Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 19/05/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 19 de Mayo de 2014

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala en su artículo 25 que los Ayuntamientos presentarán al H. Congreso, los estados financieros mensuales que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como los estados de obra pública mensuales que contengan la información de los expedientes técnicos sobre el inicio, avance o conclusión de obra, según sea el caso, de acuerdo a lo que en esta materia señalen las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado. Igual obligación tendrán las Entidades Paramunicipales.

La Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno, que tiene a su cargo, entre otras atribuciones, la recepción de los programas generales de inversión, de los estados financieros mensuales y los estados de obra pública mensuales, de los 212 Ayuntamientos, ha desarrollado durante el primer trimestre de este año, la elaboración y en su caso, la actualización del Programa General de Inversión 2014, el cual por primera ocasión considera la inclusión de todas las fuentes de financiamiento de que disponen los Ayuntamientos. Además, se alineó la Apertura Programática Específica del FISMDF 2014 con la matriz requerida por la SEDESOL federal. Es de resaltar que estos documentos han permitido a los 212 Ayuntamientos, la integración de su Programa General de Inversión para el presente ejercicio fiscal 2014.

Resultado de lo anterior, se han recibido 195 programas Generales de Inversión 2014, los que incluyen 188 Programas del FISMDF y 192 del FORTAMUNDF. Esto se traduce en 8,300 obras y acciones registradas en la base de datos de dicha Dirección. Además han sido atendidos 3,395 servidores públicos municipales y se recibieron 1,188 llamadas telefónicas de asesoría. Los rubros más significativos donde se aplicarán los recursos son: vivienda, educación, agua y saneamiento (drenaje), fortalecimiento municipal, seguridad pública, bienes muebles, urbanización municipal y equipamiento urbano.

Dentro de los compromisos Institucionales plasmados en nuestro Plan Maestro 2012 – 2019 destaca el siguiente: …un ORFIS que participe en el tiempo más cerca de la operación y que esto permita un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales…, razón por la cual se creó el Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) que permite, sin quebrantar los principios constitucionales del ORFIS, trabajar de manera coordinada con los Titulares de las Contralorías Internas Municipales, y darles a conocer los hallazgos que detecte la Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno, en el análisis y evaluación de la información financiera y de obra pública que remiten los 212 ayuntamientos. Lo anterior permitirá que cuando presenten su cuenta pública 2014, ésta se encuentre ordenada y apegada a la normatividad, para que cuando se realice su fiscalización superior, haya el menor número de observaciones, y de ser necesario, y en casos que así lo amerite, intervenga el Titular de la Contraloría Interna a través de acciones preventivas o correctivas, en actos que se encuentren fuera de la normatividad.

La prevención en el uso honesto y eficiente de los recursos públicos es una política institucional del ORFIS. La tarea está en buenas manos, ya que el Titular de la Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno, C.P. César Blancas Cubas y su excelente equipo de colaboradores, se esfuerzan día a día en ofrecer servicios de calidad, apegados a la legalidad, con una rectitud intachable, como lo hacen TODOS los servidores públicos de esta gran Institución.

Es un privilegio ser servidor público del ORFIS.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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