Fortaleza de la Fiscalización Estatal
M.A. Mario Hernández Vázquez
Auditor adscrito a la Dirección de Auditoría a Municipios
M.A. Mario Hernández Vázquez
Auditor adscrito a la Dirección de Auditoría a Municipios
Donde existe una necesidad nace el derecho.
Eva Perón
El origen en México de las Entidades de Fiscalización Superior radica en la facultad prevista en el artículo 116, fracción II, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de lo dispuesto de manera concreta en las constituciones locales.
Dicha disposición federal señala que «La Fiscalización Superior se establece como la facultad a cargo de las Legislaturas de los Estados», por lo tanto en el Artículo 33, fracción XXIX, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se estipula la atribución exclusiva para el H. Congreso del Estado de Veracruz de «revisar las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado, así como de los Ayuntamientos con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)», Órgano técnico que tiene la función de efectuar la fiscalización de las Cuentas Públicas de 348 Entes Fiscalizables, distribuidos en 122 poderes estatales, 212 Municipios y 14 Paramunicipales.
La Fiscalización Superior actual exige reestructuraciones organizacionales para adecuarse al vasto marco normativo vigente, cambios motivados por diversas situaciones que atraviesa el país; con lo cual se han originado modificaciones en la estructura legal nacional, derivado principalmente de la reforma en materia de Combate a la Corrupción, constituida en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, exige generar un sinfín de acciones para contribuir a la misión de una Entidad de Fiscalización Superior. De tal forma, es significativo crear sinergia entre sus diferentes áreas y, al mismo tiempo, implementar una cultura de optimización de los recursos de auditoría, en la cual se incluya la profesionalización de los servidores públicos con Servicio Público de Carrera (SPC) y la inclusión del personal idóneo; considerando el perfil profesional, la capacidad básica del puesto -enfatizando la capacidad moral- y reconociendo la competencia, que indiscutiblemente se instituye de la participación en las auditorías ejecutadas.
En otras palabras, el servidor público que ejerza como auditor, o asista en actividades complementarias, debe tener la más completa formación y competencia profesional, así como también los más altos valores éticos. Asímismo, el auditor, que efectúa funciones operativas con una conducta ejemplar frente a sus compañeros, garantiza la función fiscalizadora.
Tanto en la vida personal y profesional, cada individuo cuenta con aptitudes variadas, percibidas de acuerdo a la experiencia. Ahora bien, en el aspecto laboral ¿por qué aceptar que las fortalezas se encuentran en nuestras diferencias? Es destacable que cada departamento tiene adscrito personal con diferentes cualidades y la clave es reconocer que alguien tiene una capacidad diferente a la nuestra, además de estrategias y controles de operación. Aceptar esta diferencia y que en conjunto se puede resolver algo más grande; nos orienta a lo que se conoce con el nombre de sinergia institucional.
En el ORFIS, derivado de las aportaciones de su personal de las diversas áreas en distintas reuniones nombradas «Pregúntale al Auditor», surgió la petición y necesidad de difundir las actividades que conforman la estructura organizacional. Por tal motivo, el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, instruyó que, del 14 al 24 de agosto, se llevaran a cabo las jornadas «Reconociendo la Institución» para difundir las acciones de los Directivos que componen la estructura orgánica, con el objetivo fundamental de propiciar el trabajo en equipo y fortalecer la misión de la Institución. El evento giró en un ambiente cordial, regido de respeto, tolerancia y honestidad, en un contexto de reconocimiento hacia los compañeros desde nivel operativo, medio hasta directivo.
Programa “Pregúntale al Auditor”
En primer lugar, se subrayó la estructura orgánica, compuesta de once departamentos o áreas generales; las cuales para su mayor explicación se pueden distribuir en tres grupos:
Grupo de apoyo a nivel staff, integrado por: Secretaría Técnica -compuesta en siete departamentos internos que se relacionan en el cuadro 1-, Contraloría Interna -formada por dos departamentos: Auditoría y Evaluación; y Quejas, Denuncias y Control Legal-, Secretaría Particular, Unidad de Transparencia y la Unidad de Comunicación e Imagen (UCI), departamentos que dependen directamente del Auditor General.
Grupo de Auditorías Especiales constituido por: Auditoría Especial de Legalidad y de Desempeño, Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, departamentos que realizan actividades operativas relacionadas de manera directa con la función fiscalizadora.
Grupo de apoyo informático, jurídico y administrativo que se compone también de tres áreas técnicas: Dirección General del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico, que desarrolla software como el SEFISVER y el SIMVER, entre otros; Integración de Información de Fiscalización, y Provisión de Servicios Informativos; la Dirección General de Asuntos Jurídicos, integrada por las Subdirecciones de Asuntos Administrativos y Asuntos Penales, con las obligaciones principales de representar jurídicamente al Órgano y ejecutar la segunda fase del Procedimiento de Fiscalización Superior -Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones- ; finalmente, para dar cabal cumplimiento a los ordenamientos legales vigentes inherentes de un ente público, así como para la administración eficiente de los recursos con los que cuenta el Órgano, está la Dirección General de Administración y Finanzas, constituida por tres Subdirecciones: Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales.
Cuadro 1. Fuente. http://www.orfis.gob.mx/estructura-organica/
Conocer los proyectos y retos del ORFIS, e interesarse por las actividades realizadas por otros grupos de trabajo, garantiza un clima de comprensión y colaboración que produce una mayor cohesión en el equipo, una sensación de pertenencia y ganas por superar obstáculos; lo cual mejora la productividad de la Institución. Asímismo, es vital que los directivos conozcan las necesidades y planes profesionales de su personal, para identificar las oportunidades de crecimiento y brindar certeza en la optimización del recurso más importante, el servidor público.
Durante estas jornadas, la Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana, Mtra. Flor Alicia Zamora Pozos (Titular), destacó la pasión del trabajo en auditoría, el hacer lo que a uno le gusta, la importancia de la sana convivencia y la misión del ORFIS, precisando la labor social y responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía.
En cuanto al quehacer del Órgano, importa, sobre todo, llevar a cabo sus objetivos en la práctica. Además existe la constante de contribuir a la misión de nuestra Institución, y el compromiso de las áreas citadas en la consecución de los cuatro objetivos estratégicos: Mejoramiento de la Capacidad de Gestión Institucional; Fortalecimiento del Marco Legal y Mejora de la Calidad de los Servicios; Prevención y Combate de la Corrupción; y Transparencia y Vinculación Efectiva con la Sociedad.
Glosario
Fiscalización Superior. Constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un eficiente uso de los recursos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, la cual se detona principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público. Por su parte el concepto de la Fiscalización Superior radica en la facultad prevista en el artículo 116, fracción II, párrafo cuarto, de la CPEUM; así como en las Constituciones locales.
Optimización de Recursos. Son los medios materiales, técnicos y humanos de los que dispone una organización, que reflejen los mejores resultados posibles referente algún proceso. Optimizar quiere decir que aporten lo que en cada caso les corresponde, realizando una mejor gestión de recursos en función del objetivo establecido.
Profesionalización. Desarrollo de competencias y proceso social por el cual se mejoran las habilidades de una persona para hacerla competitiva en términos de su perfil profesional.
Servidor Público. De acuerdo con el artículo 108 de la CPEUM, señala como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados, y, en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal. Por su parte, el artículo 2° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que son sujetos de esa Ley los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo constitucional indicado y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.
Sinergia. Es un concepto que remite en general a un proceso donde la acción de dos o más causas produce en conjunto un efecto de mayor magnitud o calidad que el que lograrían actuando por separado. En un sentido más restringido, la sinergia expresa una forma de trabajo en equipo de carácter colaborativo, donde los resultados del mismo son mejores que los que se darían si cada individuo trabajara por cuenta propia.