Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

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Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 03/03/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 03 de Marzo de 2014

Como se los anticipé en el Mensaje del Auditor General de la semana recién pasada, la Delegación Estatal de la SEDESOL, el ORFIS, la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Veracruz, firmaron el Convenio General de Coordinación y Colaboración, que tiene como objetivo principal, coadyuvar con las autoridades municipales de los 212 ayuntamientos, en lo que se refiere a la aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal “FISM-DF 2014”. Esto se llevó a cabo el 24 de febrero.

Razón por la cual, de esa fecha al 28 de febrero, se llevaron a cabo, en las instalaciones del ORFIS, las Jornadas de Capacitación para la aplicación de los recursos públicos provenientes de este Fondo. Cabe hacer mención que, con cargo a este Fondo, los municipios veracruzanos recibirán, una cantidad superior a los  5 mil 230 millones de pesos.

Es de reconocer la gran participación e interés de las autoridades municipales en estas Jornadas. Producto de ello, es que durante el desarrollo de estas sesiones de trabajo, se registró una asistencia de 1,201 participantes de los 212 municipios del Estado de Veracruz, incluyendo la presencia y participación de 87 Presidentes Municipales.

Tomando en consideración que el trabajo que realiza el ORFIS, se encuentra debidamente sustentado en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave y en su Plan Maestro 2012 – 2019, que señala, entre otros objetivos:

* Participar en el tiempo más cerca de la operación, y permitir un mayor número de acciones preventivas que coercitivas y judiciales;

* Evaluar el desempeño de los entes fiscalizables en relación al  cumplimiento de planes y programas de desarrollo estatal y municipal, y

* Capacitar a los entes fiscalizables para orientar mejor sus acciones en la formulación y presentación de sus cuentas públicas.

Estas Jornadas tuvieron como única y principal finalidad, la de dar a conocer y orientar a las autoridades y funcionarios de las 212 administraciones municipales, los lineamientos y mecanismos de aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2014, a fin de lograr su correcta aplicación, lo cual permitirá abatir el rezago social y pobreza extrema, en atención a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal, y en los indicadores emitidos por el CONEVAL.

En el ORFIS tenemos claro que, con estricto respeto a la autonomía municipal, la correcta administración y aplicación del gasto público destinado a programas de carácter social,  es una importante herramienta que permite la redistribución de la riqueza y, por consiguiente, mejorar los niveles de bienestar de la sociedad en general al combatir situaciones de rezago y marginación social.  

Desde aquí reitero que no es atribución del ORFIS el de sugerir, y mucho menos, determinar o especificar hacia dónde deban ser canalizados los recursos provenientes del FISM-DF. Lo que se busca es la correcta aplicación de este Fondo de conformidad con las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, y en los Lineamientos emitidos para tal fin.

En este sentido, la Ley de Coordinación Fiscal señala, en su artículo 33, que “Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”. Ni más, ni menos.

En este contexto, también es de resaltar que se están realizando, a partir del 26 de febrero, las sesiones de la Primer Reunión de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) con los titulares de los Órganos Internos de Control de los 212 Ayuntamientos.  Al viernes 28 de febrero se habían realizado tres sesiones, a las que han asistido 85 Contralores Internos. Restan otras tres sesiones, con las que se concluirá esta fase en la que se elaborará el programa de trabajo a realizar con los Contralores Internos Municipales en el transcurso de 2014.

Por todo lo anterior, estoy seguro que, con el trabajo conjunto entre la SEDESOL, las Autoridades Municipales y el ORFIS, habremos de lograr que los recursos públicos de los que dispongan los municipios, serán administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos y las necesidades básicas de la sociedad veracruzana y, así, juntos, con justicia, lograremos abatir el rezago social y pobreza extrema en Veracruz.

Por ello, en el ORFIS nos preparamos día a día, para ofrecer y otorgar servicios de calidad, ya que pretendemos ser una Institución que predique con el ejemplo. Con servidores públicos honestos, comprometidos y con una vocación de servicio intachable.

Deseo tengan un excelente inicio de semana.

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