Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 07/07/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 07 de Julio de 2014

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) acordaron llevar a cabo acciones conjuntas de manera programada, con la finalidad de incrementar el cumplimiento de los 212 Municipios del Estado con las obligaciones de transparencia.

Es de resaltar que en nuestro Plan Maestro 2012 – 2019, uno de los compromisos asumidos es el de promover la transparencia y el acceso a la información pública como estrategia de combate a la corrupción; razón por la cual, la Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios está llevando a cabo, entre otras actividades, la actualización de los criterios para evaluar la calidad de la información publicada en los portales de transparencia de los entes fiscalizables municipales.

Además, durante las Jornadas permanentes de capacitación a servidores públicos, se aplicaron diagnósticos a los titulares de las unidades de acceso a la información de los municipios, con la finalidad de analizar y evaluar el grado de cumplimiento con la normativa en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Lo anterior nos permitirá tomar acciones preventivas, que se traducirán en una comunicación constante a través del SEFISVER con los contralores municipales, y por su parte el IVAI, podrá realizar las acciones correctivas para que los entes fiscalizables municipales cumplan con su deber legal.

Es importante señalar que en la página de internet del ORFIS, se creó un micrositio con material de transparencia para Municipios; este sitio muestra también la información que semanalmente remite la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, donde se refleja el cumplimiento de los Ayuntamientos.

Así, con fecha de corte al 30 de junio del presente año, el IVAI informa que los 212 Ayuntamientos han designado a funcionarios municipales responsables de la operación de las Unidades de Acceso a la Información Pública.

La transparencia y acceso a la información pública, la aplicación honesta y eficiente de los recursos públicos y la integridad de los servidores públicos, son entre otros compromisos, los que el ORFIS impulsa día a día, para ser una Institución que predique con el ejemplo, en todos los entes fiscalizables del estado.

 

Que tengan un excelente inicio de semana. 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio