Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 22/07/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 22 de Julio de 2013

Derivado de nuestro “Plan Maestro”, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) nos hemos dado a la tarea de implementar el Plan Estratégico que habrá de guiar nuestras acciones y compromisos durante el periodo 2012-2019.

Para algunos teóricos, el Plan Estratégico es “un programa de actuación que consiste en aclarar lo que se pretende conseguir y cómo se propone conseguirlo. Es un documento de consenso donde se plasman las grandes decisiones que habrán de orientar la marcha de la institución hacia una gestión de excelencia”.

En otras palabras, la finalidad del Plan Estratégico consiste en definir los objetivos e implementar las mejores acciones para alcanzar dichos objetivos.

Al ser considerado un instrumento guía, nuestro Plan Estratégico nos permitirá colaborar coordinadamente con el H. Congreso del Estado de Veracruz, con objetivos y líneas de acción perfectamente definidas.

Cabe señalar que el Plan Estratégico 2012-2019 se basa en cuatro grandes ejes: 

  • Mejora de la Capacidad de Gestión Institucional
  • Fortalecimiento del Marco Legal y Mejora de la Calidad de los Servicios
  • Prevención y Combate a la Corrupción
  • Transparencia  y Vinculación Efectiva con la Sociedad 

Lo que pretendemos es que el Plan Estratégico  logre  responder, fundamentalmente, las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuál es nuestro cometido?:                                Misión Institucional
  • ¿A dónde queremos llegar?:                                 Visión Institucional
  • ¿Qué estamos haciendo bien?                               Diagnóstico
  • ¿Qué es lo que queremos hacer y mejorar?:     Definir los objetivos   estratégicos
  • ¿Cómo lograremos llegar a los objetivos?

 

El Plan Estratégico debe tener como objetivo fundamental el lograr que se dé una  vinculación efectiva  entre los “órganos de decisión”  y los distintos grupos de trabajo. En otras palabras, lo que se busca es conseguir  el compromiso de todos; lograr involucrar a todos los integrantes del ORFIS en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presenten; y, alcanzar una plena identificación de todos los integrantes del ORFIS entre sí: como una estructura sólida y comprometida en la construcción de su porvenir.

En este sentido, el Plan Estratégico debe ser entendido como una herramienta, por medio de la cual se  establecerán prioridades y mecanismos para lograr una vinculación efectiva con los Entes Fiscalizables. También debe ser considerado como un instrumento que facilite la gestión gubernamental y fortalezca la coordinación interinstitucional con la ASF, con la ASOFIS,  con los Titulares de las Unidades de Control Interno, de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos,  Ayuntamientos,  a fin de  lograr los propósitos del Sistema Nacional de Fiscalización, entre ellos la prevención y el combate a la corrupción. 

Ante las recientes reformas administrativas encaminadas a institucionalizar el nuevo esquema de fiscalización y rendición de cuentas, y considerando la reestructuración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, se hizo necesario rediseñar su Misión y Visión, manifestándose, entre otros postulados, el compromiso institucional con la Sociedad. Este es el motivo primordial por el cual, invito a todos Ustedes, a ser parte trascendental de este Plan Estratégico: piedra angular de la transformación sustantiva de nuestro Órgano de Fiscalización Superior. 

 

Reciban mi agradecimiento,  por su compromiso Institucional.

 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio