Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 24/06/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 24 de Junio de 2013

Para Transparencia Internacional la corrupción es un “abuso con fines de lucro personal del poder delegado”. Es una forma de obtener beneficios ilícitos.

Según el Jefe de la División Anticorrupción de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Patrick Moulette: "La corrupción siempre perjudica más a los más vulnerables" al propiciar que a un amplio sector de la sociedad no lleguen los servicios básico como agua, electricidad, salud y vivienda, entre otros.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción señala que la corrupción  socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos; por lo tanto, considera que al combatirla  se fortalecen las instituciones democráticas, se evitan  distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social; por lo cual, considera que se deben  hacer todos los esfuerzos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en  el ejercicio de las funciones públicas y en los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.  El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción.

De acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción 2012, elaborado por Transparencia Internacional, países como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, gracias al establecimiento de eficaces sistemas de acceso a la información y normas regulatorias para funcionarios públicos y empresas privadas, se ubican en el primer lugar mundial con un puntaje de 90 (En una escala que va de 0 a 100, siendo los países que están más cerca del 0 los percibidos como con mayor corrupción, y aquellos que están más cerca del 100 como los países con menos corrupción).

Caso contrario el de aquellas naciones  que ante la ausencia de instituciones públicas eficaces y la prácticamente nula rendición de cuentas abren espacio a la corrupción,   lo que las lleva a ocupar los últimos lugares de la tabla de calificación: Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

En América Latina, los países mejor calificados son: Chile y Uruguay (72).

En México, el flagelo de la corrupción, desgraciadamente, en muchos casos lo hemos venido aceptando como algo normal, tradicional, como una forma cultural a través de la cual se obtienen beneficios personales o de grupo al margen de las normas legales. Nuestro país ha sido calificado con una puntuación de 34, que lo ubica en  la posición 105, junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.

Si queremos alcanzar un país más justo, solidario y equitativo, se hace necesario crear las condiciones que nos permitan acceder a una administración pública más efectiva, con mayores niveles de eficiencia y eficacia, transparente y con funcionarios públicos comprometidos con la rendición de cuentas y que no abusen de su posición y del poder que se les ha delegado para el ejercicio de sus funciones. De esta manera, los beneficios que se vayan logrando no sólo serán para alguna  institución en lo particular, sino que, de alguna forma, se reflejarán de manera positiva en el bien común, propiciando con ello, una sociedad cada vez más justa.

Siempre he pensado que si nos lo proponemos, es posible combatir la corrupción. Esta debe ser una tarea y una responsabilidad compartida que debe iniciar en uno mismo. Si cada uno de nosotros logra mantenerse en la línea correcta de la honestidad y el trabajo responsable, necesariamente habremos de demostrar que el éxito y el reconocimiento social se pueden obtener a través de una conducta honesta, de esfuerzo,  de dedicación y empeño, con respeto al marco ético y legal que nos libre de incurrir en conductas incorrectas que, más temprano que tarde, serán detectadas. Cada vez es más urgente y necesario demostrarnos que se puede y se debe vivir en nuestro país de una manera íntegra, honesta, leal y, sobre todo, solidaria.

Por todo lo anterior, en el ORFIS nos comprometemos abatir las prácticas de corrupción, trabajando en equipo y con estricto apego a la normatividad vigente, con servidores públicos que demuestran día a día su alta vocación de servicio, honestos en su actuar, pero sobre todo que quieren y aman su trabajo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio