Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 29/07/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 29 de Julio de 2013

Desde el inicio de la actual administración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), nos propusimos desarrollar un trabajo responsable, honesto y con estricto apego a la normatividad, que con el paso del tiempo nos permita consolidar un entorno de confianza y certidumbre con  el H. Congreso del Estado, a través de la H. Comisión de Vigilancia, y con todos los Entes Fiscalizables.

Actualmente nos encontramos desarrollando, entre otras tareas, el procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas públicas 2012, en su primera Fase, que es la Comprobación, la cual inicia con la notificación a los Entes Fiscalizables del oficio de orden de auditoría, la cual concluirá con la determinación que declare: a) La inexistencia de observaciones, o b) La solventación o no de los pliegos de observaciones que se hubieren formulado.

La fase de Comprobación tiene por objeto verificar que los Entes Fiscalizables cumplieron con las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egreso, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos a su cargo, utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas, así como a la ejecución de obra pública, en sus respectivos ámbitos de competencia

Por lo anterior, en el ORFIS, hemos elaborado nuestro Programa Anual de Auditoría 2012, enfocado a realizar la Fiscalización Superior de las cuentas públicas, acorde con los objetivos y líneas de acción establecidos en nuestro Plan Estratégico 2012 – 2019.

Con estricto apego a la normatividad, a través de este Programa, hemos definido las auditorías que nos permitirán verificar si la recaudación, administración y custodia de los recursos públicos, se realizó de conformidad con la legislación vigente en la materia; si estos se ejercieron para  los fines previstos, de acuerdo con la normativa aplicable y en beneficio de la población; todo con la firme intención de combatir la corrupción y evitar el desvío de recursos públicos.

Este Programa de Auditorías está sujeto a los principios de Fiscalización de: Posterioridad; Anualidad; Legalidad; Definitividad; Imparcialidad y Confiabilidad; previstos en el artículo 3.1 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Nuestra premisa debe ser la de impulsar una efectiva rendición de cuentas, de cara a la sociedad, que fomente el desempeño honesto, responsable e íntegro de los servidores públicos para el logro de mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos y abolir prácticas de corrupción.

No por algo, de acuerdo al reporte 2013, el Barómetro Global de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, señala que más de la mitad de las 114,000 personas encuestadas en el mundo por Transparencia Internacional, consideraron que la corrupción se ha agravado en los últimos dos años.

Y dentro de estos altos niveles de corrupción,  México y Paraguay, en el Continente Americano, son los países que califican con mayor gravedad el problema. En una escala del 1 al 5, donde 1 significa que la corrupción no es un problema en nuestro país y 5 significa un problema muy grave, los mexicanos encuestados expresaron una calificación de 4.7.

La sociedad reclama instituciones públicas en las que pueda confiar; instituciones que sean garantía de eficiencia y eficacia; honestidad y transparencia. Instituciones que sean garantía del ejercicio limpio y honesto de los recursos que la sociedad deposita en las manos de todos los funcionarios públicos.

Así, al final de la jornada, en el ORFIS habremos realizado un total de 1,074 Auditorías, Revisiones y Seguimientos a efectuarse en el año 2013, correspondientes a los años 2011 y  2012.

De esta manera habremos de dar  cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, artículo 33, fracción XXIX, que  se establece como una atribución a cargo del Congreso Local la de: “Revisar las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.”

Seguro estoy, que con el talento, experiencia, profesionalismo, honestidad, compromiso, pero sobre todo, amor y lealtad a la Institución a la que nos debemos, que es el ORFIS, todos los servidores públicos adscritos a la misma, habremos de cumplir de manera íntegra, con esta encomienda.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio