Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/11/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Noviembre de 2013

Noviembre será un mes de intenso trabajo para todos los que colaboramos en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS). De las actividades en que habremos de participar, destaco dos por su relevancia a nivel estatal y nacional.

A nivel estatal:

En cumplimiento a lo que señala el artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, párrafo segundo, que a la letra dice: La capacitación a los integrantes de los ayuntamientos electos se iniciará en el mes de noviembre y concluirá hasta antes de su instalación, el Órgano de Fiscalización Superior  y la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado llevarán a cabo la capacitación de los 212 alcaldes electos, así como de sus futuros funcionarios municipales que tomarán protesta en enero próximo.

Se prevé la participación de al menos mil futuros servidores públicos de los 212 municipios, donde se abordarán temas como Recepción de la Administración Pública Municipal, Marco Legal de la Administración Pública Municipal, Aspectos Relevantes de la Fiscalización Superior y Atribuciones de la Secretaría de Fiscalización, entre otros temas.

Las Jornadas de Capacitación se realizarán del 11 al 29 de noviembre en las instalaciones del ORFIS. El objetivo de estas capacitaciones es llevar a cabo una Entrega y Recepción ordenada, transparente y con estricto apego a la normatividad; además, proporcionar a los nuevos funcionarios municipales, el conocimiento técnico y legal de que es lo que deben de recibir, como deben recibirlo y, de ser necesario, qué acciones legales deben realizar para llevar a buen término esta encomienda.

Es importante recordar que en el mes de mayo pasado, se capacitaron a los 212 alcaldes en funciones, respecto de cómo deben de llevar a cabo su Entrega; esto en atención a lo señalado en el Título Noveno de la Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal, Capitulo I , de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

A nivel nacional:

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Congresos de los Estados. Su origen radica en la necesidad de establecer la coordinación y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del gobierno en lo relativo al ingreso y gasto públicos.

Por lo anterior, busca promover el conocimiento de los adelantos en sistemas de contabilidad, de información, de control y de fiscalización de las operaciones del gobierno, para satisfacer las demandas de obtención de datos más completos, oportunos y fidedignos acerca de la gestión pública; de conocer con certeza qué uso se hace de los caudales públicos y de saber con más precisión cuáles son los planes del gobierno para lograr el desarrollo económico y social del país, así como los resultados alcanzados.

Partiendo de estas premisas, a nivel nacional, el próximo 20 de noviembre del presente año, la ASOFIS habrá de celebrar el Segundo Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, en la Ciudad de México.

El mensaje de Inauguración estará a cargo del CPC Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. Dentro del programa y como parte del grupo: Presentación sobre Buenas Prácticas de Grupos Regionales, en representación del ORFIS, tendré la oportunidad de participar como ponente, con el tema: “Modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre: perfiles profesionales del tesorero, contralor y director de obras públicas y entrega-recepción de la administración pública municipal”.

Estoy seguro que con la participación y colaboración de todos los servidores públicos que laboran en esta gran Institución que es el ORFIS, habremos de salir adelante en ambos compromisos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio