Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 03/06/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 03 de Junio de 2013

El pasado día miércoles 29 de mayo se cumplieron 60 años de la conquista de la montaña más alta del mundo: el monte Everest, ubicado en la Cordillera del Himalaya, a 8,848 metros sobre el nivel del mar. Esta conquista fue realizada por los montañistas Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, siendo los primeros en escalar la cima del mundo. Hillary y Norgay llegaron a la cumbre del Everest el 29 de mayo de 1953, a las 11.30 horas, deteniéndose en ella apenas un cuarto de hora.

Karla Wheelock nació en el Estado de Coahuila, es conferencista empresarial y educativa, con más de 2,500 conferencias en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa; es además la primera mujer latinoamericana en llegar a la cumbre del monte Everest, lográndolo el 27 de mayo de 1999. En su libro “Las 7 Cumbres” expresa de manera clara y comprensible cómo logró el ascenso a la cima más alta de cada continente y gracias a ello ubicó sus limitaciones y alcances, descubrió sus capacidades, corrió riesgos, tuvo pérdidas, sufrió censuras, pero nunca perdió la fe.

¿Qué fuerza interior los impulsó a lograr estos propósitos?

Edmund Hillary, recuerda los últimos momentos antes de alcanzar la cima del mundo: “Recuerdo que Tenzing y yo nos encontrábamos ante la última y delgada arista de hielo que precedía a la cima. Alguien de nuestro equipo había predicho que era imposible escalar esa arista, pero a nosotros no nos parecía tan improbable. Así pues, colocamos botellas nuevas de oxígeno en las máscaras y salimos; yo iba a la cabeza, abriendo una línea de pasos con mi piolet. Media hora después nos topamos con un estribo de roca de 12 metros de altura que bloqueaba nuestro camino: un gran obstáculo a 8,840 metros de altura. A la derecha de la roca, sobresalía una cornisa de hielo que dejaba ver una larga grieta en su interior. Debajo de la cornisa, la montaña caía cuanto menos tres mil metros hasta el glaciar Kangshung ¿Resistiría la cornisa si yo trataba de subirme? Sólo había una manera de averiguarlo.

"Trabé los grampones en el hielo detrás de mí y, de algún modo, logré llegar hasta la parte superior de la grieta, asiéndome de donde me fuera posible: por primera vez, tuve la certeza de que lo lograríamos. A la derecha vi un domo de nieve y seguí cortando escalones hacia arriba. En menos de una hora, llegué a la cima de la arista, y a mi alrededor solo se abría el vacío. Tengzing me alcanzó y, para nuestro gran placer y alivio, estábamos de pie en la cumbre del monte Everest !"

Karla Wheelock, nos comenta en su libro “entre las lecciones más grandes que he aprendido en el camino a la cumbre, es el espíritu de lucha, la perseverancia y el trabajo en equipo, son pieza fundamental para alcanzarla. La lucha y la perseverancia, porque son los últimos pasos los que marcan la diferencia, los que llevan a la verdadera grandeza. Sobre el trabajo en equipo, he aprendido que lo que hagamos afecta o beneficia a los demás, que lo importante es resolver y no inculpar, y que de nada sirve una cumbre si no hay con quien compartirla”. Sus vivencias al escalar el monte Mckinley, la montaña más alta de Norteamérica, las describe de la siguiente manera: 

  • El liderazgo se ejerce con humildad y compromiso
  • La amistad es lo más fuerte que tenemos en las situaciones más complicadas
  • La fuerza colectiva puede garantizar el éxito de un proyecto
  • No es necesario demostrar qué tan fuerte eres con comportamientos egoístas, al contrario, la sencillez te abre el camino a lo profundamente humano
  • Somos el resultado de la confianza y paciencia que otros han depositado en nosotros

Así como lo hicieron estos dos grandes montañistas, Edmund y Karla, el alcanzar la cima de su éxito tanto profesional como personal, nosotros en el ORFIS estamos impulsando nuevos compromisos institucionales que habrán de llevarnos a la cima del éxito, a nuestra cumbre, que es: “Ser una Institución modelo que predique con el ejemplo”.

¡Seguro estoy que lo vamos a lograr!

Que tengan un excelente inicio de semana.

PD.

Karla Wheelock se presentará en la ciudad de Xalapa, el día 6 de junio, en el MIX, donde impartirá una conferencia sobre liderazgo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio