Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 24/02/2014
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 24 de Febrero de 2014

Durante la última semana del mes de febrero, habremos de ser anfitriones en dos eventos de principal relevancia.

El día de hoy, lunes 24 de febrero, Día de la Bandera Mexicana, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de su Delegación en el Estado; la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de fiscalización del H. Congreso del Estado, habremos de signar un convenio de colaboración con el fin de actualizar y capacitar a las autoridades municipales, en lo que concierne a la aplicación de fondos o recursos federales destinados a hacer frente a la pobreza y marginación social. Con este tipo de acciones, se busca garantizar que la aplicación de estos recursos se haga de manera correcta, transparente y de conformidad con los lineamientos establecidos.

La relevancia de la firma de este convenio se distingue de mejor manera, si consideramos que la correcta aplicación del gasto público, destinado a programas de carácter social, es una importante herramienta que permite la redistribución de la riqueza y, por consiguiente, mejorar los niveles de bienestar de la sociedad en general.

Por otra parte, a partir del día miércoles 26, dará inicio la primera reunión de trabajo 2014 del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER), que tendrá como  temas a tratar los siguientes:

* Acciones de trabajo en términos del SEFISVER

* Notificación de las Observaciones Administrativas y Recomendaciones Determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2012

* Procedimiento Disciplinario Administrativo

* Lineamientos para el Informe del Seguimiento de las inconsistencias de posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario y recomendaciones determinadas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2012

Hay que recordar que el SEFISVER se instituyó con la finalidad de detectar a tiempo posibles inconsistencias en la aplicación de los recursos y, así, emitir acciones preventivas. El SEFISVER es una herramienta técnica que permite vigilar la aplicación de los recursos públicos durante su ejercicio trabajando de manera coordinada con los titulares de los órganos de control interno de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos y los 212 Municipios, sin pretender violentar la autonomía municipal ni los principios de anualidad y posterioridad que rigen las actuaciones de fiscalización del ORFIS.

Este ejercicio tiene como principal propósito promover sistemas de control interno, que permitan mejorar la gestión pública, a través de una coordinación efectiva entre los organismos de fiscalización estatal y municipal, fortaleciendo así el manejo honesto, transparente, ordenado, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos federales y estatales, consolidando la cultura de la rendición de cuentas, a la cual todos los servidores públicos estamos obligados, en el ámbito de nuestra competencia.

Sean bienvenidos todos nuestros invitados a las instalaciones del ORFIS.

Deseo tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio