La trascendencia actual del TLC: certidumbres e incertidumbres
Rubio, L. (2018). Crear certidumbre más allá del TLC (Col. Léase si quiere), México: México Evalúa.
Equipo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos
Hasta el ejercicio fiscal 2016, el área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) tenía una tarea concreta que era la más importante, la fase de terminación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones. La etapa final del procedimiento de Fiscalización Superior.
Actualmente, con las reformas a la Ley y con la creación del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), las funciones primordiales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se han reorientando, impactando en su estructura orgánica y, por lo tanto, en la del ORFIS.
La Dirección Jurídica se transformó. Con la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz se contaba con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, divida en la Subdirección de Asuntos Administrativos y la Subdirección de Asuntos Penales. Con la actual reforma, la Dirección se conforma del titular, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Subdirección de Investigación y la Subdirección de Substanciación. A su vez, la Subdirección de Investigación está compuesta de dos jefaturas de departamento, una es la de Quejas y la otra de Investigación; y la Subdirección de Substanciación tiene una Jefatura de Substanciación y una Jefatura de lo Contencioso.
El área de Investigación se constituye como el primer filtro, en esta se revisan los documentos probatorios y se determina el carácter de las faltas que pudieran ser constitutivas de un daño resarcitorio o de carácter administrativa, conforme a la Ley General de Responsabilidades.
Después, el área de Substanciación determina si es una falta administrativa, para dar cuenta a los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos o de las entidades de los poderes, del Poder Ejecutivo, Judicial o del Legislativo; o si se trata de observaciones constitutivas de un probable daño patrimonial, para entregarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, independientemente de la parte penal, pues también se debe dar parte a la Fiscalía para que investiguen por la materia penal. En la sección Detalle de este número, el lector podrá encontrar un artículo que ahonda en este tema.
Por nuestra parte, queremos presentarles a algunos de los integrantes del equipo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para conocer sus perfiles y sus tareas dentro del ORFIS, y así conocer un poco más la labor administrativa de esta área, pero sobre todo a los individuos que la conforman.
Israel López Pérez
Jefe del Departamento de lo Contencioso
Con una formación que se adecúa a su personalidad, pues confiesa le gusta comunicarse, opinar y proponer, así como la escritura, Israel estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad de las Américas, en Puebla. Posteriormente realizó la Maestría en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial en Madrid en la Universidad Complutense de Madrid.
Pero también influenciado por la profesión de su padre decidió estudiar Derecho en la Universidad Veracruzana, por lo cual se siente cómodo en el área jurídica del ORFIS. Un perfil que no ve peleado con su primera formación académica. «Me gusta mucho el desarrollarme, el estar en contacto con las personas; tanto en el área de comunicación como en el área legal es un constante vínculo con las personas.»
Desde sus inicios estuvo en el servicio público. Laboralmente empezó en Radio Televisión de Veracruz, por su perfil como comunicador, en el área de patrocinios y mercadotecnia. Posteriormente en la Contraloría General, enfocado en la elaboración de proyectos administrativos.
Comenzó su trabajó en el área jurídica en el entonces Instituto Electoral Veracruzano, donde también estuvo en el área de prensa. Después pasó al Dirección General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realizando análisis de la sociedad del conocimiento, tratando de acercar la tecnología para servicio del ciudadano. También trabajó en la Unidad de Transparencia de Seguridad Pública. Fue cuando comenzó a estudiar derecho, entrando a la escuela libre. Casi a la par de concluir la carrera, se incorporó al ORFIS en el 2011 en el Departamento Jurídico. Sus comienzos en la institución fueron como analista jurídico.
Israel puede ver las ventajas donde otros ven dificultades. Para él, una ventaja del área es la salida a todo el estado, desde el norte –Panuco- hasta el sur –Las Choapas- para la entrega personal de las notificaciones a los servidores públicos. Un procedimiento delicado que debe llevarse a cabo con el orden legal adecuado. Actualmente es el titular de la Jefatura de lo Contencioso.
«Prácticamente nos ocupamos en el Departamento de lo Contencioso de todos los juicios que vienen desde las extintas Salas Regionales del extinto Tribunal Contencioso de lo Administrativo, que dio paso de la creación del órgano autónomo del TEJAV. Vemos todos los juicios presentados por daño patrimonial, y aparte los amparos . Nos encargamos de ir resolviendo y de sustentar debidamente conforme a la Ley nuestras resoluciones.»
Reconoce que el trabajo del ORFIS se ha modificado conforme las reformas, pero son la misma visión y misión. «La labor del Auditor desde que llegó ha tenido como uno de sus objetivos la parte preventiva, es decir, ir capacitando, hacerles llegar a todos los servidores públicos, sobre todo municipales. Y uno de los objetivos del Auditor es la parte preventiva y la parte de la capacitación, tratar de capacitar lo más que se pueda a los servidores públicos para que todas esas irregularidades, que muchas veces son por desconocimiento de la Ley, vayan disminuyendo. Y se ha logrado, antes las auditorías salían con cincuenta sesenta observaciones por los ayuntamientos, cada vez son menos, cada vez se ha podido tener más conocimiento y es importante para ellos porque hacen mejor su trabajo.»
Silvia Isis Pérez Bielma
Jefa del Departamento de Quejas y Denuncias
Como señala orgullosamente “soy un producto totalmente del Órgano de Fiscalización», Silvia está a punto de cumplir 17 años de labor en el ORFIS. Licenciada en Derecho en la Universidad Veracruzana, con una Maestría en Auditoría , gracias a una beca del ORFIS, impartida por catedráticos de la UNAM, es una profesionista acostumbrada a los retos.
Aunque casi toda su trayectoria laboral la ha realizado en el Órgano, comenzó desde muy chica a trabajar: «estaba estudiando en la escuela en la facultad, a través de un profesor que acababa de entrar al congreso, nos invito a hacer practicas profesionales o servicio social adelantado. Entré al congreso de la legislatura, casi los dos años que duró. Estuve en la dirección de servicios jurídicos y en la subdirección.
Cuando se crea el ORFIS, 2000, se encontraba aún en la escuela pero se le dio la oportunidad de trabajar a tan solo un semestre de acabar con su licenciatura. Ha sido testigo del crecimiento, en todos los sentidos, de la institución.
«Mucha gente se vino del Congreso, estuvimos en el edificio Hakim, y en Ávila Camacho. Lo que es el área de planeción se llamo registro de control y estaban ahí en Ávila Camacho.
Empecé yo en el jurídico, con los años fui cambiando de área. Empecé en la Dirección de Asuntos Jurídicos de ahí la Auditoria Especial de Cumplimiento Financiero, el equivalente a la que ahora es Fiscalización a Cuentas Públicas, después a la Auditoria Social que actualmente es la Auditoría de Participación Ciudadana, ahí la dirección se llamaba Auditoria Social.»
Actualmente con todas las reformas, tanto la Ley general de Responsabilidades, la propia Ley de Fiscalización y los reglamentos internos, se determinó que su área debía adscribirse, con un enfoque más jurídico, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, donde es jefa del Departamento de Quejas y Denuncias.
Tiene dos personas a su cargo, dos abogadas, con las que se apoya en todo «tenemos un sistema que está disponible para el publico en general, para todos los ciudadanos, que está en la página de internet del ORFIS a través de la línea ética, o bien a través del COMVER, son dos vías, al menos vía electrónica, se pueden presentar las quejas.
El Departamento permite a los ciudadanos, que consideran la existen irregularidades en la gestión financiera o en el ejercicio de los recursos públicos en la ejecución de la obra publica, las materias competentes en el órgano, presentar las quejas a través de los canales pertinentes.
Antonio Arenas Nadal
Jefe del Departamento de Investigación
También licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Administración Pública, en la Universidad Anáhuac, Antonio tampoco ha dejado de profesionalizarse desde que comenzó a trabajar. «Hemos hecho varios diplomados, el último Diplomado en juicios orales en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, impartido del Colegio de Veracruz, el año pasado de julio de octubre.»
«Antes de salir de la licenciatura –como séptimo semestre- empecé a hacer mis prácticas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en una agencia del ministerio publico.» Al egresar lo contrataron como auxiliar administrativo en la Agencia de Ministerio Público Investigadora en Contra de Delitos Patrimoniales y del Comercio, la primera en Xalapa. También en la PGJ, estuvo en la agencia especializada en robos de vehículos, realizando labores jurídicas, investigaciones ministeriales.
Posteriormente, estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública, en área administrativa, en recursos humanos. Ahí mismo, en asuntos internos, estuvo a cargo del departamento de Investigación y Visitaduría, en funciones más jurídicas. «Hacíamos labores de investigación, lo que hacíamos era, si teníamos elementos suficientes, remitirlo a la Comisión de Honor y Justicia. Si era administrativa, al Órgano Interno de Control.»
En el ORFIS se encuentra desde el 2014, en la Dirección Jurídica. Actualmente, señala que realizan «las funciones que ya teníamos, y ahora las nuevas. Es doble. A partir de este año; iniciamos en enero con la modificación.»
A cargo de la Jefatura de Departamento de Investigación de la Subdirección de Investigación, es consciente de la relevancia de las funciones del equipo. «Tenemos que corroborar, que los elementos, que los hallazgos de auditoría sean los correctos, que los servidores públicos involucrados sean los correctos, o si hubiere más podemos ampliarlo, esa es nuestra labor de investigación, corroborar; podemos solicitar informes hasta estar completamente sustentada la información.»
Como en todo buen equipo, la labor del ORFIS se sustenta en la diversidad de sus profesionales especialistas. «En esta área debemos de contar con abogados y con personal técnicos –arquitectos e ingenieros por cuestiones de obra pública, contadores para cuestión financiera- un equipo multidisciplinar.»
Antonio apuesta por la ética en su trabajo, por «el sigilo de la investigación», una ética que, a pesar de las modificaciones, no cambia en el ORFIS pues es parte de la esencia de la institución. «Aquí en ORFIS debemos de ser de diferentes formas. Sin perder la atención, la amabilidad, somos servidores púbicos, atendemos a muchas personas, a otros servidores públicos, vienen a que les demos asesoría y se les da. Pero ya en el aspecto de investigación y de fincar responsabilidades tenemos que tomar un papel con imparcialidad, ser firmes, llegar al fondo, debemos de ser muy cuidadosos, muy puntuales en lo que hacemos. Debemos tener muy bien trazada bien la meta siempre; con seriedad, con profesionalismo, con los valores del Órgano, con honestidad, con imparcialidad.»
Miguel Ángel Ortega Hernández
Jefe del Departamento de Substanciación
Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana, continúa con sus estudios en posgrado con la Maestría en Derecho Fiscal, Miguel Ángel apela a que «la formación profesional siempre tiene que ir de la mano del trabajo.» Dos aspectos que combinados son claves en su profesionalización: lo académico y lo laboral.
Al salir de la universidad realizó practicas en la Secretaria de Finanzas en el área fiscal. Posteriormente, laboró en el área jurídica de dos constructoras, especializándose en cuestiones laborales y penales administrativas. El aprendizaje en el trabajo ha sido clave, y su esfuerzo le ha abierto otras puertas. «Pareciera que hay muchos abogados, pero en cuestiones administrativas fiscales hay mucho campo, te vas dando cuenta a medida que vas avanzando en el el camino.» Este trabajo constante le ha permitido especializarse en su área.
Entró al ORFIS en el 2010. «Ni me lo imaginaba cuando se dio la oportunidad, posiblemente de sasa oportunidades que se te dan una sola vez, o la tomas o la dejas. Estaba muy contento en la constructora, pero ya era tiempo de avanzar.»
Valora su trabajo en el Órgano, tanto por lo que le permite aportar como por el espíritu de equipo. «Aquí te unes como profesionista como amigo y es por ese trabajo en equipo que se hace acá, aun cuando siguen su camino, que quedan muy buenas amistades.»
En el Jurídico se encuentra en la Jefatura del Departamento de Substanciación. «Mi jefe inmediato es de la idea que tenemos que trabajar en equipo.» Por lo cual, también están coadyuvando con situaciones de carácter administrativos, ya que es un trabajo conjunto con otras áreas. «Muy contento de pertenecer a este equipo, estar respaldados por nuestros jefes , de contar con el apoyo de otras áreas… coordinarse con las áreas contables, técnicas, financieras, todo ese apoyo hace que se facilite el trabajo.»
Actualmente se encuentran en notificación de pliego del ejercicio 2017. Seguido de eso se prepararán los informes correspondientes para la Comisión Permanente de Vigilancia, una vez que eso pase las tareas de investigación, y dependiendo del número de entes será la carga de trabajo y la que generará al área de Substanciación.
Su labor siempre lo lleva al siguiente nivel. «Hay un nivel muy bueno de resultado, eso también te obliga a ti al pertenecer a este equipo a exigirte de manera individual y proyectarlo, aportarlo, irse hombro con hombro todos; al final el resultado es el de ORFIS. Si algo sale bien lo hizo ORFIS, lo hicimos todos.»
La trascendencia actual del TLC: certidumbres e incertidumbres
Rubio, L. (2018). Crear certidumbre más allá del TLC (Col. Léase si quiere), México: México Evalúa.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) resolvió el problema de certidumbre para la inversión del exterior; hoy, sin embargo, ante la posibilidad de que el TLC deje de cumplir esta función, «el gobierno está obligado a construir nuevas fuentes de certidumbre a partir de un cambio político integral, una reingeniería política que arroje una mayor equidad y un nuevo equilibrio entre los gobernantes y la ciudadanía». Esta es la conclusión a la que llega Luis Rubio, experto analista internacional, en Léase si quiere: crear certidumbre más allá del TLC, documento compartido por el centro de investigación Mexicanos Unidos.
Sin duda, no se necesita ser experto en economía ni en políticas públicas para la lectura de este texto. Aunque es la voz de un especialista, su intención es convertirse en un texto analítico divulgativo que sea punto de partida para las discusiones argumentadas de todos los ciudadanos, por lo cual el lenguaje es fluido y su lectura atractiva.
En pocas líneas, Luis Rubio consigue dibujar con trazo profundo el contexto actual de México ante el TLC, así como los riesgos que se vislumbran ante las nuevas políticas, originadas a partir de la llegada de Donald Trump al poder. Sin embargo, el autor no se conforma solo con mostrar en papel el análisis político y económico actual, sino también en esbozar soluciones ante esta situación de incertidumbre, para que el país y la ciudadanía transiten hacia espacios de mayor certidumbre social, política y económica.
Para Rubio, la propuesta se sintetiza en dos grandes acciones, 1. Impulsar un nuevo arreglo institucional que ponga fin a la arbitrariedad, y 2. Elevar la productividad. Acciones en las cuales, abunda en la última parte de su texto.
Resumen
La trascendencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) no radica en el impulso que le ha dado a la actividad comercial, sino en la certidumbre que le confirió a los inversionistas respecto al funcionamiento de la economía mexicana y, sobre todo, a las reglas del juego. Como cualquier instrumento económico, el TLC no resuelve todos los problemas ni beneficia de igual manera a todos los mexicanos, pero constituye un espacio de legalidad donde existen reglas claras del juego, así como los instrumentos y capacidad para hacerlas cumplir. Es decir, además de contribuir al crecimiento económico, se convirtió en un punto de referencia que le confería certidumbre al país en general. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a aceptar limitar su capacidad de actuar de manera impredecible en aras de fomentar la inversión productiva. En este sentido, el TLC se constituyó desde su inicio en una garantía de estabilidad. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos alteró esa garantía de manera definitiva porque eliminó esta fuente de certidumbre al reducir el costo político de anular el tratado. De esta manera, permanezca o no el TLC, México tiene que encontrar nuevas fuentes de certidumbre. Y aquí yace el reto hacia el futuro: reemplazar la función política del TLC implica inexorablemente un cambio en la estructura política del país.
Luis Rubio
Luis Rubio Freidberg nació el 19 de agosto de 1955 en la Ciudad de México. En 1985 recibió el premio APRA al mejor libro, en 1993 el Premio Dag Hammarskjöld y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo. Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, maestría y doctorado en Ciencia Política en Brandeis University, diplomado en Administración Financiera, IBAFIN; MMBA, Mckinsey.
Escribe sobre temas internacionales, económicos y políticos en Reforma. También es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y Los Angeles Times. Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y es miembro de la Comisión Trilateral. Es autor y editor de cuarenta y nueve publicaciones, incluyendo Clasemediero, México 2025: el futuro se construye hoy, y ¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio?, entre otros.