Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 01/04/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 01 de Abril de 2013

La Fiscalización Superior, en los tiempos recientes ha sido identificada como un elemento fundamental para impulsar  la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas a través de una mayor participación ciudadana. Por tal motivo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS)  ha plasmado estos compromisos en su Plan Maestro 2012-2019, con el objetivo de ser un instrumento para una eficiente rendición de cuentas que satisfaga a la ciudadanía.

La transparencia y el derecho al acceso a la información pública deben entenderse como  la obligación de los organismos públicos o privados que reciban, administren o apliquen recursos públicos estatales o municipales (Sujetos Obligados), de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación en ejercicio de sus atribuciones, facilitando las formas y procedimientos para acceder a ella.

Para tal efecto, los sujetos obligados deberán propiciar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre las instituciones públicas y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos dispongan de la información suficiente y necesaria para identificar  las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector gubernamental, en un marco de abierta participación social y escrutinio público.

En nuestro país se debe considerar la transparencia, como un elemento estratégico que contribuya al  logro de mayores niveles de  democratización, con el fin de  formar a una sociedad que tenga una mayor participación de sus integrantes, con responsabilidad y con apego a derecho, que conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones y que colaboren activamente en el fomento de valores como: la honestidad, lealtad, responsabilidad, compromiso y transparencia en el actuar. 

La transparencia y rendición de cuentas son elementos  indispensables para motivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones que permitan   poner límites a los excesos en el uso del poder público; ambos conceptos (transparencia y rendición de cuentas) de origen reciente. Remontan sus orígenes al  Grupo Oaxaca, en mayo del 2001, en la  ciudad de Oaxaca, Oax., durante el Seminario Nacional sobre Derecho a la Información y Reforma Democrática.

Uno de los principales resultados de este Seminario, fue la propuesta de un Decálogo del Derecho a la Información, que especifica diez principios fundamentales que  se presentan en el siguiente párrafo:

“Derecho humano universal; la información pública le pertenece a las personas; máxima apertura de los poderes del Estado; obligación de publicar y entregar la información que posee el estado; procedimientos ágiles, sencillos y a costos mínimos; mínimas excepciones a la norma; organismo autónomo para promover la apertura y resolver las controversias; tras la pista del dinero; consistencia jurídica; y, promoción del federalismo”.

A nivel internacional, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadores Superiores (INTOSAI), en algunos de sus documentos integra principios para coadyuvar con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) a aplicar estos principios, a través de sus propias prácticas y de su función auditora.  Algunos de estos principios para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas son:

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores:

1. Cumplen con sus deberes en un marco jurídico que prevé la obligación de responsabilidad y transparencia.

2. Hacen público su mandato, responsabilidades, misión y estrategia

3. Aprueban normas de auditoría, procedimientos y metodologías, objetivos y transparentes

4. Aplican altos estándares de integridad y ética en todos los niveles del personal

5. Velan por el respeto de los principios de responsabilidad y de transparencia cuando externalizan sus actividades

6. Gestionan sus operaciones con economía, eficiencia y eficacia y de conformidad con las leyes y reglamentos, e informan públicamente sobre estas cuestiones

7. Informan públicamente de los resultados de sus auditorías y de sus conclusiones acerca del conjunto de las actividades gubernamentales

8. Comunican sus actividades y los resultados de las auditorias ampliamente y de manera oportuna a través de los medios de comunicación, sitios Internet u otros medios

9. Hacen uso del asesoramiento externo e independiente para perfeccionar la calidad y la credibilidad de su trabajo.

10. Promueven la capacitación a sus colaboradores para poder realizar sus funciones con pleno conocimiento de su labor, del marco normativo al que deben de apegarse y de la  aplicación de los conocimientos técnicos que poseen.

Para concluir, presento un dato  para la reflexión:

“El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado en  2012 por  Transparencia Internacional ubica a México en la posición 105 de 176 países, con una calificación de 3.4 en una escala donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 10 la menor percepción de corrupción”.

Por ello en el ORFIS, estamos trabajando bajo estándares estatales, nacionales e internacionales, para que  la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, propicie en los servidores públicos, el uso honesto y transparente de los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, consolidando así la cultura de la rendición de cuentas; contribuyendo al trabajo anticorrupción que se  realiza en los diferentes ámbitos del gobierno, con normas, capacitaciones  e instrumentos que permitan a nuestro valioso capital humano,  realizar sus actividades con lealtad y compromiso.

Excelente inicio de semana.

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