Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 29/10/2012
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 29 de Octubre de 2012

Estimados Colaboradores:

El pasado lunes 22 y martes 23 de octubre asistimos al “Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior” que organiza la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. A.C. (ASOFIS); y a la 3ª Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, donde se trataron varios temas que tienen que ver con la creación del Sistema Nacional de Fiscalización.

El Sistema Nacional de Fiscalización es una respuesta a las demandas de la sociedad para que se realice una labor efectiva y coordinada en materia de auditoría, control y evaluación de la administración pública, y del uso de los recursos públicos que se manejan en los tres órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer la auditoría gubernamental y mejorar sustancialmente la rendición de cuentas en el país.

El Sistema Nacional de Fiscalización generará las condiciones para que los Órganos de Auditoría Gubernamental en todo el país:

1)         Trabajen de manera coordinada.

2)         Sean Instituciones modelo.

3)         Prediquen con el ejemplo.

4)         Se sujeten a principios y valores éticos, normas profesionales y marcos operativos homogéneos.

5)         Contribuyan a la mejora gubernamental y a la rendición cuentas a nivel nacional, bajo el principio de que debe haber consecuencias para quien haya dejado de cumplir con su responsabilidad pública.

6)         Eviten duplicidades y omisiones; trabajando en un ambiente de profesionalismo y transparencia.

7)         Otorguen mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos tanto federales como locales.

8)         Emitan información relevante en los reportes de auditoría, con lenguaje sencillo y accesible, que contribuya a la toma de decisiones públicas; a la mejora de la gestión gubernamental; y a que el ciudadano común conozca cómo se gasta y en qué, el dinero de sus impuestos.

Razón por la cual, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Contraloría General del Estado firmaron el Convenio de Coordinación, para sentar las bases e iniciar el Sistema Estatal de Fiscalización, el cual permitirá realizar una labor efectiva en materia de auditorías, control y evaluación de la administración pública estatal, fortaleciendo con ello, el manejo honesto, transparente, ordenado, eficiente y con estricto apego a la normatividad, de los recursos públicos, consolidando con ello la cultura de la rendición de cuentas.

El Sistema Estatal de Fiscalización, que estará a cargo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, tendrá cuatro grandes objetivos:

a)      Homologación en la planeación, ejecución, metodologías, procedimientos y Reporte De Las Auditorías, Considerando Las Buenas Prácticas Reconocidas A Nivel Nacional Y Mundial.

 

b)      Creación De Capacidades, En Las Que Se Incluyen Acciones Relativas A Certificaciones Profesionales, Programas De Capacitación Y Procesos De Revisión.

 

c)      Intercambio De Información Y Trabajo Conjunto, Que Contempla La Realización De Auditorías Conjuntas O Coordinadas Entre Los Miembros Del Sistema.

 

d)      Modificaciones Al Marco Legal Y A La Normativa Aplicable, Entre Las Que Se Cuentan Las Reformas Que Se Consideren Pertinentes A Nivel Constitucional Y A Las Leyes Secundarias.

Por lo tanto, respetando las competencias y facultades propias de cada Ente, con la firma de este convenio, el Poder Ejecutivo a través de su Contraloría General, se Incorpora formalmente al Sistema Estatal de Fiscalización, impulsando con ello en el Estado de Veracruz, el Sistema Nacional de Fiscalización.

Posteriormente se incorporarán a este sistema a través de los Titulares de sus Unidades de Control Interno, los demás Poderes Públicos, Organismos Autónomos, y los Ayuntamientos de los Municipios, lo que conllevará de manera conjunta, a fiscalizar de manera transparente, ordenada, documentada, que propicie la rendición de cuentas oportuna, y permitirá tomar decisiones eficientes y eficaces.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio