Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 17/06/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 17 de Junio de 2013

La Constitución Política del Estado de Veracruz en su artículo 67 señala como Organismos Autónomos a los siguientes: Instituto Electoral Veracruzano (IEV); la Comisión Estatal  de Derechos Humanos (CEDH); el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); la Comisión Estatal para para la Atención y Protección de los Periodistas, y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

Textualmente el artículo 67 dice: “Conforme a esta Constitución y la ley, los Organismos Autónomos del Estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para emitir las reglas conforme a las cuales sistematizarán la información bajo su resguardo, y sólo podrán ser fiscalizados por el Congreso del Estado”.

Para algunos analistas,  las exigencias de la sociedad han impulsado la actualización o creación de Organismos Públicos Autónomos como instituciones a las que se les han delegado funciones específicas que, por su misma naturaleza, no pueden ni deben atender las instituciones gubernamentales. Su propio carácter de Órganos Autónomos debe ser un garante de legalidad, certidumbre, imparcialidad, objetividad y transparencia. 

De esta forma, debemos entender a los Organismos Autónomos como entes públicos que realizan funciones específicas, delimitadas constitucionalmente  y que, sin depender de los tres poderes  (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) mantienen relaciones de coordinación con ellos, contando con autonomía e independencia operacional y financiera, para brindar atención a funciones prioritarias y coyunturales del estado, para beneficio de la sociedad.

Por lo anterior, se considera de primordial importancia fortalecer los organismos de fiscalización, ya que a través  de la transparencia y la rendición de cuentas,  los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer los programas de gobierno y de ejercer el derecho  de acceso a la información pública, como una responsabilidad de las instituciones públicas hacia  la ciudadanía. Este derecho ciudadano, por conocer la administración de los recursos públicos y los resultados alcanzados en su aplicación, se ejerce a través de la fiscalización que realizan los órganos creados para tal fin, de manera autónoma e independiente.

De acuerdo con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), el estado de derecho y la democracia son las bases esenciales para una auditoría pública independiente y responsable. La independencia, la rendición de cuentas y la transparencia son condiciones de una democracia basada en el estado de derecho.

Razón por la cual, es importante tener presente siempre la misión del ORFIS:  “Hacer de la Fiscalización Superior el instrumento eficaz que estimule el control, la transparencia y la rendición de cuentas en los Entes Fiscalizables, dando cumplimiento al mandato legal que da origen a nuestra Institución."

Mandato legal que resumo de la Ley de Fiscalización Superior del Estado: La fiscalización superior se realizará en forma posterior a la presentación de las Cuentas Públicas, de manera externa, independiente y autónoma de cualquier forma de control interno que realicen los Entes Fiscalizables

Seguro estoy que contaremos con la colaboración y apoyo de los Titulares de las Unidades de Control Interno, de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los Organismos Autónomos, de la Universidad Veracruzana, de los Ayuntamientos y de las Entidades Paramunicipales, como ha sido en los últimos 12 años, para realizar la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del ejercicio 2012, de manera ordenada, transparente y con estricto apego a la normatividad.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio