Políticas públicas para los intereses colectivos
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Contra la captura de políticas públicas: Integridad en la toma de decisiones públicas. París: OCDE.
Bertha Liliana Muñoz Azamar
Departamento de Oficialía de Partes
Como su nombre lo indica, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) funciona como un todo integrado, cada segmento de su estructura cumple con una función que nutre el trabajo de los demás. Una de los oficinas que colabora con el buen funcionamiento de las áreas del ORFIS es el Departamento de Oficialía de Partes, perteneciente a la Secretaría Técnica. En éste, la maestra Bertha Liliana Muñoz Azamar funge como jefa; con una breve charla con ella pudimos conocer la función de este departamento.
Como nos indicó, esta oficina se encarga de recibir, clasificar y distribuir a cada área del Órgano la documentación enviada por los entes o particulares. A través de un sistema de correspondencia se registra y se turna al área correspondiente, esto bajo un proceso certificado bajo una norma de calidad. En el mismo sentido, se encarga de enviar la documentación generada dentro del ORFIS. La modernización del proceso de recepción y envío de documentación ha permitido optimizar recursos, como menor gastos de papel, de insumos, pues el sistema escanea la documentación para respaldar el documento original, y enviarlo física y digitalmente.
Para el trabajo de dicho departamento se requiere no sólo el sistema que se tiene funcionando desde el 2013, sino de un grupo de profesionales encabezados por la maestra Bertha:
En el área somos Gonzalo Lendechy, Daniela Pozos y Norma Vásquez, somos cuatro en total. Cada uno cumple una función diferente, aunque todos debemos saber lo que hacen todos para cubrir cualquier ausencia […] de hecho, nuestro procedimiento como está certificado tiene que estar concluido en el mismo día, si no incumplimos con nuestro procedimiento de calidad, y aparte tenemos el compromiso con las áreas de entregarlo el día que corresponda. Más que nada para aquellos documentos que tienen término como los de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, notificaciones y demás, ésos requieren de un tiempo establecido en el mismo oficio. Y pues nosotros tenemos que entregarlo de inmediato.
El trabajo que realiza refleja su formación académica, así como los años de experiencia en el servicio público. Licenciada en Contaduría, estudió inicialmente en la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, continúo especializándose con los estudios de posgrado de Especialidad en Auditoría Financiera en la Universidad Veracruzana (UV), y se graduó de la Maestría en la Universidad Mexicana (UNIMEX), en convenio con la UV.
En el ORFIS tiene 12 años de labor: «Entré a la Subdirección de Finanzas, elaboraba con la información que me proporcionaban estados financieros, auxiliares, y algunos comentarios de los estados financieros. Estuve como dos años, y después hubo la oportunidad de pasar a la Dirección de Contraloría Social, lo que actualmente es la Dirección de Promoción y Atención Ciudadana, ahí se creó el puesto de coordinador administrativo.»
Sin embargo, su experiencia laboral no comienza aquí, ya había trabajado en el servicio público. En principio, entró a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), donde permaneció ocho años en diversas áreas, primero en Control Financiero, Desarrollo Urbano, y en la Dirección de Programación y Presupuestos donde fue analista sectorial, llevaba el Sector Salud, Seguridad Pública en un tiempo, SEFIPLAN, SEDUVER y el DIF. Posteriormente trabajó en la Secretaría de Salud Pública, y después en el Congreso del Estado, antes de llegar al ORFIS.
Aquí en mi trabajo, lo bueno es que el contador Portilla tiene amplia experiencia en el sector público, creo que ha sido muy bueno para el ORFIS porque eso se ha plasmado en todos los programas y todo lo que se hace aquí.
Esta experiencia y el buen diálogo entre sus subalternos y sus superiores, la ha dotado de una capacidad de adaptación, y de apertura ante los cambios y retos surgidos en la administración pública.
El contador y el personal de la alta dirección sí se han concientizado y tienen muy al pendiente todos esos cambios, los han permeado hacia abajo, están comprometidos para que todos se capaciten. Todos los años ha habido cursos de capacitación al respecto, incluso hay plataformas disponibles para los empleados y no nos generan ningún gasto. Hay que aprovecharlos. Hay que permearlo también para los demás, que también sepan lo que vas aprendiendo.
Uno de los retos fue mejorar el sistema de su área, con el respaldo del contador Portilla pudieron hacer las mejoras considerables propuestas, lo que ha permitido a su área ofrecer un mejor servicio. Los retos son varios, pues el servicio público implica también la atención con los usuarios, el contacto con servidores públicos de municipios, de otras dependencias y organismos.
Entre mis retos personales, siempre ha estado ser feliz en compañía de mi familia, estar en armonía todos, también en mi área de trabajo, venir siempre con el mismo entusiasmo, porque como damos un servicio a personas ajenas a la institución tendemos que tener buena actitud y, sobre todo, contar con un buen servicio para mis compañeros.
Orgullosa de su trabajo reconoce que el empeño del equipo nace desde los altos mandos, el cuerpo directivo, a quienes se puede considerar más que jefes, amigos; pues siempre han apoyado a todos en su área, preocupándose por tomarlos en cuenta y por reconocer la calidad de su trabajo.
Políticas públicas para los intereses colectivos
Chavance, B. (2018). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Contra la captura de políticas públicas: Integridad en la toma de decisiones públicas. París: OCDE.
Thorstein Veblen
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fundada en 1961, es un organismo constituido por 36 países, cuya misión es «promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo». Para lo cual, la OCDE se basa en políticas de investigación y análisis en áreas como la economía, la educación, el comercio, la ciencia, el empleo y los mercados financieros. Resultados discutidos en los comités y consejos para determinar las políticas necesarias en cada país miembro de la Organización.
Mucho de este material recopilado y analizado es publicado en papel o formato electrónico, por lo que es considerada una de los generadoras más grandes de estadísticas económicas e información de política en el mundo. Entre sus colecciones se encuentran los estudios sobre Gobernanza Pública, dentro de la cual se publicó Contra la captura de políticas públicas: Integridad en la toma de decisiones públicas, informe que expone cómo las decisiones públicas sobre políticas se alejan constantemente del interés colectivo para favorecer a un individuo o a un grupo con intereses específicos.
En principio, el informe explica que las políticas públicas deben reflejar los distintos puntos de vista y las preocupaciones del electorado, además de favorecer el interés público, sin embargo:
Es claro que hay incentivos y tentaciones para sacar ventajas injustificadas y ejercer influencia en las decisiones públicas. La influencia indebida de intereses particulares en la toma de decisiones públicas se conoce como «captura de políticas». Mientras que el cohecho es su forma más directa, la captura también se concreta usando medios más sutiles: el cabildeo y el financiamiento político son dos ejemplos en donde emergen «áreas grises» y se monetizan las redes, lo que otorga poder e influencia ilegítima sin tener que recurrir a sobres llenos de dinero. La captura de política puede ser inclusive resultado de los mecanismos formales de participación, que si bien son creados con el objeto de incluir a los diferentes actores, terminan fomentando la exclusión.
En «Ningún país es inmune a la captura de políticas públicas», primer capítulo, se expone la manera en que esta «captura de políticas» exacerba las desigualdades, socava los valores democráticos, el crecimiento económico y la confianza en el gobierno. En «¿Cómo sucede la captura de políticas públicas», capítulo II, identifica los diferentes mecanismos y riesgos de capturas de políticas. Al final, en «Medidas políticas para impedir la captura de políticas públicas», ofrece una guía para que los responsables atiendan y puedan mitigar estos riesgos a través de estrategias complementarias: involucrar a los actores interesados con diversos intereses; garantizar la transparencia y el acceso a la información; promover la rendición de cuentas; e identificar y mitigar el riesgo de captura a través de políticas de integridad organizativa.
En cada uno de los capítulos, el lector encontrará información estadística que es explicada a través de tablas, cuadros comparativos, gráficas y esquemas diversos, señalados dentro del texto para ejemplificar o explicarlos directamente. Asimismo, se encuentra la lista de referencias con textos teóricos, pero sobre todo con otros documentos internacionales que abordan también las políticas públicas. Quien lea Contra la captura de políticas públicas: Integridad en la toma de decisiones públicas tendrá un documento para reflexionar sobre los alcances perniciosos de la captura de políticas públicas, pero también una serie de acciones que implementadas le permitan acortar las brechas sociales y económicas en su esfera de acción.