Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/07/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Julio de 2013

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), tiene como propósito principal: orientar y fundamentar las acciones de la Fiscalización Superior en los Estados Unidos Mexicanos, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por sus miembros y a los principios rectores de la fiscalización de legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia. 

El pasado mes de febrero del presente año, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), fue la sede de la VI Reunión Regional del Grupo Siete de la ASOFIS, A.C., integrada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.  Con este antecedente y con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos ahí emanados, este viernes 12 de julio, en la ciudad de Puebla,  se llevó a cabo la VII Reunión.   

La reunión estuvo presidida por el L.E. Carlos Altamirano Toledo, Auditor Superior del Estado de Oaxaca y Coordinador Regional del Grupo Siete. El Mensaje de Bienvenida estuvo a cargo del Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de la ASOFIS. 

En el marco de esta Asamblea,  como parte del programa de actividades que se efectuaron durante la jornada, el ORFIS participó con la presentación de dos ponencias: 

  • Sistema de Información Municipal, y 

  • Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2011-2013 

Otras ponencias que se presentaron en esta reunión fueron: “Auditoría de Medio Ambiente”, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior  del Estado de Chiapas; “Fiscalización Superior, Perspectivas en la ejecución de las auditorías", a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Puebla; y,  “Estudio de Áreas en Pobreza Extrema en Alto y Muy Alto Rezago Social”, a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca.

No me queda duda de que, con nuestra participación en este tipo de reuniones, nuestro trabajo se verá fortalecido con la retroalimentación y la suma de esfuerzos y experiencias de las entidades fiscalizadoras participantes. Asistir y participar en este tipo de eventos, nos deberá aportar múltiples beneficios que estimulen la creatividad, el intercambio de conocimientos y experiencias sobre aquellos temas de relevancia para los Órganos de Fiscalización Superior. 

De igual modo, confío en que nuestra presencia e  intervención en  este tipo de reuniones, nos permitirá cumplir, de mejor forma, con nuestro compromiso de impulsar el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Para ello, es necesario hacer que la función fiscalizadora se convierta en una herramienta moderna y eficaz, que promueva el uso de los recursos públicos, de manera honesta, transparente y con estricto apego a la normatividad. 

El objetivo principal de todo el trabajo que se coordina y desarrolla, a través de estas reuniones, debe concluir en la consolidación  de un Sistema Nacional de Fiscalización, que permita poner énfasis, principalmente, en la atención a rezagos de carácter social, evitar desviaciones y dispendios en las finanzas públicas y cerrar la pinza en torno de la corrupción, a través de un trabajo pulcro, eficiente y apartidista.  

Ante una sociedad cada vez más demandante, más participativa y más involucrada en sus derechos y obligaciones, tenemos el reto de vigilar que el ejercicio del gasto público sea eficaz, eficiente, con viabilidad económica y de conformidad con los principios de honestidad y legalidad. 

Es por ello, que nos hemos propuesto sino ser el primero, ser de los primeros Órganos de Fiscalización Superior del país, en implementar la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT), a fin de consolidar en todos los servidores públicos del ORFIS, los valores éticos que mejoren y hagan más eficiente su quehacer gubernamental. 

Recuerden siempre: …el trabajo en equipo, da los mejores resultados... 

Gracias por su atención, y reciban un cordial saludo. 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio