1er lugar
Protocolo formal de denuncias y seguimiento a presuntas violaciones de integridad
Protocolo formal de denuncias y seguimiento a presuntas violaciones de integridad.
Roberto González Luna
Introducción
El conjunto de indicadores del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) se concentra en destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la región. En términos de su última edición, el valor obtenido por México en calidad institucional y eficiencia política, y democracia de las instituciones ha mejorado, pero no ha sido suficiente. Se detectaron avances en los indicadores de accountability legal y levemente en el índice de percepción de la corrupción.
El autor.
El pasado nueve de diciembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, para lo cual el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el G20 calcula que se requieren 90 billones de dólares en inversión para infraestructura, entre 2015 y 2030, para impulsar el crecimiento y desarrollo globales, por lo que el impacto destructivo de la corrupción no debe ser ignorado a fin de proteger esta inversión. Debe existir una contribución incondicional y resuelta a los esfuerzos globales contra la corrupción por parte de los sectores público y privado.
Max Kaiser (2016) a propósito de la conmemoración de mérito declaró:
Esto es la corrupción: la mercantilización de los derechos y las obligaciones legales. Cuando un acusado compra una sentencia a su favor, cuando un empresario compra una licitación a su favor, cuando un servidor público vende su influencia para generarle un beneficio a un tercero, cuando un servidor público convierte recursos públicos en parte de su patrimonio u obtiene una ganancia a cambio de una decisión. En todos estos casos, el poder público se convierte en un producto del que alguien puede apropiarse y beneficiarse.de la sociedad en la Fiscalización Superior.
En 2014, el entonces Instituto Federal Electoral, con la colaboración de El Colegio de México, publicó el documento denominado Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que tiene por objetivo contribuir al diálogo entre los distintos actores del país sobre los factores que inciden en los procesos de construcción de ciudadanía, poniendo a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación políticas. En dicho informe se constata que la falta de confianza en los gobiernos es preocupante, ya que el ciudadano no se relaciona con aquéllos para resolver problemas ni los ve como entidades que existen para su beneficio.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, expuso que un tema relevante hoy en día en la agenda de los gobiernos de la mayoría de los países es la modernización de su aparato administrativo; la tendencia en tal sentido ha sido retomar las buenas prácticas del sector empresarial para mejorar los procesos internos de las instituciones gubernamentales y los relacionados con la atención al cliente.
Lo anterior pone de relieve la pertinencia de generar en el ámbito público, acciones encaminadas a contribuir desde el interior de las instituciones a su propio fortalecimiento, para blindar no solo los procedimientos, sino garantizar un apego incondicional por parte de sus funcionarios al marco legal, pero sobre todo a los principios y valores que ennoblecen la conducta humana.
Justificación
En principio se debe reconocer que quien se encuentra ejerciendo un cargo, empleo o comisión en el servicio público debe tener una responsabilidad directa por sus acciones u omisiones. A nivel constitucional y legal, se distinguen los ámbitos de responsabilidad en que pueden incurrir los servidores públicos, habiéndose establecido la autonomía de los procedimientos respectivos; no obstante existe un proceso continuo para lograr la plena interiorización de los valores implícitos en cada una de las obligaciones a que aquéllos se encuentran sujetos; la infracción a disposiciones éticas pervierten el desempeño de las instituciones públicas, igual que un delito o una infracción administrativa o laboral.
Es incuestionable que el inicio de investigaciones penales o de procedimientos disciplinarios administrativos, no trascienden en la mejora del servicio público, mucho menos ha contribuido al manejo correcto de los recursos públicos, prueba de ello son los informes de la Cuenta Pública a nivel federal y local. Es decir, la determinación de sanciones por sí misma no produce ni en el servidor público sancionado, ni entre sus pares, el replanteamiento del quehacer institucional, mucho menos a partir de la evidencia que va dejando la impunidad.
Como indica Adolfo Lugo (García, 2016), no basta con un sistema de sanciones que puedan implicar suspensión, destitución o inhabilitación. Reiteramos que todo esfuerzo será inútil si la moral individual no se fortalece. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la Evaluación de la Política de Seguridad Pública, consigna que ni el dictado de sentencias, ni los modelos de reinserción social han disminuido la incidencia delictiva, lo mismo ocurre con los procedimientos guiados por los órganos internos de control, no producen la convicción de que las infracciones administrativas deben dejar de cometerse. En ambos casos la apuesta no es la prisión o la determinación de daño patrimonial por citar un par de ejemplos, lo que interesa es evitar la comisión de ilícitos o, bien, la transgresión a las normas que rigen los cargos o guían los procesos.
La ética es una expresión de la cultura; es una forma de dominio de la razón sobre el instinto, la sociedad establece valores fundamentales, de lo cual se derivan deberes morales que, en general, son coincidentes con los que recogen los diversos sistemas jurídicos; por tanto, los valores éticos encontraron respaldo en el marco normativo (García, 2016).
En las decisiones públicas, que afectan a otras personas o grupos de personas, los cuestionamientos éticos en el quehacer institucional deben estar presentes para procurar en todo momento no generar un perjuicio o la vulneración de algún derecho.
De acuerdo con una publicación de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, a partir de la aplicación de una metodología para evaluar la integridad organizativa, el Tribunal de Auditoría de los Países Bajos, concluyó que existe una conexión entre la vulnerabilidad a la corrupción y el establecimiento de controles, por lo que el fortalecimiento de integridad se convierte en una herramienta exitosa en la prevención de la corrupción.
El servidor público debe regirse por un código de ética.
Los órganos de fiscalización, vigilantes de la aplicación recursos públicos, contribuyentes de los sistemas democráticos, asumen compromisos vinculados a la consolidación de un gobierno abierto, donde la corrupción y la impunidad, deben dejar de ser agendas pendientes; el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a través del Comité de Integridad trabaja con un enfoque preventivo al institucionalizar la Política de Integridad, adicional a lo cual puede convertirse en garante de dicha política al contar con un Protocolo formal de denuncias y seguimiento a presuntas violaciones, que la haga efectiva, no solo por la aplicación de sanciones, sino por demostrar que la conducta ética contribuye al bien común.
Protócolo
- Cualquier persona podrá denunciar ante el Comité de Integridad (Comité) por escrito, vía electrónica o de manera verbal, el incumplimiento a la Política de Integridad por parte de los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
- El denunciante sustentará la acusación con datos precisos y aportando elementos de convicción que considere sustentan la denuncia. En caso de que la denuncia se presente por escrito o vía electrónica, el promovente deberá incluir su nombre, domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones, descripción de hechos y el nombre y/o cargo de él o los denunciados; en la denuncia formulada de manera verbal, deberán de cubrirse estos
La denuncia se podrá presentar de manera anónima, no obstante, el Comité solo estará obligado a informar el seguimiento de la misma a través del portal electrónico designado para tal efecto.
- Recibida la denuncia se verificará que contenga los requisitos establecidos en el punto anterior, y se hará constar por escrito su recepción, para lo cual se le otorgará un número de expediente, asignándole una clave única de identificación que se forma con las Siglas CI/D/XXX/XX, en donde:
CI: Identifica al Comité.
D: Identifica que existe una denuncia por incumplimiento a la Política de Integridad. XXX: Número consecutivo.
XX: Dos últimos dígitos del año en que se presenta la denuncia.
- Si el Comité advierte la ausencia de alguno de los requisitos, valorará la pertinencia de requerir al denunciante para subsanar su omisión; para lo cual le notificará en el domicilio o correo electrónico señalado y/o en el portal electrónico implementado en la siguiente liga:
www.orfis.gob.mx/Comite_Integridad/Consultar_Denuncia.html.
El denunciante contará con tres días hábiles para cumplimentar el requerimiento; de no hacerlo el Comité ponderará la posibilidad de continuar el trámite.
Si la denuncia se basara en apreciaciones subjetivas, especulaciones tendenciosas o no se aportara ningún medio de prueba, será desechada, dejando a salvo los derechos del denunciante para que los haga valer por la vía que considere.
- El Comité dará aviso por escrito a él o los servidores públicos señalados como presuntos responsables, informando los hechos que se imputan, así como el inicio del procedimiento. Dicho documento deberá expresar la oportunidad que tiene el denunciado de manifestar lo que a su derecho convenga y a presentar los medios probatorios respectivos, para lo cual tendrá un plazo no menor de diez y no mayor de quince días hábiles.
- En el documento a que hace referencia el punto 5 se indicará al denunciado que podrá formular sus argumentos de defensa por escrito o de manera verbal, relacionando las pruebas por cada señalamiento. Los medios de prueba que por su naturaleza deban ser otorgados al Comité deberán presentarse en el mismo plazo, a excepción de los De no presentar escrito alguno o no comparecer ante el Comité, se declarará en rebeldía y se le tendrán por ciertos los hechos contenidos en la denuncia.
- Una vez concluido el término otorgado al denunciado para establecer su defensa, dentro de los cinco días hábiles siguientes el Comité señalará día, hora y lugar para el desahogo de las pruebas admitidas al denunciante y al o los presuntos responsables, de acuerdo a la naturaleza de las
- Finalizado el desahogo de las pruebas, el Comité emitirá una resolución que contendrá el nombre o nombres de los servidores públicos involucrados, los hechos denunciados, una síntesis de las actuaciones realizadas, la valoración de los medios probatorios desahogados y la determinación fundada y motivada sobre el incumplimiento o no a la Política de Integridad, así como la sanción respectiva.
- Si el Comité arribara a la conclusión de que no existió transgresión a la política dará por concluido el procedimiento administrativo y ordenará el archivo del mismo, dejando a salvo los derechos del denunciante para que los haga valer por la vía que
- El Comité ponderará al momento de establecer la sanción respectiva la gravedad del incumplimiento a la Política de Integridad, el nivel jerárquico y antecedentes del infractor, la antigüedad en el servicio, la reincidencia en la vulneración de la política, el daño o perjuicio ocasionado al denunciante y/o a cualquier otro afectado y la consecuencia social de la falta. La determinación que ponga fin al procedimiento será firmada por el Presidente del Comité.
- Las sanciones que determine el Comité consistirán en:
- Apercibimiento
- Amonestación
En cualquiera de los casos, se impondrá al responsable además la obligación de asistir a un taller vinculado con temas éticos, de integridad en el servicio público o de valores.
- Si durante el desarrollo del procedimiento, el Comité advirtiera una o varias infracciones que estimara pueden impactar cualquiera de los ámbitos de responsabilidad a que están sujetos los servidores públicos, dará vista a la autoridad competente.
- Toda resolución emitida por el Comité derivada de una investigación de actos irregulares deberá ser incluida en el expediente de personal del servidor público, por lo que solicitará a la Dirección de Administración y Finanzas del ORFIS realice las acciones necesarias para garantizar esta acción.
Reglas
- En relación a los medios de prueba, se estará a lo dispuesto por el Libro Primero, Título Cuarto, Capítulo V, del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la
- Los datos personales de las partes involucradas en el procedimiento, serán protegidos en términos de lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la
- Sólo la primera notificación al denunciante se realizará de manera personal y/o por correo electrónico, las subsecuentes se harán a través del micrositio del Comité.
- Las determinaciones del Comité será Deberán ser claras, precisas y congruentes.
- Durante el procedimiento, el Comité garantizará el respeto irrestricto de los derechos humanos de las partes
Conclusiones
Es innegable que existe voluntad política para institucionalizar el apego a los valores que deben trascender en el quehacer público. La reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, así como la adecuación del marco normativo secundario, son el primer paso para establecer un andamiaje contra la corrupción en nuestro país. La puesta en marcha el pasado tres de febrero, por el Presidente de la República, de las ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés, entre las que destacan, la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y el Código de Ética y Reglas de Integridad, da paso a una transformación gubernamental auténtica.
La implementación del Protocolo formal de denuncias y seguimiento a presuntas violaciones de integridad, armonizará el reconocimiento de los valores éticos que están contenidos en las directrices que conforman la Política de Integridad y logrará garantizar el fomento en los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, de una cultura que apuesta por la dignificación del servicio público.
Fortaleciendo el comportamiento de todo el personal del órgano de fiscalización estatal, éste se consolidará como un ejemplo de institución pública al servicio y en beneficio de todos los veracruzanos.
Referencias
Columbié, M. (2001). La ética y los valores en el Sector Público como un imperativo de nuestros pueblos. En Revista Probidad, Edición Quince, julio-agosto/2001.
Domkos, L. (2015). Fortalecimiento de la integridad contra la corrupción. En Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, 42 (3).
García, S. (2016). Los valores en el Derecho Mexicano. Una aproximación. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.
Kaiser, M., (2016) Conmemoremos la lucha contra la corrupción, no el discurso. Consultado en http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/conmemoremos-la-lucha-contra-la- corrupcion-no-el-discurso/
Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015. Consultado en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2015/
Enlaces Anti-Corrupción. Consultado en http://www.anticorruptionday.org/actagainstcorruption/es/resources/index.html
Evaluación de la Política de Seguridad Pública. Informa de la Cuenta Pública 2014. Consultado en http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_1207_a. pdf
Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México. Consultado en http://www.ine.mx/archivos2/portal/DECEYEC/EducacionCivica/informePais/
Índice de Desarrollo Democrático de América Latina. Consultado en http://www.idd-lat.org/2016/
Normatividad:
Federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.
Estatal
Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Ley de Fiscalización Superior y Redición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave
Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Política de Integridad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz
Código de Conducta del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz
Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado
Integridad en la Administración Pública: de la ciencia a la conciencia.
Ángel Alejandro Quezada Pucheta
«El trabajo más productivo es aquel que sale de las manos de un hombre contento».
Victor Pauchet, Cirujano francés (1869-1936)
Introducción
Una tarde, un viejo indio caminaba con su nieto por la pradera, cuando de pronto vio a dos lobos peleando, por lo que decidió otorgarle al jovencito una enseñanza de vida:
-¿Ves esos dos lobos peleando con fiereza? Pues justamente una lucha similar se lleva a cabo en nuestro interior. Un lobo representa el miedo, la ira, la envidia, la pereza, la mentira, el resentimiento, la avaricia y todos nuestros malos sentimientos; el otro lobo representa el amor, la alegría, la paz, la esperanza, la humildad, la verdad, el esfuerzo, la generosidad y todos los valores positivos, dijo el anciano.
-¿Y cuál de los dos lobos ganará abuelo? Preguntó el joven.
-Aquel que está mejor alimentado, pues es el que está más fuerte, respondió con sabiduría el viejo.
¿Por qué inicio el ensayo con este cuento cherokee ? Porque abordaré el tema de la conciencia y me gustaría que quien lea este escrito, conforme lo hace, vaya haciendo una reflexión de cual lobo en su interior es el que está siendo alimentado.
El autor.
La palabra conciencia proviene del latín conscientia derivado de cum, con, y scientia, conocimiento, por lo que se remite a «con conocimiento», es decir, saber algo dándose uno cuenta de que se sabe. El Diccionario de la lengua española define la palabra conciencia de la siguiente manera:
«Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios».
Es pues un proceso activo de la mente que incluye sensaciones, percepciones, recuerdos y pensamientos, y es utilizado en diversas circunstancias para señalarnos si el acto que realizamos, estamos realizando o vamos a realizar, se puede catalogar como correcto o incorrecto.
Tocar el tema de la conciencia es complicado, sin embargo, es necesario cuando pretendemos hablar de la integridad. Adentrarnos en el estudio de los valores desde la filosofía, por medio de la ética, es algo muy común, pero ¿por qué no abordarla desde la perspectiva de la psicología a través de la conciencia?
A largo de nuestra vida, en la casa, en la escuela y en el trabajo, nos han hablado de valores y antivalores, de lo que es correcto hacer y de lo que no; lo aprendemos, pero también lo aplicamos. Nos percatamos de las bondades de poner en práctica los valores éticos y de las consecuencias que traen el romper las reglas. Tenemos, entonces, elementos para poder decir que estamos conscientes de lo que implica una decisión ética a la hora de tomarla.
Desarrollo
El ser humano por naturaleza es expresivo de sus sentimientos, si nos encontramos alegres sonreímos, si estamos enojados fruncimos el ceño, si nos sentimos tristes lloramos, si nos enteramos de algo que no conocíamos nos sentimos sorprendidos, si esperamos alguna noticia nos sentimos ansiosos. Dicho de otra manera, proyectamos cómo estamos.
- Si proyecto mi propia hostilidad sobre la gente, imaginaré que la gente alberga sentimientos hostiles hacia mí y empezaré a sentir un miedo insidioso de todo el mundo en general. Mi hostilidad original se ha convertido en mi sombra proyectada, de modo que ahora «veo» sólo en otras personas y la siento en mí mismo con el síntoma: el miedo. (Wilber, 2009: 121).
Si consideramos lo que Wilber nos dice, podemos observar que los comportamientos emanados de los antivalores se vuelven una avalancha en la cual la persona que los pone en práctica va arrastrando los síntomas pasados para llegar a uno nuevo, y así sucesivamente, pero siempre proyectándolos a la vista de los que lo rodean. En el caso de la administración pública, las actitudes negativas van desencadenando un ambiente tenso en las oficinas y quien las adopta contagia a los que están a su alrededor, el clima laboral se vuelve pesado y aparecen el estrés, la presión, las inconformidades y otras actitudes, que terminan siendo perjudiciales para el servidor público y para las labores que desempeña.
Cuando el servidor público no se siente contento con su labor ni comprometido con su institución, ni a gusto con el ambiente laboral donde se desempeña, ni tomado en cuenta, es un foco rojo que puede incurrir en un acto indebido, en contra de los valores éticos que representan a la institución; el más usual, la corrupción.
Escuchamos con frecuencia sobre actos de corrupción en la administración pública, y cómo estos quedan impunes al no ejercerse castigo sobre quienes los llevaron a cabo. De los antivalores que se pueden poner en práctica en la Administración Pública, nos dice González Llaca que «la corrupción es sin duda uno de los fenómenos que más indignan a las personas» (2008:17), asimismo, la crisis de valores que se observa en las instituciones públicas está estrechamente ligada a la insatisfacción de los servidores públicos. No bastan los controles internos excesivos, las leyes rigorosas o las sanciones de cualquier índole, si el servidor público no toma conciencia de lo que puede desencadenar si realiza un acto indebido en contra de la institución.
Bañón y Carrillo (1997: 321) señalaban que todo caso de corrupción se produce cuando alguna fuerza, sea de la naturaleza que sea, se ha impuesto sobre la voluntad general. Esto ocurre cuando existe una lucha de intereses, pero puede ser resuelta mediante la ordenación adecuada de valores, para eso es preciso tomar en cuenta la conciencia en el actuar de los servidores públicos. Dicho de otra manera, es importante analizar los casos en los que los servidores públicos infrinjan las normas institucionales, y analizar si fueron tomadas con conciencia o bajo presión, peligro o amenaza.
Para modernizar las actividades de cualquier institución del servicio público es necesario pasar de las viejas prácticas burocráticas, a los procesos de la llamada «Nueva Administración Pública», y así evitar que el servidor público sea un robot del sistema político-burocrático, donde se limita a ser actor pasivo dentro del lugar donde labora, situación que es uno de los factores de riesgo que produce hartazgo en el personal.
Nos dice Arellano:
- En México, como en muchos lugares de América Latina, la burocracia gubernamental, y en general la arena gubernamental, tiene un doble papel de amplia importancia política: ser el espacio real por el poder, la arena política pues, y por otro lado constituirse como el espacio objetivo de representación social. Debido a la debilidad de los mecanismos propios de las democracias en un contexto de baja participación política, la arena gubernamental constituyó por muchos años el espacio real por donde pasaban las decisiones fundamentales de un régimen (2004: 38).
Y es que en este tipo de instituciones burocráticas abundan los jefes tóxicos[1], y son justamente estos personajes los que le dieron la etiqueta a las instituciones del servicio público de ser lugares donde existe la mala vibra entre el personal.
Es un mando superior que no valora a sus trabajadores, los hace sentir mal y crea un ambiente de tensión laboral entre sus subordinados (Información consultada en http://www.forbes.com.mx/jefes-toxicos-y-como-lidiar-con-ellos/).
El Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), ha implementado técnicas para disminuir las prácticas burocráticas, entre éstas, destacan la implementación de sistemas informáticos tales como el SIMVER o SIGMAVER, o el trabajo de manera remota con los Contralores de los Municipios a través de la plataforma SEFISVER. Para ello, se debe contar con personal a la altura de las necesidades de estos sistemas, con la integridad que demanda el manejarlos, buscando siempre estar a la vanguardia en los temas de fiscalización. El ORFIS nos dice en su Política de Integridad:
- Con el objeto de garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrollan, dentro y fuera de la Institución, el personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), deberá conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética y el profesionalismo, debiendo ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la transparencia de los asuntos que tienen bajo su encargo.
Por ello, para cumplir con esta política es necesario que cada uno de los servidores públicos que laboramos aquí, nos comprometamos a llevarla a cabo, con la finalidad de desempeñar nuestras funciones de manera íntegra y en conjunto a los demás servidores públicos, para lograr que la institución siga consolidándose como una de las mejores en el Estado de Veracruz y a nivel nacional, pues ¿a quién no le gusta tener el mejor lugar para trabajar?
Un buen equipo de trabajo potencializa las habilidades de cada uno de sus integrantes.
Sabemos que existen varios factores que hacen que el servidor público no se sienta identificado con la institución donde labora ni con sus controles, pero también, lo que implica que no se cumpla los ordenamientos. Por eso, hay que actuar de manera preventiva, detenerse un poco, analizar el panorama, y atender las áreas donde se pudiera presentar una situación que afecte no solo la imagen del servidor público, sino de toda la institución.
Conclusión
¿Qué estrategias se deben poner en práctica para que los servidores públicos se apropien de los sistemas de control en materia de integridad?
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz cuenta con buenos sistemas de control en materia de integridad, entre los que se encuentran el Comité de Integridad, la política de integridad, los códigos de ética y conducta, el buzón interno de quejas y sugerencias y la línea ética, además, también se tiene la capacidad y disposición de los mandos superiores para atender cualquier situación que se pueda presentar. Pero el punto primordial es hacer que estos controles sean del conocimiento de todos los servidores públicos, pues no se puede poner en práctica algo que se desconoce.
Un espacio de trabajo armónico es vital para el buen desempeño.
Con base en esto, mi propuesta es hacer un Decálogo interno para servidores públicos del ORFIS, donde se aborden la política de integridad y los códigos de ética y conducta de la institución, que contenga los siguientes puntos, en los cuales describo la razón por la cual los he considerado:
- Valora tu trabajo. En la actualidad, es muy difícil conseguir empleo, y es que la situación económica del país hace que las fuentes de trabajo escaseen, por eso quienes tenemos un trabajo digno debemos sentirnos privilegiados por poseer una fuente de ingresos económicos, que sirve de entrada para satisfacer nuestras necesidades personales y familiares. Hemos escuchado en muchas ocasiones la frase «Muchos quisieran tener el trabajo que tú tienes», y es cierto, muchos de los desempleados aspiran a trabajar y más en una institución del servicio público como ORFIS. Es por eso que hay que automotivarnos y disfrutar lo que hacemos.
- Identifícate con la institución. Basta comparar nuestras instalaciones con las de otras instituciones para darnos cuenta que estamos en un lugar físico cómodo y agradable. He escuchado a visitantes opinar sobre las instalaciones y hasta ahora todos los comentarios han sido positivos. Por otra parte, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una de las mejores entidades fiscalizadoras a nivel nacional, que ha logrado grandes avances en materia de fiscalización.
- Crea proyectos personales. Si nos fijamos una meta personal -por ejemplo unas vacaciones al extranjero, conocer algún lugar que siempre hemos querido, una especialización profesional, etcétera- siempre tendremos la certeza de que para lograrlo debemos ahorrar, y para ello necesitamos tener una fuente de ingreso económico como lo es un empleo. Entonces, «a chambearle duro» para poder llevar a cabo los proyectos.
- Dirígete con respeto a los demás. Una de las máximas de la vida es «trata a los demás como te gustaría que te trataran». El dirigirse con respeto a los demás, además de propiciar un ambiente institucional agradable, habla muy bien de la persona.
- Ten contacto con la gente valiosa. Existe todo tipo de personalidades en cualquier trabajo, desde el que siempre está alegre hasta el que siempre está malhumorado. Es adecuado tratar de tener contacto con las personas que nos aporten cosas positivas y de gran aprendizaje. Hay que mantenernos alejados de las personas que ocasionan problemas con rumores, chismes y situaciones sin fundamentos que puedan dañar a un tercero o a la imagen de la institución.
- Mantén un ambiente laboral agradable. ¿A quién no le gusta trabajar en un ambiente agradable? Además de generar empatía entre nosotros los servidores públicos, hay que recordar que nuestro trabajo es donde pasamos la mayor parte del día por lo que hay que mantener la confianza, respeto y comodidad, que en conjunto provoca que nos sintamos más a gusto realizando nuestras labores.
- Mantente profesionalmente actualizado. En estos tiempos, y más en la administración pública, es necesario mantenernos actualizados en nuestra profesión. La competencia en las instituciones cada vez es más fuerte, y siempre tendrán ventaja los que tienen experiencia y los que están más capacitados.
- Acepta nuevos retos. Uno de los grandes problemas en la administración pública es la monotonía que puede presentarse en diversas actividades. Por ello no hay que encasillarnos en una sola actividad y propongamonos conocer (y practicar) todas las actividades de nuestra área, con esto también se beneficia su funcionamiento, ya que si algún servidor público especializado en un proceso falta al trabajo, siempre habrá alguien que pueda suplirlo. Además, recordemos que el aprendizaje es cotidiano.
- Comprométete contigo mismo. Desde que somos contratados, adquirimos un compromiso con la institución, pero también uno personal como profesional, por eso día a día hagamos que nuestro trabajo hable por nosotros. «Querer es poder» y las barreras nos la ponemos nosotros.
- Sentirse parte del equipo. Muchos lo conocemos como «ponerse la camiseta», la unidad laboral es algo instintivo en muchos animales, entre ellos el ser humano, y es necesaria para alcanzar un bien común. Un sabio proverbio nos dice: «Por culpa de un clavo se perdió la herradura, por culpa de la herradura se perdió el caballo, por culpa del caballo se perdió al mensajero, por culpa del mensajero se perdió la guerra». Esto debe concientizarnos a que si pertenecemos a un equipo, hay que trabajar así, en equipo. Siempre existirán talentos individuales, pero cuando trabajan en conjunto con quienes puedan aportar su granito de arena, dicho talento se ve potencializado y se pueden ofrecer mejores resultados.
Estos puntos son a criterio, pero los encargados de dar seguimiento a los sistemas de control en materia de integridad podrán adecuarlos de acuerdo con las necesidades requeridas para concientizar al servidor público acerca de la importancia que tiene apropiarse de dichos controles. Implementar un decálogo, aparte de fortalecer los códigos mencionados, puede crear una identidad institucional en muchos servidores públicos que aún no logran entender el valioso significado que tiene el pertenecer a un gran equipo de trabajo.
Hagamos que los principios que predica el ORFIS a través del código de ética -responsabilidad, honradez, imparcialidad, objetividad, equidad, confidencialidad, profesionalismo, compromiso institucional y cultura de convivencia- y del código de conducta -integridad, honradez, independencia, objetividad, imparcialidad, secreto profesional, competencia y capacidad profesional- sirvan para alimentar al lobo dentro de nuestro interior al que hice mención en el principio del ensayo.
Al final de todo, nadie nos obliga a ser lo que somos, es decisión personal el papel que asumimos para desenvolvernos no solo en el ámbito laboral, sino también en el personal. Tengamos siempre presente una de las frases célebres del físico alemán Albert Einstein:
«Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación, porque tu conciencia es lo que tú eres y ese es problema tuyo, mientras que tu reputación es lo que otros piensan de ti y eso es problema de ellos».
Bibliografía
Wilber, K. (2009). La conciencia sin frontera. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Barcelona: Editorial Kairós.
Arellano, D. (2004). Más allá de la reinvención del gobierno: Fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en América Latina. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Bañón, R. y Carrillo E. (1997). La nueva Administración Pública. México: Alianza Editorial.
González Llaca, E. (2005). Corrupción Patología Colectiva. México: Instituto Nacional de Administración Pública.
Páginas web consultadas:
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Consultado en http://rae.dle.es
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Consultado en http://www.orfis.gob.mx/
ORFIS. Política de Integridad. Consultado en http://www.orfis.gob.mx/orfis.html
ORFIS. Código de Ética Consultado en http://www.orfis.gob.mx/CodigoEtica.html
ORFIS. Código de Conducta Consultado en http://www.orfis.gob.mx/codigoconducta/index.html
1
Es un mando superior que no valora a sus trabajadores, los hace sentir mal y crea un ambiente de tensión laboral entre sus subordinados (Información consultada en http://www.forbes.com.mx/jefes-toxicos-y-como-lidiar-con-ellos/).
Conociendo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz
P. David Arizmendi Parra
Introducción
En este documento se transcribe una plática entre dos amigos, donde se presentan propuestas para difundir los controles existentes en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y evaluar el conocimiento del personal sobre los aspectos generales de las actividades sustantivas y adjetivas de esta institución.
Con lo anterior, se pretende fomentar el compañerismo y fortalecer la identificación con la institución, valorando y reconociendo todas las actividades que se realizan en las diferentes unidades administrativas.
El autor.
Esta propuesta surge porque el ORFIS actual es muy diferente al de hace 6 años o al de su creación, tiene una dinámica permanente, está en constante evolución al interior, adaptándose a los cambios nacionales y estatales, adoptando y desarrollando actividades que demanda la normativa actual y la sociedad.
Inmerso en reformas contables, administrativas, de transparencia, de rendición de cuentas, educativas y de desarrollo social, entre otras, la avalancha de actividades y controles puede superar a los servidores públicos de esta institución. Por lo que resulta imprescindible establecer estrategias para lograr que todos, sin excepción, estén actualizados y conozcan lo que las diferentes áreas del ORFIS realizan, y con ello mantenerse a la vanguardia a nivel nacional. Espero que esta propuesta sea útil y pueda ser implementada al interior.
Desarrollo
Es difícil realizar propuestas sólidas y
efectivas sobre algo que se desconoce
Esta es la historia de dos amigos que al egresar de la Universidad, presentaron varios exámenes para ingresar a trabajar, fueron seleccionados en un organismo de reciente creación, cuya función principal era realizar auditorías a todos los entes que manejaban, administraban o ejercían recursos púbicos, su nombre es Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Crecieron profesionalmente juntos, realizaron estudios de posgrados, se certificaron y aun cuando tuvieron muchas diferencias en ideas, siempre esos debates fortalecían el resultado de su trabajo. Trabajaron juntos por 12 años, hasta que uno de ellos salió de esta Institución para iniciar otro proyecto, al paso de 5 años estos amigos se encontraron y recordaron muchas situaciones. Yo fui un espectador de esta plática, transcribo los aspectos más relevantes por si fuera de utilidad para algún servidor público.
Trabajador de ORFIS (T.O.). ¿Cómo van las cosas en tu trabajo?
Ex trabajador de ORFIS (E.O.). Me va muy bien, pero te confieso que al salir del ORFIS me costó adaptarme. Ahí el ambiente laboral es distinto a cualquier otra Institución y debes estar afuera para valorar todo lo que te brindan. Por ejemplo, la actitud y aptitud de las personas es muy diferente, el querer servir y hacer cada día más, el cuidar las instalaciones y los materiales que se te brindan, las capacitaciones constantes, el fomento de valores, los controles existentes, la calidad moral de los servidores públicos, la disciplina, puntualidad y presencia personal, incluso los sueldos y prestaciones económicas.
T.O. Eso es cierto, me siento privilegiado porque he visto crecer a esta institución, la he visto fortalecerse y madurar, como todas las instituciones hemos tenido algunas malas rachas, pero su mayor fortaleza, el cariño del personal hacia ella, eso es lo que la ha sacado siempre adelante.
E.O. Sí, el ORFIS desde su creación ha tenido la visión de ser una institución modelo a nivel estatal, nacional e inclusive internacional. Una institución que predica con el ejemplo, contando siempre con servidores públicos éticos, responsables, preparados, respetuosos, con disposición, iniciativa, actitud de servicio y de mejorar día a día.
Sin embargo, cuando quieres inculcar esta filosofía fuera de la institución, te miran como algo raro, allá piensan que no debes dar más de lo que te piden y capacitarse es sólo para los que no hacen nada. No existe disciplina ni compromiso con la institución, al ser una gran mayoría sindicalizados su compromiso es con sus dirigentes, y los que son de confianza su compromiso es con quién los llevó a trabajar ahí, pero nadie entiende del amor a la institución.
T.O. A mí me ha tocado trabajar aquí durante los casi 17 años de existencia, y algo que ha servido mucho para que el ORFIS se mantenga en la élite nacional es que los titulares de esta Institución han compartido la filosofía de ser un organismo modelo, cada administración ha dejado sus aportaciones para ser lo que en este momento es.
El ORFIS desde su creación ha tenido la visión de ser una institución modelo
a nivel estatal, nacional e inclusive internacional.
E.O. SÍ, tienes razón, recuerdo que al inicio se establecieron estándares muy altos de calidad y de control que parecían difíciles de alcanzar, sin embargo, un aspecto de gran importancia para todo jefe y líder de una organización es la elección de su equipo de trabajo, si se sabe elegir las personas que nos acompañaran en una travesía seguramente el viaje será placentero y, aun cuando se puedan presentar inconvenientes, estos podrán resolverse de manera adecuada, por el contrario una mala elección de las personas, nos puede perjudicar, crear problemas y, quizá, no se logren nuestros objetivos.
T.O. Algo que siempre he reconocido es que la primera elección del personal operativo fue fundamental, el 95% del personal se trataba de personas con ganas de aprender, con iniciativa, trabajadoras, con disposición, con un amor por la institución, respeto y admiración por sus dirigentes. Por ello, los controles en exceso no se sentían como tales, porque siempre se vieron como herramienta para el logro del objetivo en común: ser una institución modelo en todos los aspectos.
Eran otros tiempos, el presupuesto era muy escaso, el trabajo muchísimo, las carencias grandes, pero en contrapartida, no existía tantos cambios a la normatividad ni las redes sociales.
E.O. Es cierto, pero desde mi punto de vista también hay que reconocer que la segunda administración[1] tuvo el acierto de conservar a la mayoría de ese personal; sin embargo, el desarrollo profesional de los servidores púbicos era tan grande que pronto tuvieron muchas ofertas externas para mejorar laboralmente, por lo que empezaron a dejar la institución para vivir nuevas experiencias en diferentes áreas de la administración pública. Al mismo tiempo, la «marca» ORFIS, se posicionó a nivel nacional y su personal era cotizado en el mercado de trabajo exterior, por lo que la institución adquirió un rol de formadora de talentos, sobre todo en el área de Auditoría, en poco tiempo personal de esa área ya estaba trabajando en la Auditoría Superior de la Federación, en Ayuntamientos, Secretarías del Poder Ejecutivo o en despachos contables. El problema fue que, un periodo mínimo de formación de un auditor es de cuatro años, y este periodo se precipitaba, dejando a personal con poca experiencia, que no sentía esa parte fundamental de amor a la institución.
T.O. Quizá a ti ya no te tocó, pero en la tercera administración se continuó con la estrategia de que el personal operativo permaneciera, sin embargo, cada vez los servidores públicos fundadores eran menos y el personal de nuevo ingreso ya no era personal para formar, era personal con experiencia, lo que hacía muy difícil para ellos adaptarse a todos los controles existentes y sobre todo a la ideología de ser los mejores. Poco a poco ciertos controles fueron disminuyendo.
Casi al mismo tiempo y conforme a las exigencias que la época actual demanda, se fueron creando nuevas áreas administrativas y otras cambiaron de denominación, llegando al grado de que algunos servidores públicos perdieron la visión de la institución como un todo, pensando en el bien del área o incluso en el bien propio; sin embargo, la visión del titular siempre fue clara: ser una institución modelo que predique con el ejemplo. Y se retomaron varios controles que existían, pero estaban un poco olvidados; se reforzaron los análisis de detección de necesidades; se continuó con la concientización al personal de la importancia de su labor y el gran compromiso con la sociedad veracruzana.
Con lo anterior, se empezó a aprovechar más la mezcla de personal con mayor antigüedad y personal de reciente ingreso, haciendo énfasis en reforzar áreas como la integridad y los valores de la institución.
E.O. Oye, y en estas épocas en que la desconfianza de la sociedad hacia sus autoridades ha ido en aumento, ¿cómo se ha vivido esto al interior del ORFIS?, ¿les ha afectado?
T.O. Para nadie es desconocida la fuerte crisis que en materia de administración pública atravesó nuestro estado, sin embargo, esta crisis no afectó al interior de la institución, si bien es cierto que por algunos momentos pudo provocar una inestabilidad o intranquilidad, está siempre fue amortiguada con trabajo, acciones y profesionalismos de todos sus integrantes. No obstante existen aspectos susceptibles de mejorar ¿recuerdas cuando analizábamos y hablábamos de los cambios que podrían hacerse?
E.O. Sí, esas pláticas eran muy productivas, porque no eran quejas ni criticar por criticar, siempre salían propuestas e ideas para crear, establecer o simplemente mejorar algún proceso.
T.O. Aún cuando tiene ya algunos años que no estás en el ORFIS, conoces muy bien la institución; qué te parece si, como antes, escribimos lo que propondríamos para mejorar.
E.O. Me parece bien pero, como en aquellos tiempos, antes de hacer esa propuesta primero te diré las cosas que existen en el ORFIS y me gustaría que tuvieran todas las instituciones.
T.O. O.k. me parece muy bien, te escucho.
E.O. Me gustaría que todos los servidores públicos tuvieran la responsabilidad por su trabajo, como la mayoría del ORFIS; también ese amor por sus instalaciones y ese sentido de pertenencia. La disciplina y reglas que cumplen sin tantas quejas y que sin ellas, incluso, se sentirían vulnerables. La formación que se da a todos los niveles, los directivos, mandos medios y operativos; todos los niveles reciben capacitación y están constantemente aprendiendo y actualizándose.
Desde su inicio, el ORFIS ha tenido la visión de actualizar y capacitar a su personal.
T.O. A mí algo que me gusta, y que no tiene casi ninguna institución, son los controles, el de impresión, el de archivo, las certificaciones de los procesos en materia de calidad, el resguardo de la información, la atención a los visitantes y, no sé si recuerdas, pero hasta para romper el papel teníamos un control.
E.O. Sí, es bonito ver cómo excompañeros sobresalen en la administración pública, debido a que se formaron con esos valores y disciplina.
Propuesta
E.O. En mi caso, que ya no me encuentro en la institución, esa sería mi principal propuesta, que la gente que actualmente labora, trabaje con esa disciplina, que quizá no es una media populista pero que a futuro da muchos beneficios.
Mi propuesta es la siguiente:
Que fuera del horario de trabajo, antes de la entrada o después de las 18:00 horas, o en sábado, hubiera capacitaciones, donde cada área explicara a todo el personal los aspectos más importantes que realiza, los documentos que emite, los controles que genera y su principales aportaciones al ORFIS y a la administración pública; qué hace cada área para cumplir con la normativa y la misión del ORFIS, cómo van promoviendo al interior la integridad y el trabajo en equipo.
Adicionalmente, es necesario que se definan una serie de documentos básicos, que todo el personal sin distinción debe conocer; por ejemplo, la misión, visión, política de integridad, código de ética, ley de fiscalización, reglamento interior, manual para la gestión pública municipal y algún otro que considere relevante la alta dirección.
T.O. Tu propuesta me gusta, pero creo que generaría problemas si se realiza fuera del horario de trabajo.
E.O. Sí lo sé, pero esa es una forma de trabajar con disciplina y tener actitud de aprender. Mira, actualmente en la administración pública se cree que estar capacitado es parte de las labores que debes realizar, no es así, estar capacitado y actualizado son parte de tus obligaciones como profesionista. Una cosa son tus obligaciones como profesionista y otra son las obligaciones que debes realizar en tu jornada de trabajo, por lo tanto, si todos los servidores públicos entendiéramos que debemos cumplir con nuestra jornada laboral, porque por ello nos están pagando y, adicionalmente, cumplir con nuestra actualización profesional, te aseguro que la administración pública sería cada vez mejor.
T.O. Sí, estoy de acuerdo contigo, cualquier institución o persona que quiere ser la mejor debe realizar un plus, un esfuerzo adicional.
E.O. Adicionalmente a esas capacitaciones, es necesario realizar eventualmente evaluaciones que permiten medir el grado de aprovechamiento de las capacitaciones y el grado de conocimiento de la institución y su marco legal.
No todo el personal debe conocer qué dicen las normas internacionales de auditoría, pero lo que sí debe saber todo el personal, es que las auditorías se realizan conforme a normas internacionales y que esas normas nuestros auditores las conocen perfectamente.
Por lo anterior, es importante hacer al menos una evaluación anual a todo el personal, para saber cómo están sus conocimientos en aspectos generales y saber qué necesitan, y del resultado de esa evaluación establecer un tipo de seguimiento o retroalimentación. Estoy seguro de que todos se esforzarían para estudiar y conocer más sobre la institución, creando un círculo virtuoso, hasta que esa actualización se realice automáticamente.
T.O. Estoy seguro que al inicio habría resistencia, pero poco a poco sería menor; además, eso serviría también para conocer la disposición y actitud del personal.
Para mí existen dos cosas que te hacen salir adelante y te sostienen en cualquier trabajo, el esfuerzo y el estudio, ojalá estuviera en nuestras manos llevar a cabo esta propuesta, porque una justificación que se ha vuelto una falacia es «el excesivo volumen de trabajo». Todas las unidades administrativas tienen cargas de trabajo, sin embargo, cuando algún área no quiere realizar una actividad adicional, ésta es la primera justificación.
E.O. Qué bueno que mencionas eso, porque hablamos de ser modelo en todos los aspectos, y hablar con honestidad es parte de ser íntegro.
T.O. Sí, eso es algo en lo que se está trabajando, en difundir todo lo relacionado con la integridad, en fomentar los valores, en actuar con ética y ser responsables; sin embargo, creo que falta concientizar más al personal sobre la importancia de la integridad; haciendo una analogía, lo relacionado con la integridad a veces se ve como el control interno en los entes fiscalizables, me explico, todos sabemos que algo fundamental en una administración es su control interno, pero a veces no se le da importancia a las debilidades que presenta, pero esas debilidades pueden traer, más adelante, fraudes, actos de corrupción o no alcanzar los objetivos planeados, así de importante es la integridad, y todo el personal debe estar consciente de todos los controles y trabajos que existen en esa materia. Por ello dentro de estas pláticas, un aspecto a incluir es la integridad, los controles en materia de integridad y cada unidad administrativa explicará cómo contribuye en la política de integridad.
Hasta aquí es lo que quería compartirles de esa plática, lo que siguió después es lo que todas personas hacemos cuando encontramos a un amigo al que le tenemos un gran cariño: recordar experiencias y esos momentos que no se olvidan.
Glosario
Código de conducta. Integra los valores éticos que los servidores públicos del ORFIS promueven y acatan, mismos que permiten mejorar la efectividad del trabajo; además de ser un referente objetivo en la valoración de la conducta personal, fortaleciendo la confianza y credibilidad de la sociedad en este Órgano.
Código de ética. Se constituye como un nuevo elemento que ordena y da sentido a los valores que sirven de base en la actuación del personal del ORFIS, como auditores y como servidores públicos.
Manual General de Organización del ORFIS. Es una herramienta administrativa que describe los antecedentes de creación del ORFIS, el Marco Jurídico que sustenta su actuación, las atribuciones que señala la Ley, el Organigrama General que identifica las Áreas Administrativas que conforman la Institución, así como las descripciones y funciones de los puestos señalados en el Organigrama.
Misión del ORFIS. Hacer de la Fiscalización Superior el instrumento eficaz que estimule el control, la transparencia y la rendición de cuentas en los Entes Fiscalizables, dando cumplimiento al mandato legal que da origen a nuestra Institución.
Política de integridad. Con el objeto de garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrollan, dentro y fuera de la Institución, el personal del ORFIS, deberá conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética y el profesionalismo, debiendo ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la transparencia de los asuntos que tienen bajo su encargo.
Visión del ORFIS. Consolidar la imagen institucional con una dinámica estable y técnicamente fortalecida, que convalide la confianza de la Población y de los Entes Fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactan favorablemente en la gestión pública.
Bibliografía
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.
Manual General de Organización del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
1
La creación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz fue el 26 de mayo del 2000, teniendo en este momento su tercera administración.