Empleados ORFIS
Equipo de la Unidad de Comunicación e Imagen:
la profesionalización del mensaje
Empleados ORFIS
La Unidad de Comunicación e Imagen (UCI) es una instancia dentro del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) que se dedica a acercar a la ciudadanía a promover la cultura de la fiscalización y transparencia, así como apoyar a la propia institución en las relaciones públicas, tanto en el interior como al exterior. Las funciones de su competencia cubren un todo, que va desde la realización de la síntesis informativa; difusión del quehacer del ORFIS en redes sociales y en su página de Internet; edición de la revista Agenda|012.019; desarrollo de un micro sitio propio de la Unidad, en donde se aloja: la revista bimestral, el programa de radio semanal “De Acceso público”, notas informativas y contenido multimedia desarrollado día a día por la propia UCI; apoyo en la comunicación interna del ORFIS; respaldo logístico para eventos y en la agenda de fiscalización.
Todo lo anterior a cargo de un equipo de profesionales liderado por la Lic. Karina Gabriela Martínez Gómez, titular de la UCI, quien manifiesta su satisfacción por haber implementado, junto con su equipo de trabajo que la respalda, todo este mecanismo informativo que permite al ORFIS estar siempre presente y al alcance de la sociedad veracruzana.
Con perfiles distintos, algunos más extrovertidos que otros pero todos con un mismo objetivo, vamos ahora a conocer al equipo UCI-ORFIS, empezando por su titular.
Karina Gabriela Martínez Gómez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa, sus inicios profesionales fueron en Radiotelevisión de Veracruz, en el área de noticias, en donde por un periodo de seis años fue encargándose de tareas de edición y guionismo, fue reportera y conductora de noticias. «Lo que para mí fue muy importante en aquella etapa como reportera es que me tocó cubrir el trabajo de Las Patronas en Amatlán, de ahí pude desarrollar un reportaje más amplio que me hizo obtener el Premio Pantalla de Cristal».
Después, estuvo un poco más de un año en el Área de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública hasta que recibió la oportunidad de unirse al ORFIS, en donde labora desde 2012. A su llegada a la institución, el área que después sería la UCI ocupaba un lugar muy pequeño, con dos personas como parte del equipo que se encargaban de realizar una síntesis matutina, sin internet y una sola computadora, en ese momento era la Unidad de Difusión e Información.
«Se fueron incorporando otros compañeros y lo primero fue gestionar que hubiera una computadora para cada quien, y obviamente con internet porque los sitios web de noticias ya estaban en auge. Aparte de la síntesis, empezamos a hacer una especie de mapas de riesgo de los entes fiscalizables en cuanto a medios de comunicación. Por ejemplo si salía mucho una nota de un ayuntamiento que tuviera problemas referentes a cuenta pública o recursos, entonces clasificábamos esa información para entregarla al Auditor General, para que él lo remitiera al área que estimara conveniente.
«Una vez bien afianzada la síntesis, su estructura y cómo jerarquizar la información, también fuimos cambiando la forma en la que damos la información, actualmente hacemos una síntesis matutina, otra vespertina y una tercera de cierre antes de concluir el día.
«A la par de esa actividad, fueron surgiendo proyectos como la revista Agenda|012.019, su diseño, la distribución de ésta cuando la hacíamos impresa; ahora es digital. También nos encargamos de las redes sociales que también es un trabajo fuerte porque cada red social tiene su lenguaje y es cómo bajar la información del ORFIS, que es tan técnica hacia grupos de lectores más grandes.
«Ése ha sido uno de los retos más grandes que hemos tenido en la UCI, el trabajar con contadores, administradores y abogados, habituados a un lenguaje muy exacto, propio de sus profesiones pero hay que «traducir» para aproximar esa información al ciudadano y para ello empleamos todos los medios a nuestro alcance».
Nancy Platas Landa
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Nancy Platas tiene un aprendizaje que empieza desde su colaboración en el Área de Prensa de la Secretaría de Seguridad Pública en donde también estuvo desarrollando actividades para la Coordinación de Asesores encargándose principalmente de la logística de los eventos.
Desde 2012 forma parte del ORFIS, y como sucede con los compañeros que como ella se dedican a la elaboración de síntesis informativas su trabajo forzosamente debe empezar muy temprano: «De lunes a viernes desde a partir más o menos como a las 6 de la mañana, despierto, enciendo mi lap top y comienzo a revisar columnas políticas y a hacer síntesis de notas.
“Lo primero que hago al llegar aquí es abrir mi correo electrónico, abro el sistema de solicitudes para la cobertura de eventos y demás, abro redes sociales, abro el Facebook y el Twitter de la institución y reviso la agenda.
«Entonces con base en eso, me encargo de administrar las redes sociales del ORFIS, llevo el Twitter, tengo el Facebook, con base en la agenda elaboro los pies de foto de todas las actividades que hay, se los envío a nuestros compañero Antonio, para que a su vez él las suba a la página de actividades, nuevamente él me regresa lo que yo le envié del texto con imagen para que a partir de eso yo alimente el Facebook y aparte yo voy armando los bullets que van para el Twitter, en forma separada, lo alimento con imágenes y cosas así, pero igual lo voy programando hora por hora o cada 15, cada 45 minutos, dependiendo de las necesidades.
«También me toca la parte de regalos o condolencias, cuando fallece algún familiar cercano de algún compañero, me encargo de elaborar la correspondencia que va para ellos, firmada por el auditor. De igual modo, debo estar pendiente de los eventos especiales cercanos en la fecha y recordar a la titular del área para que se corran las atenciones de su parte para la realización de esas actividades».
Además de lo anterior, Nancy participa en el desarrollo creativo de campañas internas y hace locución para el programa de radio del ORFIS, De acceso Público y su carisma le permite también aplicarse en las relaciones públicas en la atención a invitados especiales.
Giovanna Carbonell Domínguez
Con aproximadamente cinco años de trabajo en el ORFIS, Giovanna antes trabajaba en la iniciativa privada, tenía una empresa de comunicación, en donde hacía una revista, un programa de radio, daba un taller de periodismo infantil y eventualmente dirigía alguna campaña de publicidad. Por cuestiones personales tuvo que cambiar el rumbo y dejar el proyecto que tenía y comienza a trabajar en la Secretaría de Educación y luego se incorpora al ORFIS.
Esto es, tienes una trayectoria en torno a los medios, significa que no hay improvisaciones en tu formación. ¿Cuáles son tus funciones aquí?
Soy parte del equipo de síntesis de información, en esta tarea nos toca detectar cuál es la información tanto negativa como positiva que se publica en torno al ORFIS, monitoreamos tanto los medios impresos como el radio y en internet. Así también hacemos una síntesis para dar un panorama acerca de lo que está sucediendo en nuestro país, también auxiliamos en otras funciones; pero básicamente estamos monitoreando todo el día.
Juan Carlos Escobar
Con cuatro años de experiencia en el ORFIS, Juan Carlos ha trabajado en diferentes dependencias y en todas ha efectuado la misma función: hacer la síntesis en el área de comunicación, revisar los periódicos matutinos y monitorear todo el día medios electrónicos.
En los tiempos de la cuota participativa a los grupos vulnerables, el hecho de que Juan Carlos se encuentre en una silla de ruedas como secuela de una poliomelitis no ha sido un impedimento ni una condición para que sea parte de un equipo, ha sido su capacidad para el desempeño de su trabajo lo que lo ha conducido hasta aquí.
¿Cuáles han sido tus satisfacciones personales como trabajador del ORFIS?
Son varias las satisfacciones. En primer lugar el compañerismo que hay, que no se encuentra en otras dependencias, he trabajado en varios lugares y créeme que aquí hay un ambiente mucho más tranquilo, más amigable, esto es algo que sería una de las principales satisfacciones. En cuanto a las instalaciones, me gustan mucho, todo está bien equipado para que las personas como yo podamos subir y bajar a la planta alta porque hay rampas para poderse movilizar y eso no existe en otros edificios públicos.
Óscar Vladimir Rivera Jiménez
Diseñador gráfico, siempre ha trabajado en proyectos culturales, educativos y científicos. Ha trabajado con la empresa Banco de Ideas, Cumbre Tajín, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas y Planeación. Sobre su ingreso al ORFIS, comenta: «El Auditor General conoció uno de los libros que diseñé (el Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz) y este proyecto me dio la oportunidad de estar aquí. A su vez, el Auditor tenía ya la intención de hacer una revista formalmente, así fue como inicié mi labor aquí, básicamente como diseñador editorial.
«Pero hay más exigencias de diseño en el Órgano, por lo que empecé a trabajar también con la imagen de la institución y atender necesidades, proyectos que se van gestando durante el proceso de fiscalización o durante la supervisión de las cuentas publicas, así como las capacitaciones y los eventos del ORFIS».
Para quién no lo sepa, ¿qué es esto de «imagen institucional»?
En el diseño gráfico hay una materia que todo diseñador debe conocer y manejar, que es la Imagen de Identidad, esto habla de la manera en la cual es percibida una instancia y su diferencia de otras de su mismo género a través de su imagen «logotipo», o en el caso del ORFIS de su acrónimo. El manejo de la imagen institucional se realiza al interior y al exterior del Órgano, teniendo una gran importancia ya que refleja el carácter que tiene la institución ante de su labor de Fiscalización Superior.
«Todo trabajo es consensuado, el diseñador no toma todas las decisiones. Cuando llegué al ORFIS se manejaba una imagen algo arcaica y poco funcional a los medios impresos, su ventaja es que legalmente está amparada por la Gaceta Oficial. Por lo que ha sido difícil el proceso y transición de una imagen a otra, el logotipo propuesto, mantiene el acrónimo, el mapa del estado de Veracruz, se optimizó la fuente tipográfica, se elimino el envolvente, la veta que cruzaba sobre las letras, estas mejoras lo hacen mucho más económico y su sintaxis refleja: transparencia, permite mas luz en su dinámica, en su estructura como la misma arquitectura del edificio, esto es lo que pretendíamos, que fuera una imagen limpia ante los usuarios y la sociedad».
Y bueno, ya no lo dices tú pero lo agrego yo, también te encargas de la puesta en página de Agenda│012.019…
Ahora que la revista Agenda│012.019 sale del medio impreso, entramos a una etapa digital de ésta. En el área de diseño no sólo estamos contribuyendo a la parte de comunicación visual, sino también correspondiendo a los ajustes económicos del Órgano. Creo que tengo la dicha de llegar a los proyectos cuando se están gestando, me gusta mucho la arquitectura de la información, poner los cimientos de los proyectos cuando comienzan.
En términos del diseño. ¿Qué otros productos has también generado para el propio ORFIS?
Hemos tenido la oportunidad de formar documentos de importancias para el ORFIS, alimentar el site Institucional a través de banners, y en ocasiones diseñamos prototipos, displays para las campañas internas, todo esto con el afán de promover más las actividades que realizamos. Ahora le estamos dando un espacio muy especial a la Unidad de Comunicación e Imagen y lo reforzamos con ese tipo de aplicaciones gráficas.
Augusto Iván Pérez Salazar
Diseñador free lance desde sus comienzos en el diseño, «comencé a trabajar desde antes de entrar a la universidad con una publicación que hacía con mi papá, era una cartelera artística que se llamaba Argos, era una cartelera grande, la mantuvimos durante más de un año».
Intercalando períodos de trabajo por su cuenta, Iván ha trabajado en el Departamento de Televisión de la Universidad Veracruzana, ha tenido sus proyectos con una empresa propia y se ha ido desarrollando como camarógrafo, productor, iluminador, realizador y editor en audio y video.
¿Cuánto tiempo tienes trabajando aquí y cuáles son tus responsabilidades en el ORFIS?
Entré en enero de 2016. Entré para realizar video y animación, postproducción y complementar el trabajo que hace Vladimir en cuanto al diseño. A él le toca la realización de bánners, papelería y apoyo de imagen en eventos internos, a mí me encargan más realizar materiales para el público en general, por eso el asunto de las animaciones. Hemos estado realizando infografías animadas, para presentar a la ciudadanía qué es el ORFIS, cuál es el trabajo, intentar digerirlo más porque son temas complejos de comprender.
Ahora mi carga de trabajo consiste en realizar videos, apoyar con gráficos para video también, acabamos de subir en línea el sitio de la UCI, estuvimos trabajando con Vladimir en el desarrollo del sitio, en todo el diseño, junto con el programador y entre él y yo mantenemos el sitio actualizado.
Cada semana se sube a la red un programa de radio que es el área que yo tengo bajo mi cuidado en el sitio y también ahora llevamos la Campaña de Valores, a mí toca desarrollar todos los gráficos de la campaña.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro dentro del ORFIS?
Pues ahora con la Campaña de Valores me siento satisfecho porque estamos buscando generar un cambio dentro de la institución y me ha tocado tener una buena parte en el desarrollo de la campaña. Otra cuestión que es una constante son los videos infográficos, las animaciones porque siempre he querido hacer animación y siempre he tenido la intención de enseñar, entonces la animación infográfica es eso mismo, digerir la información para que otras personas la entiendan más fácilmente. Aquí eso ha sido el ejercicio constante y me gusta: animación con enseñanza, es algo que me llena mucho. Y parte también de lo que hago es que doy clases en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en la carrera de Diseño, y lo que hago en el ORFIS lo aplico en mis clases.
Juan Antonio Hernández Sosa
Puede que muchos en el ORFIS no sepan su nombre, pero la mayoría lo conoce como «Poke» y gusta de sus imágenes, las cuales realiza desde hace tres años para este organismo. «Yo siempre he hecho foto, siempre. Mi papá es fotógrafo, estuvo en el Diario de Xalapa de 1980 a 1990, mis diez primeros años de vida. A partir de los doce años empiezo yo a agarrar una cámara fotógrafica para hacer, o intentar hacer foto. Hasta la fecha sigo intentándolo.
«Posterior a eso mi vida de trabajo comenzó a los 16-17 años, empecé a hacer fotos de sociales. Me dieron la oportunidad en el 2000, tenía yo 20 años para entrar a cubrir campañas, y a partir de ahí estuve haciendo foto para todo lo que fuera referente a política, estuve dos años en un periódico y posterior a eso entré a una agencia nacional de foto.
¿Qué agencia era?
El Golfo.info, ya no existe…Pero ahí estuve en sus buenos tiempos, recorrí estados completos, de pies a cabeza, cubriendo campañas para diputados federales, locales, alcaldes. Cubríamos trabajos para el SNTE nacional, coordinaba yo cerca de 12 fotógrafos dentro del estado y fuera del estado, y eso principalmente era lo que hacía yo, yo no escribía, me encargaba de hacer foto.
¿No es un poco complejo el dedicarse a hacer fotografía institucional? Porque siempre se generan imágenes serias, no tan editorializadas. ¿Tú cómo resuelves eso?
Es difícil, porque… Voy a ser sincero, cuando estás en medios tú eres el que seleccionas tus imágenes, tú dices por qué funcionan y los editores no tienen más que las fotos que el fotógrafo les está dando.
Ahora, cuando entramos al ámbito oficial, “todos saben foto”, todos saben. Empiezas a dejar de ser esa ave que estaba afuera, cuando estás en prensa subes, bajas, vienes, te mandas solo. Y en el ámbito formal pues ya es otra cosa… Y vas entendiendo, hasta el punto que ya sabes qué hacer para tomar las fotos oficiales, no porque sea tu instinto, sino porque ya te educaron de esa manera.
Aparte de que te peleas con un mismo espacio, o sea, en prensa el mundo es tu escenario. En cambio en una institución es la misma mesa, es la misma persona, es el mismo cubículo, las mismas cosas del escritorio. Entonces pasa que ya te terminaste de hacer izquierda, derecha, al centro, arriba, abajo, tres cuartos, de frente, de espalda… y ahí es donde empiezas a trabajar, aunque otros digan: pero si nomás tomas fotos… A ver, yo les invito a que lo hagan, es que es «bien fácil», piensan. Y no, no lo es.
Enrique Ríos
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Trabajó como camarógrafo para la edición en línea del periódico Marcha, a partir de ahí empieza a darse a conocer y participa en campañas políticas grabando y editando radio y video, después labora en Radio Capital, luego para el Ayuntamento de Xalapa y más adelante ingresa al Departamento de Televisión de la Universidad Veracruzana donde incluso coincide con Iván Augusto, combina periodos como free lance, más adelante es editor y camarógrafo para la Secretaría de Seguridad Pública, vuelve al trabajo como profesional libre, y desde hace dos años forma parte del ORFIS.
«Entré principalmente porque hacía falta desarrollar esta área de video, como podrás ver ése es mi fuerte, y siempre es algo que me ha gustado. Soy el productor del programa de radio De acceso abierto y el controlador técnico».
Además de ello, Enrique apoya en la realización de sondeos para la emisión radiofónica y recopila información para las secciones del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado del Estado de Veracruz (Sigmaver) y del Sistema Estatal de Fiscalización (Sefisver), así como redacta reseñas sobre municipios para el mismo programa. De igual modo también apoya en el monitoreo de medios informativos como parte de este sólido equipo de colaboradores en donde todos se apoyan entre todos para un fin común: la visibilidad del ORFIS.
Morales, L. (editora). (2014). Rendición de cuentas: una propuesta de normas, instituciones y participación ciudadana. México: CIDE
Portada.
Editado por la Dra. Morales Canales, Rendición de cuentas: una propuesta de normas, instituciones y participación ciudadana es el resultado de los debates originados en la Red de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Aunque publicado en 2014, señala las circunstancias en las que han nacido diversos mecanismos anticorrupción y permite al lector conocer los puntos en los cuales aún hace falta seguir trabajando.
En Rendición de cuentas, conformado por tres artículos que se pueden leer de manera separada, se «desarrolla una serie de propuestas presentadas a manera de hoja de ruta para la construcción de una política de rendición de cuentas. A través de una serie de modificaciones y adaptaciones de carácter institucional y normativo que no escapan al terreno de las restricciones, plantea una política pública bien diseñada y con enfoque preventivo como una forma de organizar, eficientar el entramado institucional que hoy existe y de reconstruir la confianza en las instituciones y el gobierno».
Con la participación de investigadores destacados en los temas de políticas públicas, ciudadanías y rendición de cuentas, el libro presenta a través de tres capítulos las propuestas para la construcción de una política integral de la rendición de cuentas, basadas en tres ejes: la articulación institucional y normativa, los sistemas de gestión y la participación.
En el primero de los capítulos, «Propuestas para el fortalecimiento de los procedimientos de rendición de cuentas dentro del ordenamiento jurídico mexicano», la autora, Ana Elena Fierro Ferráez, expone cómo la planeación, fiscalización y responsabilidad vinculadas pueden mejorar la transparencia y el acceso a la información. Esto con el fortalecimiento de las instituciones y la afinación de los mecanismos ya existentes.
Alejandro González Arreola y Alejandra Ríos Cázares analizan, en«Propuestas para la articulación de los sistemas de gestión gubernamental para la rendición de cuentas», los controles al ejercicio burocrático, los esquemas de evaluación y los esquemas de información contable.
Por último, los investigadores Almudena Ocejo Rojo, Ernesto Isunza Vera y Juan Estrella Chávez, con «Participación ciudadana, control democrático y rendición de cuentas» abordan el control democrático de lo público, con lo cual se quiere pasar de mecanismos artificiales, simbólicos, a un mecanismo en el cual los ciudadanos puedan tener incidencias en todo el ciclo de las políticas públicas.
La corrupción es hoy en día uno de los principales problemas que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. La mala calidad educativa, la carencia de servicios públicos eficientes, la desigualdad, la falta de responsabilidad en la toma de decisiones públicas o la falta de un sistema meritocrático que garantice que los mejores perfiles o los más experimentados sean los que están al frente de los cargos públicos no son más que una parte de las múltiples manifestaciones de la corrupción. Los incentivos para continuar arriba del “autobús de la corrupción” son más visibles que aquéllos que se requieren para erradicarla.
La rendición de cuentas no es la única forma de acabar con la corrupción pero es una forma de atajarla. El problema es tan complejo que se requiere de un entramado institucional adecuado, de un cambio de modelo educacional y de un cambio de cultura política que afecte las prácticas y comportamientos.
Lourdes Morales Canales (editora)
Lourdes María Morales Canales es doctora en Ciencia Política por la Universidad de la Sorbonne París III. Profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en éste dirige la Red por la Rendición de Cuentas. Es autora y coautora de diversos artículos y libros vinculados con temas de participación ciudadana, género y rendición de cuentas.