Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 21/10/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 21 de Octubre de 2013

Tal  como lo comenté en mi Mensaje de fecha 9 de septiembre del presente año, con el objeto de reducir la incidencia en las observaciones derivadas de la revisión de los recursos federales transferibles (Gasto Federalizado), en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) llevaríamos a cabo  las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales.

Durante el transcurso de estas Jornadas hemos contado con la asistencia  de 1,454 participantes en los 21 cursos que han sido impartidos. Días de trabajo intenso pero fructífero, que permitirá que todos aquellos Entes Fiscalizables que ejercen Fondos Federales logren mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de estos recursos públicos.

Así, conforme a lo señalado en nuestro Plan Maestro 2012-2019, con la celebración de estos cursos estamos dando cumplimiento al eje rector que nos indica como un compromiso, …el capacitar a los Entes Fiscalizables para orientar mejor sus acciones en la formulación y presentación de sus Cuentas Públicas

De esta manera, al concluir las jornadas de capacitación se reafirma nuestro compromiso de seguir  trabajando  coordinadamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por medio de la implementación de acciones que nos permitan verificar la correcta aplicación de los Fondos Federales.

Acciones como estas, servirán para fortalecer, con carácter preventivo, lo que señala  la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su  Artículo 63:

1. El Órgano tiene competencia para:

  • XXIII. Colaborar, para efectos de la fiscalización de recursos federales, con su similar de la Federación en la investigación y detección de desviaciones de dichos recursos;
  • XXIV. Fiscalizar la aplicación de los recursos federales a pedimento de la Auditoría Superior de la Federación y con base en el convenio respectivo.

Tal como lo informé  al inicio de las Jornadas de Capacitación,  el próximo viernes 25 de octubre a las 18:00 horas, en el aula de capacitación del ORFIS, habremos de contar con la presencia del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, quien dictará la conferencia magistral:“Naturaleza del Gasto Federalizado: Opacidad, Transparencia y Recurrencia”. Evento con el que daremos por clausuradas las Jornadas de Capacitación.

Una vez que hemos cumplido las metas y objetivos que nos propusimos con la realización de este evento considero que, cerrar los trabajos de las Jornadas con la Conferencia Magistral del Lic. Colmenares, es el mejor marco que podríamos tener para tal ocasión. Sobre todo, por la importante trayectoria pública del Lic. Colmenares, de la cual son muestras los siguientes desempeños:

 

  • * Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP
  • * Miembro de la Junta de Gobierno del SAT
  • * Delegado de BANOBRAS, SNC.
  • * Director de Administración y Adquisiciones, y de Finanzas en LICONSA
  • * Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
  • * Coordinador de Administración Fiscal (CAF) Regional Sur de la SHCP
  • * Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca
  • * Fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas
  • * Cofundador y miembro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y del  Colegio de Economistas de Oaxaca
  • * Miembro de las Comisiones Fiscales de COPARMEX y el CCE
  • * Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM.

Al llegar el momento de concluir estos trabajos, reitero mi agradecimiento a quienes hicieron posible su éxito: capacitadores, servidores públicos asistentes a los cursos, organizadores y demás colaboradores. Igualmente, los invito a seguir avanzando en la dirección que nos hemos trazado: …ser una Institución que predique con el ejemplo… y lo lograremos preparándonos día a día, para otorgar servicios de calidad, cursos de calidad, trabajos de calidad, pero sobre todo, servidores públicos de calidad, comprometidos con su responsabilidad, honestos en su actuar, y con una alta vocación en el servicio público.

Mi reconocimiento a su compromiso institucional.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio