Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 28/04/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 28 de Abril de 2014

Del 24 al 30 de abril del presente año, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS),  se desarrolla el Curso-Taller de Capacitación del Sistema de Información Municipal (SIM). El Sistema de Información Municipal tiene como principal objetivo, el de coadyuvar a que las autoridades municipales de los 212 ayuntamientos de Veracruz puedan dar cumplimiento, a través de medios electrónicos y de manera oportuna, con la obligación de presentar al H. Congreso del Estado, los estados financieros mensuales, así como los estados de obra pública.

Lo anterior, de conformidad con lo que marca la reciente reforma a la Ley Número 252, de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Artículo 25, Fracción 2, que textualmente indica:

* Los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales presentarán, a la Secretaría de Fiscalización del Congreso y al Órgano, los estados financieros y los estados de obra pública a que se refiere el párrafo anterior, a través de medios electrónicos y de conformidad con las reglas de carácter general que emita el Órgano

De esta manera el ORFIS, cumple con uno de sus compromisos plasmados en el Plan Maestro 2012 – 2019, que a la letra dice:…

* Un ORFIS que capacite a los entes fiscalizables para orientar mejor sus acciones en la formulación y presentación de sus cuentas públicas

Gracias al compromiso institucional de los representantes municipales,  hasta el día 25 de este mes, se contó con la asistencia y participación de 189 servidores públicos que pertenecen a 74 ayuntamientos de nuestro estado.

Por otra parte, es importante señalar que en el ORFIS, estamos trabajando en impulsar el uso de las tecnologías de la información, que nos permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, el ahorro de papel e insumos informáticos, pero lo más importante, promover la transparencia y la participación ciudadana.

Un ejemplo de ello, es nuestra página de internet, que de manera permanente se encuentra en proceso de actualización, lo que permite proporcionar a los entes fiscalizables y a la sociedad en general, información veraz y oportuna. De la misma manera, estamos incursionando en las redes sociales a través de Twitter y, próximamente, estaremos en Facebook.

Como sabemos, la función sustantiva del ORFIS, es la fiscalización superior, que es la revisión de la Cuenta Pública. Nuestra filosofía es la prevención en el uso de los recursos públicos, por ello, estamos trabajando en la aplicación de herramientas tecnológicas, como lo es el SIM, y como lo es, el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER www.sefisver.org.mx), que nos permiten identificar a tiempo, durante su ejercicio, posibles inconsistencias en la aplicación de los recursos públicos, darlas a conocer a los contralores municipales, como acciones preventivas y ellos actúen en el ámbito de su competencia; todo esto, sin pretender violentar la autonomía municipal ni los principios de anualidad y posterioridad que rigen las actuaciones de fiscalización del ORFIS.

Hoy en día, muchos trámites se realizan de manera electrónica. Estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información, es nuestro compromiso. Debemos de recordar siempre, que trabajamos en el presente para prevenir el futuro.

Reciban un abrazo con aprecio.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio