Mapas de Cumplimiento Municipal
María Elena Sánchez
Directora de Evaluación y Planeación
María Elena Sánchez
Directora de Evaluación y Planeación
El Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) establece, en su artículo 47 fracción VII, que es facultad de la Dirección General de Evaluación y Planeación (DGEyP) coordinar la integración de un Banco de Datos que incluya la información proporcionada por las áreas administrativas del Órgano, como apoyo para las tareas de planeación y programación de la fiscalización superior.
En cumplimiento con esta facultad y en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información, la DGEyP desarrolló, como parte del banco de información, la aplicación denominada Mapa de Cumplimiento Municipal, donde se podrá monitorear trimestralmente los niveles de cumplimiento presentados por los municipios del estado; sobre diversas obligaciones normativas, resultado del análisis realizado por el ORFIS con la información recibida.
Con el Mapa de Cumplimiento Municipal se coadyuva a fomentar la transparencia de los Entes Fiscalizables
En esta primera etapa, dicha aplicación muestra los niveles de cumplimiento promedio de obligaciones vinculadas con sistemas que se mencionarán a continuación, y los cuales se actualizarán trimestralmente, de conformidad con los plazos establecidos por la normatividad correspondiente:
Sistema de Evaluación de Avances de la Armonización Contable (SEVAC)
El veintinueve de febrero de dos mil dieciséis se emitieron las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas (CACEF), las cuales en su artículo 12 establecen, entre otros aspectos, que los Entes Fiscalizables deberán informar sobre los avances de la armonización en su contabilidad, con base en las normas contables emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Todo en virtud de que las Entidades Fiscalizadoras Locales (EFL) se pronunciarán, en el ámbito de su competencia, sobre la validez y confiabilidad de la información, de acuerdo al marco de referencia que determine la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por lo anterior, la Secretaría Técnica del CONAC consideró relevante tener una herramienta informática que permitiera levantar encuestas, lograr su procesamiento y generar informes específicos, por lo cual en coordinación con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS) desarrollaron el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC). Éste se ha constituido como el mecanismo para evaluar los avances de los registros contables, presupuestales, administrativos y de transparencia de todos los Entes Fiscalizables.
Las fechas estimadas de actualización para este rubro serán de conformidad con el calendario emitido para tales efectos por el CONAC, considerando las distintas etapas de este proceso.
En el Mapa de Cumplimiento Municipal se podrán advertir las calificaciones alcanzadas en la evaluación del primer trimestre de este año, que para ese periodo consideró exclusivamente las obligaciones de transparencia, las cuales también pueden consultarse en el portal de internet del CONAC.
Los funcionarios públicos reciben capacitaciones para cargar la información de sus municipios en los sistemas informáticos diseñados por el ORFIS.
Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER)
Al respecto, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece que los Entes Fiscalizables Municipales deben presentar al ORFIS los Estados Financieros, de Obra Pública e Información Programática a través de medios electrónicos, de conformidad con las Reglas de Carácter General emitidas por este Órgano, por lo que en este apartado se observará el grado de avance en la entrega de los Programas de Inversión y los Reportes de Avance Trimestral del FISMDF y FORTAMUNDF, así como de los Estados de Obra y Estados Financieros.
Las fechas estimadas para actualizar cada trimestre serán dentro de los cinco días siguientes a la fecha de presentación de la Información Programática, Financiera y de Estados de Obra:
Trimestre | Plazo de entrega | Fecha estimada de actualización |
Primer trimestre | 25 de abril | 30 de abril |
Segundo trimestre | 25 de julio | 30 de julio |
Tercer trimestre | 25 de octubre | 30 de octubre |
Cuarto trimestre | 25 de enero | 30 de enero del año siguiente |
Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER)
Por acuerdo del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), el ORFIS diseñó una herramienta tecnológica, el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), para que los Municipios cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones emitidas por el CONAC, evitando así la adquisición de sistemas con altos costos.
En este sentido, en la segunda sesión ordinaria de este año, considerando el cambio de administración municipal, el COVAC ratificó los acuerdos para que los 212 Municipios del Estado y las Entidades Paramunicipales utilizaran el SIGMAVER, por lo que el Mapa correspondiente muestra los avances de su implementación, desde la carga del presupuesto de egresos y la ley de ingresos, la póliza de apertura, hasta aquellos que se encuentran con sus registros al corriente y, en su caso, los que se encuentran regularizando su contabilidad.
Las fechas estimadas para actualizar cada trimestre serán dentro de los 5 días siguientes a la fecha de presentación de la Información Financiera a través del SIMVER:
Trimestre | Plazo de entrega | Fecha estimada de actualización |
Primer trimestre | 25 de abril | 30 de abril |
Segundo trimestre | 25 de julio | 30 de julio |
Tercer trimestre | 25 de octubre | 30 de octubre |
Cuarto trimestre | 25 de enero | 30 de enero del año siguiente |
Sistema de Formato Único (SFU)
El artículo 72 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que las Entidades Federativas remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que reciban y, por conducto de éstas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, los organismos descentralizados estatales, universidades públicas, Asociaciones Civiles y otros terceros beneficiarios.
Los Entes Fiscalizables deben registrar su información en las herramientas acordadas.
De igual forma, el artículo 82 faculta a la ASF y a las Entidades de Fiscalización Superior Locales para vigilar la calidad de la información proporcionada por las Entidades Federativas y municipios, respecto al ejercicio y destino de los recursos públicos federales que les hayan sido ministrados.
En este contexto y derivado de los Lineamientos para Apoyar la Atención del Acuerdo número siete de la XIX Asamblea General de la ASOFIS presidida por la ASF, se verificó que los Entes Fiscalizables hayan registrado su información en el Sistema de Formato Único (SFU), determinando los porcentajes de cumplimiento reflejados en el Mapa respectivo, relativos a los componentes de Gestión de Proyectos, Nivel Financiero e Indicadores.
La actualización de los resultados se efectuará dentro de los 10 días siguientes al cierre del periodo de registro y validación de la información en el Sistema, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Trimestre | Fecha de cierre | Fecha estimada de actualización |
Primer trimestre | 25 de abril | 7 de mayo |
Segundo trimestre | 25 de julio | 6 de agosto |
Tercer trimestre | 25 de octubre | 5 de noviembre |
Cuarto trimestre | 25 de enero | 4 de febrero del año siguiente |
Este Mapa de Cumplimiento se encuentra a disposición del público en la página web del ORFIS, apartado, Mapa de Cumplimiento Municipal:
http://sistemas.orfis.gob.mx/cumplimiento/#/Entes/Mapa
Para acceder a la información, al ingresar al portal se debe seleccionar el mapa del Estado de Veracruz, posteriormente elegir el sistema (filtro de cumplimiento) y el periodo que se desee consultar; la aplicación mostrará el mapa de Veracruz, iluminando de colores a los municipios del Estado en función de su grado de avance.
Para consultar la información de un municipio específico, éste podrá ser seleccionado con el cursor o se debe escribir el nombre en el buscador de la aplicación, con lo cual se desplegará una tabla detallada con el cumplimiento de las obligaciones integradas por el sistema seleccionado.
Los ciudadanos podrán conocer el grado de cumplimiento de sus autoridades municipales.
Es importante resaltar que la información reflejada no tiene los alcances de una auditoría ni convalida la calidad de las cifras presentadas en la información sujeta a evaluación.
Por otra parte, en una segunda etapa se incorporarán avances de otros rubros como: control interno, órganos de participación ciudadana, transparencia, etcétera. Además, como parte de las estrategias preventivas, los hallazgos u omisiones detectados en la información presentada se continuarán notificando a los Entes Fiscalizables Municipales para su atención y seguimiento, a fin de evitar su reincidencia.
De manera general, podemos asegurar que la información proporcionada por la aplicación puede utilizarse para diferentes fines y por diferentes usuarios; un ejemplo de ello son los servidores públicos de los municipios, quienes podrán visualizar el grado de cumplimiento de su ayuntamiento y, en su caso, establecer las acciones preventivas o correctivas para mejorar su calificación; asimismo, el personal del ORFIS contará de manera inmediata con información que complementará a las asesorías y capacitaciones impartidas, además de servir como un indicador a considerar en la etapa de Planeación de la Fiscalización Superior; en el mismo tenor, la población estudiantil, investigadores y analistas podrán utilizar la información plasmada en el Mapa como fuente para el desarrollo de sus trabajos; y el público en general podrá conocer el grado de cumplimiento de las autoridades municipales, específicamente en estos sistemas.
El Mapa de Cumplimiento Municipal representa una buena práctica de transparencia proactiva del ORFIS, que aporta información valiosa y coadyuva a consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.