Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 09/09/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 09 de Septiembre de 2013

Con la finalidad de reducir la incidencia en las observaciones derivadas de la revisión de los recursos federales transferidos (o Gasto Federalizado) al Estado de Veracruz y municipios, que constituye la fuente principal de sus ingresos, y son fundamentales para financiar sus planes y programas de desarrollo, este martes 10 de septiembre, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS),  habremos de dar inicio a Las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales.

Estas Jornadas están dirigidas a servidores públicos de Dependencias y Entidades que tienen a su cargo la gestión, ejercicio, evaluación y control de los recursos federales transferidos.

Seguro estoy que, como resultado de estas Jornadas, lograremos que las Dependencia y Entidades logren mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de estos recursos públicos; ya que como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para los gobiernos de los estados significan en promedio el 90% de sus ingresos totales, y para los municipios alrededor del 65%, aunque en los rurales y marginados supera el 90%; de ahí la importancia de su aplicación para los fines a los que están destinados.

Cinco son los temas que se abordarán en las distintas sesiones que se han programado para realizarse en los meses de septiembre y octubre, cerrando con una Conferencia Magistral, a la cual estamos invitando para que la imparta, al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF:

 

1. Destino y Riesgo en la aplicación de los fondos federales ejercidos por el Estado. Análisis de las observaciones y estrategias para evitar su recurrencia.

2. Taller de Aplicación de Indicadores.

3. Licitaciones, Adjudicaciones y Contrataciones de Obras y Servicios.

4. Ética y Valores en el Servicio Público.

5. La Participación Ciudadana en la Vigilancia de los Fondos Federales, y Conferencia Magistral.

Debemos tener siempre presente que los recursos federales transferidos están destinados a satisfacer las necesidades de primer orden de la población veracruzana como son:

  • * Educación.
  • * Salud.
  • * Infraestructura básica.
  • * Fortalecimiento financiero y seguridad pública.
  • * Programas alimenticios y de asistencia social.
  • * Infraestructura educativa.

Por la importancia  que reviste el Gasto Federalizado para el desarrollo de las entidades federativas y municipios, resulta inaceptable que estos recursos no sean ejercidos de manera honesta, responsable, transparente y con estricto apego a la normatividad.

Este es uno de los grandes retos que tiene el ORFIS, que seguro estoy lo cumplirá cabalmente; y mi seguridad radica considerando el compromiso y responsabilidad institucional, que día a día demuestran TODOS los servidores públicos en las tareas que tienen encomendadas.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio