Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 24/03/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 24 de Marzo de 2014

A través del convenio de coordinación y colaboración celebrado con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro del cual se establecen las bases generales para la fiscalización de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, los municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del distrito federal, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)  llevó a cabo la Fiscalización del gasto Federalizado 2012, en 38 Entes Fiscalizables, a través de 35 auditorías, 3 complementarias y 32 directas. La muestra revisada fue de 3,090.7 mdp (los datos están disponibles en la siguiente dirección www.orfis.gob.mx profis 2013 informe).

Nos referimos como auditorías complementarias a algunos de los procedimientos de auditoría que aplica el ORFIS a solicitud de la ASF, para revisar ciertos fondos federales y, de esta manera tener un mayor alcance en sus auditorías. Es importante señalar que en las reglas de operación del PROFIS y sus anexos, se señalan los procedimientos a realizar.

Dentro de estas auditorías complementarias, para la revisión de la cuenta pública 2012, el Orfis revisó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con una muestra determinada por la ASF de 321.6 mdp, revisando su aplicación en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Lo anterior lo comento, toda vez que a últimas fechas se ha señalado al ORFIS como omiso en su actuación, al no detectar las observaciones determinadas por la ASF en la revisión del FAEB; la verdad es que en la parte de dicho fondo que el Orfis revisó, como lo detallo en líneas arriba, dictaminó el informe con salvedad.

¿Qu­é estamos haciendo en el Orfis, para disminuir el número de observaciones en las auditorías que realizamos o realice otro ente fiscalizador?­

1º Primero, capacitarnos y capacitar a los servidores públicos en la recepción, administración y aplicación de los recursos públicos, sean de origen estatal o federal.

2º Poner a disposición la normatividad que se debe de aplicar, inclusive emitir guías normativas, para su consulta

3º Elaborar procedimientos y criterios de auditoría, que vayan fortaleciendo los controles internos de los entes fiscalizables, al momento de llevar a cabo la revisión de la cuenta pública

4º Con la experiencia adquirida en las auditorías realizadas a las cuentas públicas 2011 y 2012, sumada la experiencia que tienen los excelentes auditores de este organismo, elaborar la planeación para la fiscalización de la cuenta pública 2013, que nos permita abatir el mayor número de obervaciones, e impulsar que los recursos públicos se apliquen a los objetivos a los que estan destinados, de manera eficiente, eficaz, con transparencia y honradez.

Debemos tener siempre presente, que somos un Órgano Autónomo del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al H. Congreso del Estado en el desempeño de su función de fiscalización superior, que su vínculo es a través de la comisión permanente de vigilancia; que estamos comprometidos todos, a impulsar al Orfis, a ser una institución que predique con el ejemplo.

Ejemplo en el cumplimiento de la normatividad, ejemplo de trabajo en equipo, ejemplo de contar (y esa es su gran fortaleza) con servidores públicos honestos, transparentes y comprometidos con su trabajo, que se esfuerzan día a día, trabajando hombro a hombro, para ofrecer servicios y productos de calidad.

Seguro estoy, que lo estamos logrando.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio