seguimiento a la implementación de acciones de mejora, llevadas a cabo por la autoridad municipal para eficientar la integración y el funcionamiento de los OPC.
3. ELABORACIÓN DEL INFORME ESPECIAL DE EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Concluido el análisis de datos, se elabora el Informe con los resultados de la evaluación de la integración y funcionamiento de los OPC para cada ayuntamiento. La parte sustantiva de este documento está constituida por las fortalezas y las debilidades identificadas en la etapa anterior.
Publicados en el portal de Internet del ORFIS, los informes individuales y el Informe General Ejecutivo de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del estado de Veracruz, se hace saber a cada presidente municipal sobre el Informe de la Evaluación de la Participación Ciudadana, para que se valoren y atiendan las sugerencias. Esto con el apoyo y colaboración del titular o enlace de Participación Ciudadana del ayuntamiento y el titular del Órgano Interno de Control Municipal.
Finalmente, advertimos que la participación ciudadana en sus diferentes expresiones adquiere un valor notable en la definición de la agenda nacional, en la vigilancia de los recursos, así como en la exigencia de resultados a las instituciones de gobierno. Por tal motivo, es imprescindible que la administración pública de los diferentes niveles y ámbitos implemente y consolide mecanismos que organicen la iniciativa social, de manera que se convierta en detonante de la integridad, la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.