Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 20/05/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 20 de Mayo de 2013

Actualmente, en nuestra sociedad existen dos exigencias centrales en el ámbito de la vida pública que tienen que ver con dos conceptos profundamente ligados uno con otro, fundamentales en  la práctica de la administración pública:  El Buen Gobierno y la Ética Pública.

Para Kofi Annan, Ex Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006), la voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del Buen Gobierno.

El Buen Gobierno,  se entiende como el conjunto de acciones correctas y acertadas llevadas a cabo por las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado para resolver una problemática concreta de la comunidad.

Las premisas fundamentales en las que debe sustentarse son: eficiencia, rendición de cuentas, transparencia, participación de la sociedad civil, y el estado de derecho.

Cuando se hace referencia a la Ética en la Función Pública, se tiene que relacionar con la presencia de valores en el desempeño de actividades inherentes a la administración pública de parte de los servidores públicos, entendiendo por estos aquellas personas que ocupan un cargo público y que tienen una responsabilidad ante el Estado. Así, la presencia de estos valores, es la que otorga legitimidad a la función pública.

Para nosotros, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz  (ORFIS), es fundamental que como  servidores públicos, desempeñemos nuestras tareas con un comportamiento noble, sea el cargo que ocupemos, con probidad, con una conducta recta y acompañada de una escala de valores. Es decir, con la firme convicción de observar una conducta  correcta, seguros de respetar las normas y los mecanismos de control, que nos permitan evitar  arbitrariedades y la práctica de antivalores en el uso del poder público.

En el ORFIS, entendemos que la Ética aplicada a la función pública es de vital relevancia para lograr un Buen Gobierno.

Estamos seguros de que la Ética Pública y el desarrollo de un Buen Gobierno, son factores esenciales  para  incrementar  la confianza de la sociedad en la administración y sus instituciones, a la vez que son un instrumento clave para elevar la calidad de la política y la gestión pública,  gracias a la conducta honesta, eficiente e integra de los servidores públicos, en el ejercicio de sus responsabilidades.

Todos los servidores públicos debemos tener claro que  nos  debemos a la sociedad que es la que paga nuestros sueldos, y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad y un compromiso con ella al ser corresponsables en la función de gobierno. A todo servidor  público le debe quedar claro que está  para servir a la sociedad y no para servirse de ella.

Por todo lo anterior, en el ORFIS, hemos asumido el compromiso de trabajar en equipo, con una alta vocación de servicio, con una integridad moral y una conducta intachable, conscientes de que la Ética Pública es principio esencial para aspirar a la consecución de un Buen Gobierno.

Al asumir un cargo público, nuestra convicción debe de ser: “Lo sostengo….Lo supero”

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio