Dirección de Evaluación Programática
Lic. Ixchel Elizalde Sánchez
Directora de Evaluación Programática y Financiera
El ORFIS ha desarrollado y puesto a disposición de los Entes Municipales herramientas tecnológicas que favorecen el cumplimiento de la normatividad.
Con un enfoque preventivo, la Dirección de Evaluación Programática y Financiera analiza la información en estas materias
Al inicio de la actual administración, en el Plan Maestro 2012-2019, se estableció una nueva visión: contribuir al fortalecimiento de los Entes Fiscalizables, con el impulso a mejores prácticas de gobierno y el cumplimiento de objetivos y metas; así como promover el apego a la legalidad y orientar su gestión para la obtención de resultados.
Con un enfoque preventivo, la Dirección de Evaluación Programática y Financiera analiza la información en estas materias y da seguimiento a la presentada por los Entes Fiscalizables, respecto a los recursos federales transferidos, aportándoles hallazgos y recomendaciones que les permitan mejorar su gestión.
En materia programática
A través de esta área se revisa la información programática que por ley deben entregar los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, documentos de suma importancia, dado que muestran la planeación y ejecución de obras y acciones en beneficio de la población veracruzana.
Con un sentido propositivo, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha desarrollado y puesto a disposición de los Entes Municipales herramientas tecnológicas, que favorecen el cumplimiento de la normatividad, la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información, temas de interés para los ciudadanos beneficiarios. A partir del ejercicio 2016, se estableció como único medio de presentación de datos, el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), generando para los entes ahorros en tiempo y recursos por concepto de traslado, ya que dicho sistema opera vía internet las 24 horas del día.
Entre las acciones del Departamento se encuentra la realización de talleres y videoconferencias.
En este contexto, el contenido y la periodicidad de los documentos que se reciben corresponde a lo siguiente:
- El Programa General de Inversión (PGI), que incluye datos básicos de las obras y acciones de los programas de inversión aprobados por la autoridad facultada, de todas las fuentes de financiamiento dispuestas para un ente fiscalizable municipal. Este debe ser entregado a más tardar el 31 de marzo del año que corresponda.
- Las Modificaciones Presupuestales que contienen los traspasos, cancelaciones, ampliaciones, disminuciones o cambios en los montos, metas o modalidades de ejecución. Se pueden registrar desde la fecha de autorización del PGI, hasta el 15 de diciembre del año de que se trate.
- Los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros reflejan el estado que guarda el ejercicio de los recursos públicos en obras y acciones. Estos deben presentarse durante los primeros 25 días naturales del mes posterior al periodo que se reporta.
- El Cierre de Ejercicio, manifiesta el estado físico-financiero final de las obras y acciones autorizadas por el Cabildo, o en su caso por el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), según la fuente de financiamiento correspondiente. Se entrega durante los primeros 15 días naturales del mes de enero del ejercicio posterior al que se informa.
Con este esquema de operación se mejoró el nivel de cumplimiento, logrando que la totalidad de los Ayuntamientos presentaran los Programas de Inversión, correspondientes a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), y para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); y de manera adicional se recibieron, entre otros programas, los del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, las Entidades Federativas que ejerzan de manera Directa o coordinada la función de Seguridad Pública (FORTASEG), del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), de Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE), del Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER) e, incluso, de recursos propios.
Por lo que concierne a los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros, también se registró la presentación total de los correspondientes al FISMDF y FORTAMUNDF en el primer y segundo trimestre, y del 97% en el tercer trimestre.
Lo anterior obedece a que durante el ejercicio 2016, la Dirección de Evaluación Programática y Financiera llevó a cabo las siguientes acciones:
- Realización de la videoconferencia denominada Integración de los Programas de Inversión.
- Participación en las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del FISMDF y la Elaboración del Programa de Inversión, donde se explicaron tanto los aspectos teóricos o normativos para la elaboración de dicho programa, como la captura en el SIMVER.
- Colaboración en la emisión de la Guía para el Registro del Programa General de Inversión, Modificaciones Programático Presupuestales, Reportes Trimestrales y Cierre de Ejercicio en el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), la cual explica cómo se conforma cada uno de los documentos, plazos de presentación, consideraciones para su integración y ejemplifica su registro en el SIMVER.
- Actualización del micrositio habilitado en la página web del ORFIS, denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en el que se difunden desde los lineamientos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), hasta avisos, documentos modelo, la apertura programática y las presentaciones utilizadas en los cursos y videoconferencias; así como los Lineamientos y Reglas de Operación de otras fuentes de financiamiento que los Ayuntamientos ejercen.
- Integración del padrón de enlaces operativos del SIMVER, a quienes se les proporciona orientación a través de las siguientes modalidades: personalmente, por teléfono, por correo electrónico y por Asesoría en Línea, que opera por medio de un chat en la página web del ORFIS.
El Área Programática analiza la información que entregan los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales.
Lo relevante ha sido transmitirles a los Presidentes y Contralores Municipales el resultado de la revisión de los siguientes aspectos:
- La presentación de los programas con base en las fuentes de financiamiento que ejercerá el Ayuntamiento, y de los recursos no ejercidos en el año 2015;
- La presentación oportuna de la información;
- La instalación del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM);
- Los términos en que se autorizaron las obras y acciones;
- La programación del gasto;
- Los rubros de inversión;
- El direccionamiento de obras y
- El cumplimiento de la normatividad establecida en la materia.
A fin de verificar el apego a la norma, así como de dar seguimiento a los hallazgos y recomendaciones efectuados con anterioridad, actualmente se analizan los Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros.
En materia financiera
En apego a la norma, esta Dirección recibe mensualmente los Estados Financieros y de Obra Pública, a través del SIMVER. Dichos documentos se definen de la siguiente manera:
- Estados Financieros: representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada y por un periodo definido.
- Estados de Obra Pública: contienen la información sobre el inicio, avance o conclusión de cada obra, y deben ser autorizados por el director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Ambos documentos se presentan a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior al que corresponda.
Durante el ejercicio 2016, se continua verificando los documentos presentados por los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, generando requerimientos a aquellos Entes que omitieron el registro de información. Esto ha permitido alcanzar un nivel de cumplimiento del 98% en la presentación de Estados Financieros y de Obra Pública.
De estos reportes se revisa lo siguiente:
- El cumplimiento en la presentación, integración y difusión de la información financiera, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
- Los ingresos aprobados de acuerdo al Presupuesto de Egresos y sus respectivas modificaciones.
- El ejercicio de recursos por capítulo o concepto de gasto y
- Las variaciones existentes en cuentas significativas, así como la integración de los saldos respectivos.
Con el esquema de atención se ha mejorado el nivel de cumplimiento de los Ayuntamientos.
Seguimiento al registro de información de los recursos federales transferidos
La Dirección verifica el Sistema de Formato Único (SFU), que es el mecanismo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los Entes Fiscalizables informen sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos federales que les son transferidos, por concepto de aportaciones federales, convenios de coordinación y subsidios.
La Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos de Fiscalización Superior Locales, serán responsables de vigilar la calidad de la información proporcionada por las entidades federativas y municipios; por lo cual, la Dirección revisa los componentes del SFU: Gestión de Proyectos, Nivel Financiero e Indicadores, emitiendo trimestralmente informes sobre estos componentes y respecto al nivel de cumplimiento en el registro de datos.
Adicionalmente, en lo que va del ejercicio 2016 se han llevado a cabo las siguientes acciones:
- Realización del Taller para el Registro de Información en el Sistema de Formato Único, en el que se ejemplificó la captura de información.
- Realización de la videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU); y transmisión de la denominada Gestión para Resultados y Operación del Sistema de Formato Único, organizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en coordinación con la SHCP.
- Colaboración en la emisión de la Guía para el Registro de Metas y Avances en el Módulo de Indicadores del SFU-PASH 2016.
- Actualización del micrositio habilitado en la página web del ORFIS, con un apartado de avisos, en el que se promueve el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, se publican los ordenamientos que regulan el SFU, los documentos emitidos y las presentaciones utilizadas en los cursos y videoconferencias.
- Integración del padrón de enlaces del SFU, a quienes se les proporciona orientación y asesoría.
- Notificación a los Presidentes Municipales sobre el avance de cumplimiento en el registro de información en el SFU.
Lo anterior permitió que en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero, se obtuviera un incremento promedio en el nivel de cumplimiento en la presentación de información del 20%, en referencia al FISMDF y el FORTAMUNDF.
Los hallazgos identificados se hacen del conocimiento de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas.
Estos resultados le fueron notificados a la ASF en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), de la cual el ORFIS forma parte. Asimismo, se remitió a la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General los reportes de seguimiento, con el propósito de que dichas instituciones actúen en consecuencia, en el marco de sus atribuciones.
Finalmente, derivado de las actividades antes mencionadas, la Dirección de Evaluación Programática y Financiera hace del conocimiento de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas los hallazgos identificados, a efecto de que cuente con elementos para la planeación de la fiscalización superior.