Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 17/03/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 17 de Marzo de 2014

Es parte de nuestra responsabilidad institucional el promover y desarrollar políticas preventivas que coadyuven a evitar observaciones, que se originen por la inexacta aplicación de los recursos públicos asignados al estado y municipios.

Ejemplo de estas políticas preventivas que se han venido adoptando por la actual administración del ORFIS son las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2014”, que recientemente se celebraron y que registraron una participación de  1,201 servidores públicos de los 212  ayuntamientos veracruzanos.

En esta misma línea de acciones preventivas y en atención a la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Artículo 8, estamos obligados a publicar y mantener actualizada la información pública de conformidad con los lineamientos que expida el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Para dar cumplimiento a este mandato, una herramienta que ha sido fundamental es nuestra página electrónica (http://www.orfis.gob.mx/).

Para quienes trabajamos en el ORFIS, es una satisfacción el que nuestro portal web, durante el  mes de febrero del presente año haya registrado un total de 27,675 visitas que, comparadas con las 24,243 realizadas en el mes de enero, representan un incrementos porcentual del 14%, de un mes con otro.

De esta manera, en el ORFIS damos cumplimiento con el derecho de acceso a la información y a la protección de datos personales, al que por ley estamos obligados. 

En esta misma línea de acciones preventivas y, con la finalidad de impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) se ha dado inicio a las reuniones de trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER), con el firme propósito de detectar a tiempo posibles inconsistencias en la aplicación de los recursos.

De esta manera, el SEFISVER como herramienta técnica que es, permitirá de forma preventiva, realizar un seguimiento efectivo a la aplicación de los recursos públicos durante su ejercicio, a través de un trabajo coordinado e institucional, con los Titulares de las Unidades de Control Interno de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales, con estricto respeto a los ámbitos de gobierno y a la autonomía municipal; así como a los principios de anualidad y posterioridad que orientan nuestro proceder en los procesos de fiscalización.

A través de estas políticas de prevención, estoy seguro que habremos de seguir consolidando el ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos, promoviendo la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, a la cual todos los servidores públicos estamos obligados, en el ámbito de nuestra responsabilidad.

Como bien dice el refrán, “más vale prevenir, que lamentar”.

Que tengan una excelente semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio