PLAN ESTRATÉGICO 2012-2019

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1

MEJORA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS ÉTICOS
    •  MISIÓN    •  VISIÓN    •  LEMA
MARCO LEGAL DE ACTUACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2

FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

PREVENCIÓN
Y
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
ESTRATEGIAS
LÍNEAS DE ACCIÓN
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

TRANSPARENCIA Y VINCULACIÓN EFECTIVA CON LA SOCIEDAD
I. PRESENTACIÓN.

    En esta nueva etapa del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, ha sido necesario orientar los esfuerzos institucionales de una manera coherente y coordinada.

    La reorientación de la organización y funciones del ORFIS, permitirá promover el ejercicio eficiente de la función fiscalizadora.

    En razón de ello, es indispensable construir un Plan Estratégico, con objetivos y líneas de acción, que en su conjunto se traducirán en una mejora sustancial y ordenada del apoyo técnico que esta Institución brinda al H. Congreso del Estado y del servicio ofrecido a la sociedad en general.

    Los objetivos estratégicos definidos, obedecen a las acciones señaladas dentro del esquema denominado “Plan Maestro”, por lo que el presente documento se construye como un instrumento guía para la gestión del Órgano.

    En este sentido, el plan debe ser entendido como una herramienta que permitirá establecer prioridades; entre ellas, fortalecer la capacitación y orientación técnica a los Entes Fiscalizables, el empleo de mejores prácticas de fiscalización, mejorar la planeación y programación de auditorías, e incrementar la calidad y oportunidad de los informes de resultados.

    Asimismo, establecer los mecanismos para lograr una vinculación efectiva con la sociedad; y en la búsqueda de una mejor gestión gubernamental, fortalecer la coordinación interinstitucional para lograr los fines del Sistema Nacional de Fiscalización, entre ellos, el combate a la corrupción.


C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Auditor General.

II. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

      • PRINCIPIOS ÉTICOS.
    Con el objeto de afianzar la cultura de respeto y hacer de la transparencia una premisa en nuestra función, bajo el marco legal de las atribuciones que nos corresponden, el ORFIS actuará bajo los siguientes Principios Éticos:

  • Responsabilidad.
  • Honradez.
  • Imparcialidad.
  • Objetividad.
  • Equidad.
  • Confidencialidad.
  • Profesionalismo.
  • Compromiso Institucional.
  • Cultura de Convivencia.

Misión

Hacer de la Fiscalización Superior el instrumento eficaz que estimule el control, la transparencia y la rendición de cuentas en los Entes Fiscalizables, dando cumplimiento al mandato legal que da origen a nuestra institución.

Visión

Consolidar la imagen institucional con una dinámica estable y técnicamente fortalecida, que convalide la confianza de la Población y de los Entes Fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactan favorablemente en la gestión pública.

Lema

POR UNA FISCALIZACIÓN SUPERIOR CONFIABLE, OPORTUNA Y EFICAZ.

III. MARCO LEGAL DE ACTUACIÓN.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Ordena en su Artículo 116 fracción II, que las Legislaturas de los Estados contarán con entidades estatales de fiscalización, desarrollando su función conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

En el Artículo 67 fracción III, establece que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado efectuará la revisión de las Cuentas Públicas, en un periodo no mayor de un año, del Poder Público, los Organismos Autónomos del Estado, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales, Entidades Paramunicipales y cualquier ente o institución pública a la que la Constitución o las leyes del Estado les den el carácter de ente fiscalizable.

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE VERACRUZ..

Tiene como fin reglamentar la función estatal de fiscalización superior, así como establecer las bases de la organización y funcionamiento del ORFIS.

IV. Objetivo Estratégico 1
MEJORA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS
1.1.Adecuar la estructura orgánica de la institución.
1.2.Adecuar la misión y visión del Órgano de Fiscalización.
1.3.Reforzar los valores éticos y la actitud de servicio del personal.
1.4.Imagen institucional.
1.5.Revisar las condiciones laborales.
1.6. Incrementar las acciones para la profesionalización del personal.
1.7.Robustecer el Control Interno.
1.1.    Adecuar la estructura orgánica de la institución.

    A fin de armonizar el funcionamiento de cualquier institución, es necesario revisar y, en su caso, adecuar su estructura interna, como un proceso permanente, integral y progresivo.

    La evolución de la fiscalización superior obliga a todos los Órganos de Fiscalización a adoptar nuevos esquemas para el desarrollo de sus actividades; esta circunstancia implica reorientar nuestras acciones y revisar la organización y funciones del ORFIS, para dar cumplimiento en forma eficiente a los objetivos de nuestra institución.

    La reorganización, además de tender redes de toma de decisiones y comunicación, delimitar las jerarquías, la operatividad de funciones y tareas para facilitar la contribución eficiente de las personas, está encaminada a favorecer la vinculación entre las partes que integramos al ORFIS y los Sistemas Nacional y Estatal de Fiscalización.

1.2.     Actualizar la misión y visión del Órgano de Fiscalización.

    La misión y visión, conjuntamente con los valores y objetivos estratégicos, constituyen el núcleo que motiva el quehacer institucional, ya que describen la razón de ser, forma de actuar y el horizonte a alcanzar.

    Ante las recientes reformas administrativas encaminadas a institucionalizar el nuevo esquema de fiscalización y rendición de cuentas, y considerando la reestructuración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, se hace necesario rediseñar su misión y visión, manifestándose entre otros postulados, el compromiso institucional con la sociedad.

Líneas
1.2.1.Establecer la filosofía institucional del ORFIS en congruencia con los valores éticos.
1.2.2.Actualizar la misión del ORFIS de acuerdo con su filosofía institucional.
1.2.3.Actualizar la visión del ORFIS con base en su misión.
1.3.     Reforzar los valores éticos y la actitud de servicio del personal.

    Las características individuales actúan como un filtro, a través de las cuales los objetivos de la organización y los comportamientos constituyen la percepción del clima organizacional, de ahí la importancia de continuar impulsando una cultura de servicio, que se rija por principios éticos y reglas de conducta que no sean exclusivas de los auditores, sino también de todo el personal que conforma este Órgano de Fiscalización Superior.

    Para tal efecto, se formulará un nuevo Código de Conducta que integrará los valores éticos que los servidores públicos de esta Institución promoverán y acatarán, con el propósito de mejorar la efectividad del trabajo asignado; además de ser un referente objetivo en la valoración de la conducta personal, fortaleciendo la confianza y credibilidad de la sociedad en este Órgano.

    Los valores son parte de la filosofía institucional, en la que se describe la postura y el compromiso que tiene la institución con relación al entorno donde interactúa, de la declaración de los principios y el marco de referencia de la misión, su manifestación se basa en la integridad ética de la Institución, además de su compromiso con la sociedad.

Líneas
1.3.1.Establecer los valores éticos que representan al ORFIS.
1.3.2.Elaborar un nuevo Código de Conducta, con base en los valores éticos del ORFIS.
1.4.     Imagen institucional.

    Una buena imagen es asociada con la eficiencia y se relaciona instintivamente con calidad, seriedad y autoridad, de ahí la importancia que tiene su buen manejo institucional, en virtud de que esta es la manera como se percibe a las organizaciones, sean gubernamentales, políticas, empresariales o de entretenimiento.

    A través de la conjunción de varios elementos, veremos reflejada la imagen que pretendemos, como lo son: los logotipos, tipografía, colores, estilo de difusión, apariencia de las instalaciones y de los empleados, entre otros.

    En este sentido, va involucrado un proceso físico-psicológico de percepción, por lo que la nueva imagen del ORFIS estará en sincronía con los programas, la reorganización y la filosofía institucional. Para el efecto, se modificará el Manual de Identidad del ORFIS, donde se establecerá:

  • El elemento gráfico que nos identificará; es decir, el logotipo institucional con el nuevo lema.
  • Tipografía.
  • Recepción (primera impresión).
  • Voz del conmutador (saludo, lema).
  • Estilo de publicidad.
  • Apariencia de los servidores públicos.
  • Aplicaciones en: papelería oficial, saludo oficial vía conmutador, vehículos, eventos, señalética, presentaciones gráficas, etc.

La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en prestigio.

Líneas
1.4.1. Realizar campañas de difusión para el reposicionamiento de la imagen del ORFIS.
1.5.     Revisar las condiciones laborales.

    El fortalecimiento institucional del ORFIS debe nacer en su interior, por lo que mediante el diagnóstico del clima organizacional deberán analizarse las condiciones laborales actuales.

    En razón de ello, resulta indispensable analizar el perfil profesional de sus integrantes y las funciones que realizan o pueden realizar, para poder efectuar los ajustes necesarios que dignifiquen su papel dentro de la institución, con el afán de promover un ambiente de trabajo profesional, en armonía con los valores éticos y las capacidades técnicas de cada uno de sus integrantes.

Líneas
1.5.1.Revisión de las prestaciones laborales.
1.5.2.Actualizar el programa de “Estímulos y Recompensas”.
1.5.3.Fortalecer la convivencia e integración del personal y su entorno familiar.
1.5.4.Implementar el “Modelo de Empresa Familiarmente Responsable”.
1.6.     Incrementar las acciones para la profesionalización del personal.

    Con la intención de generar las condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel nacional, el Sistema Nacional de Fiscalización se propuso como uno de sus ejes temáticos la “Creación de capacidades”, mismas que buscan el desarrollo de las habilidades, conocimientos y ambientes laborales, para conformar instituciones cuya organización sea efectiva.

    Por lo anterior, El ORFIS buscará el mejoramiento en todos los aspectos de su vida institucional, aumentando las acciones para la profesionalización de su personal, acorde con la función que desempeñan en cada una de sus áreas, partiendo del análisis de las habilidades, actitudes y conocimientos técnicos de sus integrantes, así como del fortalecimiento que realice en los procesos que se ejecutan, debiendo previamente advertir las deficiencias a las cuales se enfrenta, con motivo de lagunas legales y por la carencia de procedimientos eficientes que impidan la mejoría en los resultados de la fiscalización gubernamental.

Líneas
1.6.1.Fortalecer el Servicio Público de Carrera.
1.6.2.Incrementar la certificación de los servidores públicos en sus capacidades adquiridas.
1.6.3.Instrumentar un programa de becas para el personal del ORFIS, a fin de incrementar su nivel académico.
1.7.     Robustecer el Control Interno.

    El Control Interno es una herramienta indispensable para el eficiente desempeño de los niveles estratégicos, mandos medios y operativos, porque posibilita a los administradores a que examinen cualquier fenómeno que haga posible la corrupción.

    La aplicación del Control Interno recae como un compromiso real en el titular del ORFIS y en todos los niveles jerárquicos, siendo función del Órgano Interno de Control, la adecuada supervisión y evaluación independiente del sistema para garantizar su actualización.

Líneas
1.7.1.Actualizar la normativa en materia de Control Interno y emitir los lineamientos correspondientes.
1.7.2.Instrumentar mecanismos internos para la atención de quejas y consultas del personal del Órgano.
1.7.3.Fortalecer la comunicación con las Unidades Administrativas del Órgano, para la adecuada implementación de medidas de Control Interno.
1.7.4.Aprovechar las tecnologías de la información para el Control Interno y la Transparencia.
V. Objetivo Estratégico 2
FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
ESTRATEGIAS
2.1. Revisar el marco legal interno del ORFIS.
2.2.Adecuar las disposiciones jurídicas en materia de fiscalización.
2.3.Mejorar la planeación y programación de auditorías.
2.4.Adoptar nuevos enfoques de auditoría para la adecuada ejecución del Procedimiento de Fiscalización.
2.5.Mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado.
2.6.Diseñar y operar un sistema de seguimiento a las observaciones y recomendaciones.
2.1.    Revisar el marco legal interno del ORFIS.

    Entre las metas del Sistema Nacional de Fiscalización, se encuentran el establecimiento de “Normas Profesionales comunes a nivel Nacional” y la “Creación de capacidades”, las cuales constituyen el marco de referencia para la actuación de los servidores públicos con tareas de fiscalización; por lo que resulta indispensable el desarrollo y actualización de las estructuras del ORFIS, para lograr plena efectividad en el cumplimiento de sus funciones.

    Por lo anterior, deberán reestructurarse las áreas de trabajo con que cuenta el Órgano partiendo de las fortalezas existentes, corrigiendo las deficiencias y vacíos legales advertidos, reorganizando el cúmulo de atribuciones hacia las Unidades Administrativas que correspondan, creando solamente las que fueren necesarias por la especialidad de su actividad.

    En consecuencia, es necesario adecuar nuestro marco normativo, y el funcionamiento de nuestra Institución a las circunstancias actuales, que permitan eficientar nuestras actividades; en razón de ello, se procederá a actualizar el Reglamento Interior del ORFIS, el Manual de Organización y demás normativa interna.

Líneas
2.1.1.Analizar la normativa relacionada con las atribuciones del ORFIS y las Normas Profesionales para Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAI (International Standards of Supreme Audit Institutions), por sus siglas en inglés.
2.1.2.Concertar acciones con las Unidades Administrativas del ORFIS, para la adecuación y modernización de la normativa aplicable a las tareas de fiscalización.
2.1.3.Brindar asesoría jurídica y emitir opinión respecto de las consultas que formulen las Unidades Administrativas del ORFIS, relacionadas con sus funciones y atribuciones.
2.2.    Adecuar las disposiciones jurídicas en materia de fiscalización.

    Otra de las metas del Sistema Nacional de Fiscalización, lo es aquella identificada bajo el título de “Mejoras en el marco legal vinculado con la fiscalización”, misma que requiere del desarrollo de la normativa en materia de fiscalización para lograr su homologación por parte de los integrantes de la ASOFIS, A.C., sin olvidar que para lograrlo dependerá de su adecuación al entorno legal nacional, pues de acuerdo con las propuestas formuladas por el Ejecutivo Federal, la transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno.

    Ante esta circunstancia, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, se constituyen como puntos de acuerdo nacional, para impulsar reformas estructurales, que permitirán el establecimiento de mecanismos homologados y, en su caso, disposiciones jurídicas comunes.

Líneas
2.2.1.Reordenar el marco legal del ORFIS, para mantener la congruencia en los diversos cuerpos normativos aplicables a su actuación.
2.2.2.Adoptar las Normas Profesionales para Entidades Fiscalizadoras Superiores ISSAI, en el marco jurídico de actuación del ORFIS, para fortalecer su competencia y autonomía en la fiscalización superior.
2.2.3.Realizar un estudio comparativo de las disposiciones jurídicas en materia de fiscalización superior a nivel nacional, para normar criterios al proponer reformas a los cuerpos normativos correspondientes.
2.3.    Mejorar la planeación y programación de auditorías.

    Para lograr un adecuado desempeño de la función fiscalizadora, es necesario definir claramente los objetivos a alcanzar, contar con una estructura funcional y el personal profesional idóneo; además, con normas y procedimientos claros.

    La planeación y programación de auditorías debe sustentarse en la información proporcionada por los entes fiscalizables, que permita contar con indicadores para evaluar su comportamiento, con el propósito de determinar y sustentar las propuestas de auditoría.

    De esta manera, se podrá fortalecer la integración del Programa Anual de Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, basado en un enfoque real, a partir de la información cualitativa y cuantitativa de los entes fiscalizables, lo que permitirá definir el alcance de las revisiones bajo criterios uniformes.

    Asimismo, las áreas del ORFIS que intervienen tanto técnica como asistencialmente en la función fiscalizadora, deberán fortalecer el intercambio de información y el trabajo conjunto.

Líneas
2.3.1.Realizar una planeación integral con las áreas involucradas en el proceso de auditoría.
2.3.2.Fortalecer una perspectiva de conjunto para la mejor toma de decisiones.
2.3.3.Sistematizar la información contenida en los Informes de Avance de Gestión Financiera y Estados de Obra Pública.
2.3.4.Sistematizar la información base, para la planeación y programación de auditorías.
2.3.5.Redefinir criterios para la asignación de auditorías, bajo la responsabilidad de despachos externos.
2.3.6.Integrar perfiles de operación que permitan conocer las capacidades y limitaciones de los entes fiscalizables y orientar la revisión de cuentas públicas.
2.3.7.Fortalecer la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, para la adecuada instrumentación de las auditorías a fondos federales.
2.4.    Adoptar nuevos enfoques de auditoría para la adecuada ejecución del Procedimiento de Fiscalización.

    El impulso para proponer mejoras en la práctica de auditorías, debe crecer conjuntamente con los nuevos aspectos que contemplan las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues teniéndose como principio general la rendición de cuentas de forma transparente, debemos centrar nuestros esfuerzos en los nuevos sistemas implementados por la normativa contable, pues aunados a los controles ya existentes, también deberán ser materia de estudio los nuevos sistemas de registro y su manejo.

    El desarrollo de nuevos enfoques de revisión es consecuencia del avance de la profesionalización y del desarrollo de la auditoria. Ante esta circunstancia, es necesario incursionar en áreas de la administración pública que han asumido últimamente una mayor relevancia, así como el establecimiento de las tecnologías de la información, pues éstas se han convertido en un instrumento básico en el desarrollo de las tareas de las diversas áreas de la administración pública, razón por la cual, deben ser incorporados al ORFIS nuevos esquemas de fiscalización.

Líneas
2.4.1.Reorientar los procesos de auditoría basados en la normativa aplicable.
2.4.2.Implementar nuevos enfoques de fiscalización.
2.4.3.Adoptar normas internacionales de auditoría gubernamental al Procedimiento de Fiscalización en el Estado.
2.4.4.Implementar los sistemas y procedimientos para realizar la Evaluación al Desempeño de los Entes Fiscalizables.
2.4.5.Adoptar las experiencias exitosas de otros entes de fiscalización superior, para adaptarlas a nuestro marco de actuación.
2.4.6.Crear un "Centro de Información para la Fiscalización Superior".
2.5.    Mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado.

    El fortalecimiento de nuestras capacidades se podrá reflejar en la mejor calidad del producto del trabajo del ORFIS. El Informe del Resultado al ser elaborado con profesionalismo y calidad, no debe dejar dudas respecto de la información, sustento probatorio y legalidad de las observaciones, las recomendaciones y, en su caso, las responsabilidades atribuibles a los servidores públicos de los entes fiscalizables.

    En consecuencia, el Informe del Resultado deberá ser un documento ejecutivo, en el que se privilegie la claridad, concisión, y precisión en su contenido, de tal manera que permita un adecuado debate público, y una mayor utilidad para la toma de decisiones.

Líneas
2.5.1.Elaborar un modelo de Informe del Resultado Ejecutivo, con características similares al de la Auditoría Superior de la Federación, basando su contenido en lo que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado.
2.5.2.Presentar con oportunidad a la Auditoría Superior de la Federación, los Informes de las auditorías solicitadas.
2.6.    Diseñar y operar un sistema de seguimiento a las observaciones y recomendaciones.

    En seguimiento a las metas del Sistema Nacional de Fiscalización, especialmente, a las relativas al “Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate a la corrupción” y al “Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos”, será indispensable diseñar, desarrollar e implementar un sistema que nos permita establecer líneas de control para la prevención, detección, disuasión y sanción de actos de corrupción, lo cual deberá impactar en nuestros servicios, al permitirnos incorporar los adecuados criterios jurídicos y las mejores prácticas de auditoría, que nos ayuden a fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas en la gestión gubernamental.

Líneas
2.6.1.Dar seguimiento al decreto legislativo del Informe del Resultado con apoyo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
2.6.2.Diseñar un sistema para el seguimiento de las observaciones y recomendaciones.
2.6.3.Establecer líneas estratégicas para la coordinación con los Órganos de Control Interno de los Entes Fiscalizables, para el adecuado seguimiento de las observaciones y recomendaciones.
VI. Objetivo Estratégico 3
PREVENCIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
ESTRATEGIAS
3.1.Coordinación para la implementación de acciones del Sistema Nacional de Fiscalización.
3.2.Implementar el Sistema Estatal de Fiscalización.
3.3.Fortalecer las relaciones con la Comisión de Vigilancia del H. Congreso.
3.4.Identificar áreas de riesgo de la gestión gubernamental.
3.5.Organizar y participar en foros, congresos y talleres para la prevención y combate a la corrupción.
3.1.    Coordinación para la implementación de acciones del Sistema Nacional de Fiscalización.

    La creación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) denota la preocupación del Estado Mexicano por vigilar el desempeño de los entes con disposición de recursos públicos; por ello, mediante la promoción de principios en materia de rendición de cuentas, se buscará coordinar esfuerzos con el resto de los órganos gubernamentales para unificar la visión, a través de la cual se lleve a cabo la tarea de fiscalizar.

    Bajo una visión profesional homogénea, se pretende establecer valores éticos universales en materia de fiscalización, así como el desarrollo de las capacidades técnicas que garanticen una revisión ordenada, sistemática e integral.

    Para cumplir con los fines pretendidos por el SNF, deberá darse seguimiento a las “Bases Generales de Coordinación para promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”, contenidas en el documento suscrito el 23 de octubre de 2012, por el entonces Titular de la Secretaría de la Función Pública, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación(CPCE-F), así como por el Titular de la Auditoría Superior de la Federación, en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental(ASOFIS) y por parte de los miembros de la CPCE-F y de la ASOFIS.

Líneas
3.1.1.Participar en las reuniones del SNF y la ASOFIS, A.C., para fortalecer los vínculos con los órganos superiores de fiscalización.
3.1.2.Adoptar Normas Internacionales de Auditoría, de entidades fiscalizadoras superiores.
3.1.3.Participar en las revisiones entre pares, para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de fiscalización.
3.1.4.Promover la capacitación del personal del ORFIS, para obtener la certificación en auditoría gubernamental.
3.1.5.Fortalecer los vínculos con los Órganos Superiores de Fiscalización, para la homologación de procesos y procedimientos, la aplicación de técnicas, estrategias, programas y normas profesionales de auditoría, encaminadas a ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización.
3.2.    Implementar el Sistema Estatal de Fiscalización.

    Una vez adoptada la temática propuesta por el Sistema Nacional de Fiscalización, a nivel local debemos atender a lo dispuesto por la Segunda de las “Bases Generales de Coordinación para promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”, impulsando la ejecución de un sistema homólogo, que nos permita coordinar esfuerzos entre los órganos de fiscalización y similares del Estado, para ampliar la cobertura e impacto de la actividad fiscalizadora.

    En las acciones que nos lleven a implementar el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), debe promoverse la homologación de procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.

Líneas
3.2.1.Fortalecer a las Unidades de Control Interno Estatales y Municipales.
3.2.2.Adoptar las normas profesionales (ISSAI).
3.2.3.Homologar la Metodología de Auditoría.
3.2.4.Fortalecer la creación de capacidades.
3.2.5.Realizar trabajos conjuntos e intercambio de información.
3.2.6.Adecuaciones al marco legal.
3.2.7.Fomentar la participación ciudadana en la rendición de cuentas.
3.3.    Fortalecer las relaciones con la Comisión de Vigilancia del H. Congreso.

    Como organismo autónomo encargado de apoyar al H. Congreso del Estado, en la tarea de revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables, el ORFIS debe reforzar los mecanismos de interacción con la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, a fin de mantener el nivel adecuado en el flujo de la información para otorgar certeza, eficiencia y transparencia, en el resultado de la actividad fiscalizadora y garantizar a la sociedad profesionalismo, objetividad e independencia en el resultado de nuestro producto final.

3.4.    Identificar áreas de riesgo de la gestión gubernamental.

    La actividad fiscalizadora implica la revisión de los mecanismos, políticas y procedimientos tanto internos como externos de los organismos con manejo de recursos públicos, lo cual, arroja resultados que nos ayudan a advertir si nos encontramos en presencia de conductas reiterativas, así como también de conductas que descansan en vacíos y lagunas legales, lo que es indicativo de riesgo en la gestión gubernamental.

    Por ello, se hace necesario que las áreas encargadas del ejercicio técnico de la actividad fiscalizadora, primeramente compartan con el resto de las áreas involucradas, el seguimiento histórico y los datos estadísticos de situaciones reiterativas y susceptibles de riesgo, que puedan ser propicias para actos de corrupción cuyas consecuencias impliquen afectaciones al erario público.

    Una vez establecido el intercambio de información y la identificación de conductas determinadas, el Órgano deberá formular las estrategias indispensables para prevenir, disuadir y, en su caso, sancionar los actos calificados de daño patrimonial, desvío de recursos y de corrupción.

    Con lo anterior, el ORFIS podrá satisfacer uno de los fines en los cuales se sustenta el Sistema Nacional de Fiscalización, como lo es, el “Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos”.

Líneas
3.4.1.Identificar áreas de riesgo y procesos críticos a través de la información periódica proporcionada por los Entes Fiscalizables.
3.4.2.Analizar y sistematizar la información derivada de los procesos de auditoría, para determinar irregularidades y sus áreas de riesgo.
3.4.3.Coordinar acciones con los Órganos de Control Interno de los Entes Fiscalizables, para evitar reincidencias de observaciones y prevenir actos de corrupción.
3.5.    Organizar y participar en foros, congresos y talleres para la prevención y combate a la corrupción.

    Cumplir con el desarrollo de capacidades es una tarea de interés institucional para el ORFIS, por lo que la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el desarrollo sistemático de nuevos temas en la fiscalización, provocarán inevitablemente que el servicio que prestamos a la sociedad adquiera el calificativo de alta calidad y excelencia.

    Por medio de la participación activa de los integrantes del ORFIS, podrá establecerse un calendario de actividades encaminadas al desarrollo profesional y personal, sin olvidar que para ello, también debemos aprovechar los foros y demás espacios en los cuales se aborden los temas relacionados con la fiscalización y el combate a la corrupción, pues de las propuestas propias y de la sociedad en general, podrán enriquecerse los proyectos encaminados a cumplir con la difusión de la cultura de la transparencia en la rendición de cuentas.

Líneas
3.5.1.Impulsar y promover la transparencia lo que permitirá contribuir al combate a la corrupción.
3.5.2.Solicitar a los integrantes de la ASOFIS, A.C., retroalimentación sobre sistemas y técnicas innovadoras, relacionados con la prevención y combate a la corrupción.
3.5.3.Apoyar a los Servidores Públicos del ORFIS, para que participen en Foros, Congresos y Talleres, relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.
3.5.4.Exhortar a los Entes Fiscalizables para que a través de la organización de foros, congresos y talleres impulsen la cultura de la transparencia.
VII. Objetivo Estratégico 4
TRANSPARENCIA Y VINCULACIÓN EFECTIVA CON LA SOCIEDAD
ESTRATEGIAS
4.1Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
4.2Aprovechar las tecnologías de la información para fortalecer la transparencia y el acceso a la información.
4.3Editar documentos informativos diversos.
4.1.    Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

    Con el propósito de emprender políticas públicas en contra de la corrupción y por la transparencia en la rendición de cuentas, el ORFIS propone tener como objetivos fundamentales, el “Combate a la Corrupción” y el “Fortalecimiento de la Cultura de Transparencia”, requiriendo para lograr su cometido, de una sociedad participativa sobre dichos temas.

    El cumplimiento de dichos objetivos y la participación social, solamente podrán lograrse mediante la interacción que se produzca entre el ORFIS y la sociedad en general, difundiéndose los temas de interés en materia de fiscalización; es decir, la gestión gubernamental y la rendición de cuentas.

    El ejercicio de la “contraloría” a través de la visión social, es uno de los mayores retos para la fiscalización superior, pues requiere de una eficaz difusión de la información conocida con motivo de la auditoría gubernamental, así como de la adecuada implementación de figuras contempladas en diversos ordenamientos legales, encaminadas a la constitución de “comités” y “organismos” ciudadanos.

    Mediante una participación ciudadana proactiva, podrán identificarse irregularidades y deficiencias en el ejercicio de los recursos públicos, encaminados principalmente a satisfacer cuestiones apremiantes para la población.

Líneas
4.1.1.Enriquecer los mecanismos de participación social.
4.1.2.Incentivar la participación ciudadana sobre los temas de Gestión Gubernamental y Rendición de Cuentas.
4.1.3.Difundir el derecho ciudadano al acceso a la información pública.
4.1.4.Fortalecer la cultura de la Contraloría Social.
4.2.    Aprovechar las tecnologías de la información para fortalecer la transparencia y el acceso a la información.

    El desarrollo tecnológico proporciona herramientas eficaces y seguras para la difusión de información, por lo que es de suma importancia para el ORFIS, las ventajas que ofrece la tecnología para garantizar que tanto la comunicación al interior como al exterior, se vea favorecida con el avance en dicha materia.

    En este sentido, el ORFIS dispondrá de la tecnología para desarrollar los procedimientos idóneos que nos permitan interactuar eficaz y oportunamente; primeramente al interior en el desarrollo de nuestras funciones, así como al exterior para lograr el cometido de transparentar la información que debe ser del conocimiento de la sociedad, de acuerdo con lo que al efecto señalen las disposiciones en materia de Acceso a la Información Pública.

Líneas
4.2.1.Rediseñar e innovar la página web del ORFIS.
4.2.2.Desarrollar una red interna de comunicación e información para las Unidades Administrativas del ORFIS. (Intranet)
4.2.3.Implementar un “Sistema de Consulta Telefónica a Entes Fiscalizables”, con registro de atención por Unidad Administrativa, mediante conmutador.
4.2.4.Fomentar el uso de las tecnologías de información por parte de los Entes Fiscalizables para la transparencia y difusión de la información financiera.
4.3.    Editar documentos informativos diversos.

    La difusión es parte fundamental de la transparencia, por lo que el ORFIS buscará el desarrollo de productos, que nos ayuden a cumplir con el objetivo del “Fortalecimiento de la Cultura de Transparencia”, mediante los cuales se formularán acciones preventivas, orientadoras y de actualización, acerca de los diversos temas que encierra el ejercicio de la actividad fiscalizadora, dirigidos a la especialidad que conlleva cada uno de los entes fiscalizables.

    Asimismo, valorará las experiencias de otros organismos, que sirvan para fortalecer la difusión de la cultura de la transparencia en la rendición de cuentas.

Líneas
4.3.1.Difundir de manera impresa u otros medios de información, las normas, procedimientos, reglas y modificaciones a la legislación, para el conocimiento de las Unidades Administrativas del Órgano y de los entes fiscalizables.