Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 14/04/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 14 de Abril de 2014

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2013-2014, esta semana habrá de dar inicio el periodo vacacional de primavera. Según las cifras proporcionadas, más de 26 millones de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria y 9 millones 693 mil de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior, además de un millón 906 mil maestros y directores, habrán de disfrutar de dos semanas de asueto hasta el 28 de abril.

Estas cifras nos dan una idea clara de lo que significa el sector educativo nacional y el gran reto que enfrentan los gobiernos federal y estatal, para mejorar la calidad de la enseñanza, abatir el rezago educativo y para satisfacer la cada vez mayor demanda de ingreso a los diferentes niveles de educación, lo que requiere un mayor incremento en los niveles de gasto público destinado a este sector.

El gasto federalizado en nuestro país se integra por los recursos públicos que el Gobierno Federal asigna a los estados y municipios para que hagan frente a satisfacer sus requerimientos en aspectos de gasto en educación, seguridad pública, salud, infraestructura e inversión social, entre otros rubros. Representa el 32.2 por ciento del gasto neto total que se propuso para el 2014. Asimismo, prácticamente el 81.9 por ciento de dicho gasto se concentra en el Ramo 33 Aportaciones Federales y en el Ramo 28 Participaciones Federales. Es de destacar que el gasto federalizado es la principal fuente de recursos de los gobiernos locales, pues representa alrededor del 79 por ciento de los ingresos de los gobiernos de las entidades federativas y aproximadamente 69 por ciento de los ingresos de los gobiernos municipales.

Además, el gasto federalizado está etiquetado, es decir, tiene un destino específico y está sujeto a fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y/o por las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales. El fondo con la mayor ampliación nominal en su presupuesto, es el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), debido principalmente a la previsión del Ejecutivo Federal de mayores gastos de operación en el sistema educativo.

No debe caber la menor  duda, de que el gasto público en educación, es un instrumento que permite garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, de manera especial de los niños y jóvenes, presente y futuro de nuestra nación.

En el ORFIS sabemos de la importancia que reviste la educación, por lo tanto, a través de la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a este rubro, se deberán procurar las mejores condiciones que permitan que todos los niños y jóvenes veracruzanos dispongan de una educación pública de calidad.

Por todo lo anterior y con fundamento en el Convenio de Coordinación y Colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales transferidos para el estado de Veracruz y sus municipios, celebrado por el ORFIS con la Auditoría Superior de la Federación, entendemos y aceptamos el compromiso de realizar una fiscalización superior efectiva, y con estricto apego a la normatividad.

De esta manera, en el ORFIS, estamos seguros de contribuir, a la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas, como pilares fundamentales de una administración pública honesta, apegada a la legalidad, que permita el establecimiento de políticas públicas que impacten de forma directa y positiva el crecimiento económico y el desarrollo social de los veracruzanos, en especial de nuestra niñez y juventud.

Deseo tengan un excelente inicio de semana.

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