Integración del expediente de entrega y recepción
En términos de lo que mandata la LOML, el Expediente comprende la información que a continuación se menciona:
Organización. Se incluye la documentación relativa a la conformación y operación del ayuntamiento, como son organigramas tanto generales como específicos, los diferentes tipos de manuales administrativos y la relación de las entidades paramunicipales.
Planeación. El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, los programas que de él se derivan, el Programa Operativo Municipal 2017 con sus respectivos avances. También se incluye información programática (Programa General de Inversión, Reportes Trimestrales y Cierre de Ejercicio) y los informes de las comisiones del ayuntamiento.
Marco Regulatorio y situación legal. En este rubro se consideran los libros de actas de cabildo, acuerdos pendientes por cumplir, los juicios en proceso promovidos por y en contra del ayuntamiento, la información de los expedientes en proceso de atención, además de incluir en el Informe de Actividades Prioritarias las diligencias que, por su proximidad en fecha o relevancia, sean importantes para su seguimiento; además de los asuntos que, sin ser juicios, tengan contenido jurídico o impliquen algún tipo de controversia, como pueden ser las rescisiones de contratos, procedimientos disciplinarios, etcétera.
Financiera. Incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, tanto los relativos al 2017 como los proyectos 2018; los reportes sobre los estados financieros, analíticos, auxiliares contables generados a través del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), así como los trimestrales de deuda pública y la propia Cuenta Pública 2017, entre otros.
Administrativa. Esta sección contempla todo lo relacionado con los recursos materiales, humanos y técnicos del ayuntamiento; tales como los inventarios de bienes muebles, inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, los bienes en préstamo o comodato, la información relativa a catastro e inventario de reservas territoriales, los archivos de trámite, de concentración, histórico y electrónico de cada área usuaria; el informe del cumplimiento de obligaciones fiscales y lo relativo a los expedientes de personal, la plantilla y el tabulador de sueldos autorizado.
Inversión u obra pública. Que informa de la totalidad de las obras y acciones concluidas durante la gestión, aquellas que se encuentren en proceso y las que estén con contrato en proceso de rescisión o en trámite de recuperación de fianzas. Con relación a este tema, a partir del análisis de información, se advirtió que existen ayuntamientos que programaron realizar más de 4,000 obras durante el cuarto trimestre de 2017, de las cuales 72% se planea ejecutar durante el mes de diciembre, por lo que deberán de hacer las modificaciones o recalendarizaciones pertinentes, ya que la fecha límite establecida en los lineamientos para concluir y finiquitar obras y acciones es el 30 de noviembre.
Transparencia. En esta materia relacionarán la documentación disponible sobre el tema, precargada en el formato respectivo; además incluirán las solicitudes de información pendientes de atender y las relativas al acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO), además de los recursos de revisión que particulares interpongan ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), para que las autoridades entrantes estén en posibilidades de darles seguimiento.
Control y Fiscalización. Incluye los Decretos que Aprueban el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016; el informe de las acciones realizadas para el seguimiento a las observaciones y recomendaciones determinadas en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2014; el informe sobre los procedimientos incoados y las medidas aplicadas respecto de las inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario y recomendaciones determinadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública Municipal 2017; además del resumen de observaciones y recomendaciones de las auditorías efectuadas al ayuntamiento que estén en proceso de atención.
Compromisos institucionales. Son actividades o asuntos pendientes que se registrarán en el Informe de Actividades Prioritarias, en éste se señalarán las acciones inmediatas y aquellas por realizar por parte de las autoridades entrantes en los 90 días siguientes al inicio del periodo constitucional, con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones y la prestación de servicios. Ejemplo de ello son la presentación del Programa General de Inversión 2018 a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER); la revisión y, en su caso, ajustes al proyecto de Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2018; el seguimiento a la rescisión de contratos y/o recuperación de fianzas; y el registro en el Sistema de Formato Único (SFU) de la información correspondiente al cuarto trimestre de 2017.