Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 29/04/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 29 de Abril de 2013

La semana  pasada tuve la oportunidad de asistir a la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., presidida  por el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS, Juan Manuel Portal Martínez, y que contó con la presencia de los Titulares de los Organismos de Fiscalización Superior de todo el país.

El Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), Juan Manuel Portal Martínez, durante su intervención en esta Asamblea, instó a los servidores públicos a atender rezagos, evitar desviaciones y dispendios de las finanzas públicas y cerrar la pinza en torno de la corrupción, a través de la integración de un Sistema Nacional de Fiscalización.

En este contexto, les recalco, como lo he hecho en otras ocasiones, que el ORFIS para integrarse a dicho Sistema impulsa el Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) a través de la firma de convenios de coordinación y colaboración con los Titulares de las Unidades de Control Interno de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos y de los 212 municipios; esto debe dar certidumbre a los entes fiscalizables y a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, transparente, sistemática e integral.

De igual forma, resulta importante el señalamiento que hizo el Auditor Superior de la Federación, al afirmar que la labor de los órganos fiscalizadores no es de persecución ni amenaza, sino que el servidor público debe contar con un aliado objetivo y neutral, que le ayude con el ejercicio de las auditorías a detectar desviaciones o áreas de oportunidad y proporcionar elementos puntuales para perfeccionar sus procesos, evitar el dispendio y alcanzar el mejor desempeño.

Otros temas adicionales que se trataron fueron:  el Resultado del Análisis Comparativo de las Entidades de Fiscalización Superior a Nivel Estatal en México, la opacidad en el gasto federalizado, el sistema de pensiones, la fiscalización superior en el ámbito internacional, el Tribunal de Cuentas Europeo y la institucionalización de estas reuniones de trabajo para promover este modelo en los grupos regionales, por lo que en el mes de octubre se realizará un Congreso Internacional de Rendición de Cuentas, en la ciudad de Puebla.

También, se presentó el proyecto de Ley del Gasto Federalizado con la finalidad de definir con toda claridad cómo se deben aplicar los recursos y los mecanismos de evaluación, con lo que disminuirá la problemática en la recurrencia de observaciones y se evitará el subejercicio de éstos.

En conclusión, estoy seguro que el objetivo de esta Asamblea,  de orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior en el país, se ha cumplido. Ahora, a nosotros nos corresponde ejecutar las acciones que posibiliten la realización de los acuerdos de ahí emanados, los cuales serán de su conocimiento, a través del boletín que emitirá la Secretaría Técnica.

En el ORFIS estamos trabajando por una fiscalización superior, confiable, oportuna  y eficaz.

Reciban un cordial saludo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio