Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 10/06/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 10 de Junio de 2013

De conformidad con los artículos 62 y 63 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene competencia para apoyar al H. Congreso del Estado en la revisión de la Cuenta Pública y entregarle, a través de la Comisión de Vigilancia, los informes del resultado correspondiente.

Como todos sabemos, la Cuenta Pública es el documento que presentan los Entes Fiscalizables al H. Congreso del Estado, con el fin de darle a conocer los resultados de su Gestión Financiera respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

Por tal motivo, en esta ocasión, en el transcurso de esta  semana, habremos de recibir de parte del H. Congreso del Estado la Cuenta Pública 2012, para dar inicio a la primera fase del Procedimiento de Fiscalización Superior. Será esta, la primera Cuenta Pública que la actual administración del ORFIS revisa de principio a fin.

La entrega de la Cuenta Pública tiene un doble significado: por una parte se cumple con el compromiso legal de  rendir el informe anual ante el H. Congreso del Estado; por otra,  se informa a la sociedad sobre la forma en que se obtuvieron los ingresos y en la  que estos fueron ejercidos. En otras palabras, la Cuenta Pública es un informe minucioso y descriptivo sobre la actividad financiera de los Entes Fiscalizables.

Así, con los trabajos de revisión que realicemos, tendremos la obligación de comprobar si las finanzas públicas, en sus diversas etapas: recaudación, administración, custodia y aplicación, se realizaron de conformidad con la legislación vigente en la materia. Nuestro deber es verificar el uso que se dio a los recursos del erario, con la firme intención de  cerrar espacios a la corrupción y al desvío de recursos públicos.

Adicionalmente al trabajo técnico y legal de la revisión de la Cuenta Pública, en el ORFIS, a fin de cumplir con nuestro deber de informar, debemos procurar  que la información que resulte del procedimiento de fiscalización superior, fluya hacia el ciudadano de manera sencilla, a través de un lenguaje simple, sin tanto tecnicismo, que sea accesible a toda persona interesada en conocer sobre este tema.

Aprovecho esta ocasión para reiterar nuestro compromiso de trabajar con transparencia y en favor de impulsar y consolidar una cultura de rendición de cuentas de cara a la sociedad. Nuestro trabajo será ordenado, apegado a derecho y apartidista, sustentado en valores que provienen de la ética pública.

Seguro estoy que con el talento y su experiencia, pero sobre todo, con una conducta integral, con sentido de responsabilidad, lealtad a la institución para la que trabajan y compromiso con los objetivos de la misma que tienen TODOS los servidores públicos adscritos a esta gran Institución, que es el ORFIS, habremos de cumplir de manera transparente, honesta, eficiente y con estricto apego a la normatividad, con esta encomienda.

Reciban un cordial saludo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio