Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/04/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Abril de 2013

Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti.

H. Jackson Brown

 

La palabra integridad se define como: honradez y rectitud en la conducta; por ello, como servidores públicos, estamos obligados ética y moralmente a demostrar constantemente actitudes positivas en nuestras tareas diarias, buscando siempre, cumplir y hacer cumplir la ley. Los servidores públicos de cualquier instancia de gobierno, deben ser, en su ámbito de competencia, justos, rectos y honrados.

Lo anterior viene a colación porque en días pasados recibimos de La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS A. C.), la invitación para participar en el Primer Curso para la Formación de Moderadores de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT).

Debemos recordar que la ASOFIS se constituye como una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico. Que propone la adopción de nuevos criterios, métodos y procedimientos para mejorar la Fiscalización Superior. Sirve de enlace y establece lineamientos de coordinación, colaboración y apoyo recíproco entre sus integrantes. Promueve el intercambio de experiencias técnicas y administrativas derivadas de las revisiones y auditorías que practican, inclusive realiza la evaluación del desempeño, a través de la revisión entre pares.

La ASOFIS está organizada en 8 grupos regionales. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) se encuentra integrado al grupo siete, que lo componen los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Una de sus tareas de mayor relevancia es la de difundir y promover los principios y valores éticos que rigen la actividad de la Fiscalización Superior, a través de seminarios, congresos, cursos y mesas redondas.

Dentro del contenido que se abordará en este Curso, en primer término, está el concepto de Integridad. Medir y fomentar la Integridad en todos y cada uno de los servidores públicos es la parte fundamental de este Curso que busca, entre otras cosas,  que las Entidades de Fiscalización Superior implementen políticas de capacitación en Ética Pública, bajo la premisa de que el proceso de revisión de la Cuenta Pública debe realizarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el Artículo 134 Constitucional.

Por todo lo anterior, para nosotros en el ORFIS, ha sido una gran satisfacción que dentro de los 36 candidatos postulados por 18 Entidades Fiscalizadoras Superiores para participar en este Curso para la Formación de Moderadores, hayan sido aceptadas las Licenciadas Karina Alonso Ramírez y Norma Hilda Jiménez Ramírez.

Es importante señalar que su responsabilidad será la de generar conciencia en el ORFIS de la importancia de medir y fomentar la integridad en cada servidor público, a través de cuestionarios y emitir los resultados, con la finalidad de generar acciones.

En razón de lo antes expuesto, invito a todo el personal de nuestra Institución, a que sumemos voluntades, conjuntamente con nuestras compañeras de trabajo, con la finalidad de lograr la consecución de tan importante objetivo. 

Reciban un cordial saludo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio