Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 19/08/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 19 de Agosto de 2013

En México al conjunto de recursos federales que reciben los estados y municipios , se le conoce como Gasto Federalizado. Por lo que representa financieramente, pero sobre todo por su objetivo primordial, el Gasto Federalizado es de suma importancia para el desarrollo social del país.

En 2011, el Gasto Federalizado sumó 1.2 billones de pesos y representó el 32.4% del gasto neto total del sector público. Para el 2012, el gasto federalizado programable fue de 850,222.2 MDP.

El Gasto federalizado lo integran dos componentes: las participaciones federales o gasto federalizado no programable y las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable. El Gasto Federalizado se integra por los recursos aprobados en el presupuesto de Egresos de la Federación. Estos recursos son transferidos a través de los siguientes mecanismos:

 

  • Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas  y Convenios de Descentralización y Reasignación.
  • Ramo 25: Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
  • Ramo 28: Participaciones Federales.
  • Ramo 33: Aportaciones Federales.

 

Las Aportaciones Federales del Ramo 33 se integran por los fondos siguientes:

1.- Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

2.- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

3.- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS):

      * Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE).

      * Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM).

4.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

5.- Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

6.-       Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

7.-       Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), y

8.-       Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En resumen, podemos afirmar que las aportaciones federales a entidades federativas y municipios son la principal fuente de financiamiento de las transferencias condicionadas. Algunos de los aspectos que son cuestionados en la gestión del Gasto Federalizado se refieren a: 

  • * El elevado y recurrente subejercicio, y
  • * La insuficiente transparencia en la licitación, adjudicación y contratación de las obras, acciones, bienes y servicios.

Ante estas inconsistencias, la  participación social en la gestión, seguimiento y evaluación de los programas públicos, se considera el medio más relevante para hacer transparentes su manejo y resultados, así como para apoyar un proceso efectivo de rendición de cuentas.

Es necesario mencionar que en el Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado, elaborado por la ASF en el mes de junio de este año, se indica que el desorden que prevalece en el manejo de estos fondos incluye prácticas irregulares como el exceso en adjudicaciones directas, excesos en la subrogación de servicios médicos y abasto de medicamentos, retraso en la firma de los convenios y una carencia de registros que hacen imposible conocer el número real de obras de agua potable, drenaje, electricidad y caminos rurales que se proyectan. También señala que  todos ellos tienen falta o debilidades en los registros contables y presupuestarios; insuficiencia de participación de la ciudadanía en la gestión de los recursos y falta de evaluación de los resultados de los recursos.

Ante todo lo anterior, y con el fin de hacer más eficiente la fiscalización de los recursos federales provenientes de los fondos, programas, subsidios y convenios de reasignación y así contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de dichos recursos, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en los próximos días, habremos de emitir Las Guías de Auditoría  a los Fondos Federales, cuyo origen es el Gasto Federalizado.

Las Guías permitirán abatir las inconsistencias detectadas por los Entes Fiscalizadores, en las revisiones que se practican al ejercicio de las aportaciones federales transferidas. Con esta acción contribuiremos a dotar a todos los Entes Fiscalizables de elementos técnicos y legales, que permitan mejorar la gestión pública, comprometiendo a todos los servidores públicos que administran recursos económicos, a hacerlo con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, tal y como lo señala el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

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