Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 05/05/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 05 de Mayo de 2014

El artículo 74 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala que la Comisión Permanente de Vigilancia tendrá por objeto fungir como enlace entre el H. Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), evaluar su desempeño y garantizar la debida coordinación entre ambos, de conformidad con las resoluciones que el H. Congreso apruebe.

El jueves 13 de febrero del año en curso, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto número 245 que aprueba y establece la incoación de la fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, a los servidores públicos o personas responsables del Informe del Resultado de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2012. Decreto emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante el período comprendido del 7 al 20 de marzo del presente año, el ORFIS desahogó las correspondientes audiencias de pruebas y alegatos de 303 servidores y ex servidores públicos, de 48 entes fiscalizables, a los  que les fue determinado presunto daño patrimonial. El ORFIS contó con 30 días hábiles para dictar la resolución que conforme a derecho correspondiese, que bien podía ser, absolver de responsabilidad, si se llegasen a solventar las observaciones determinadas; o bien, en caso de no solventar, fincar las indemnizaciones y sanciones económicas respectivas.

Actualmente nos encontramos notificando las resoluciones respectivas, de acuerdo al calendario emitido, el cual vence el próximo miércoles 7 de mayo. Es importante señalar, que los servidores y ex servidores públicos de los entes fiscalizables a los que se les determine presunto daño patrimonial, cuentan con un término de 10 días hábiles para  interponer el recurso de reconsideración en contra de la resolución respectiva, o bien, con 15 días hábiles para interponer el juicio contencioso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

El próximo jueves 8 de mayo, habré de comparecer ante los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, con el propósito de presentarles un informe detallado acerca de las resoluciones emitidas, y del avance que se tiene con respecto a lo señalado en el Decreto número 245.

La Transparencia y Rendición de Cuentas debe ser una forma de vida en el quehacer gubernamental; es una obligación que tiene todo servidor público en el ámbito de su competencia; es un compromiso que tiene el ORFIS en su Plan Maestro 2012 – 2019. Si pretendemos ser una Institución que predique con el ejemplo, debemos ser siempre los primeros en demostrarlo, a través de la Integridad, Legalidad e Imparcialidad, en todos nuestros actos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio