Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 22/04/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 22 de Abril de 2013

Básicamente, la “Capacitación” está considerada como un proceso educativo a corto plazo que utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, por el cual las personas adquieren los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas y objetivos trazados por la organización o entidad encargada de su realización.

De conformidad con el Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), corresponde a la  Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana a través de la Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social, fomentar por medio  de mecanismos de información y difusión, la Participación Ciudadana en la planeación y evaluación de las obras y acciones municipales y dirigir los Programas de Capacitación tanto a los ciudadanos como a los servidores públicos municipales para fortalecer el funcionamiento de los órganos de planeación y de vigilancia.

Deseo comentarles que para el ORFIS, la Participación Ciudadana en las obras y acciones públicas que realizan los 212 municipios del Estado será impulsada a través de las Jornadas Permanentes de Capacitación. Sobre este tema, en días pasados, recibimos de la Auditoría Superior de la Federación las conclusiones, recomendaciones, experiencias e ideas de los participantes y ponentes, expuestas el pasado 5 de marzo del presente año en el 22° Simposio UN/INTOSAI, coordinado por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) en estrecha cooperación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas,  que tuvo como tema primordial la “Función Auditora y Asesora  de las EFS (Entidades Fiscalizadoras Superiores): Riesgos y Oportunidades, así como posibilidades de la Participación de los Ciudadanos”. 

Uno de los subtemas abordados en este Simposio, fue el  relacionado con la eficacia y transparencia de la función auditora y asesora de las EFS a través de la participación ciudadana presidida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En este sentido, algunas de las Conclusiones y Recomendaciones resultado de este Simposio son:

  • Considerar imprescindible la información sobre las actividades de auditoría tanto para las entidades legislativas y ejecutivas como para los ciudadanos mediante la publicación de informes objetivos y su distribución y, sobre esta base, facilitar asesoramiento para contribuir a la estabilidad, al futuro desarrollo y mejor gobernanza de acuerdo con los postulados de las Naciones Unidas;  y

  • Poner de relieve la importancia de las EFS para comunicar con los ciudadanos y despertar con ello la atención de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre los resultados y recomendaciones de las EFS;

De ahí la importancia de promover la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.

Por lo anterior, durante el presente mes de abril, en el ORFIS se han venido desarrollando las Jornadas Permanentes de Capacitación, dirigidas a Ediles, a integrantes de los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM), Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal y Comités de Contraloría Social, en los Municipios del Estado, dividiendo las reuniones en dos etapas: la primera con autoridades municipales y del CDM y la segunda, con los Consejeros Comunitarios e integrantes de los Comités de Contraloría Social.

En el ORFIS hemos asumido el compromiso de trabajar, hombro con hombro, del lado de la sociedad, ética y moralmente comprometidos para que la transparencia y rendición de cuentas sean un proceder cotidiano en nuestras responsabilidades institucionales.

Nuestro objetivo primordial, encaminados rumbo al proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas 2012, debe estar enfocado a lograr, día a día, una mayor Participación Ciudadana en la toma de decisiones en aquellos aspectos de interés colectivo, para fortalecer nuestras actividades de planeación y  vigilancia.

Que tengan una semana excelente.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio