Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/03/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Marzo de 2013

MENSAJE DEL AUDITOR GENERAL

 

Será el próximo jueves 21 de marzo cuando se recuerde y festeje el 207 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García (21 de Marzo de 1806 - 18 de julio de 1872). No podemos dejar de reconocer que Benito Juárez ha sido uno de los principales  estadistas en la historia de nuestra nación que es concretado  con su ascenso como Presidente Constitucional de la República Mexicana en 1861.

El historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Brom,  lo describe  de la siguiente manera:

“Se caracterizó por su firmeza, su apego a las leyes del país y su honestidad personal. Las acciones que encabezó, fueron decisivas para la modernización de México y la consolidación de la independencia nacional” 

Indagar en la historia nos permite comprender que las Leyes de Reforma buscaban constituir un conjunto de disposiciones destinadas a crear un Estado moderno, por ello, la figura de Juárez hay que dimensionarla de acuerdo a los  términos de lo que ha representado para el Estado mexicano, el desarrollo de la democracia en el ejercicio del poder y la ética en la función pública.

Dentro de esta parte, la ética en la función pública, el siguiente pensamiento describe claramente la idea de Benito Juárez, con relación al proceder de los servidores públicos: 

Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino a consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala

Por todo lo anterior, en los tiempos actuales, Juárez debe ser  un referente para todos los  funcionarios públicos de todos los niveles, y su pensamiento  guía y ejemplo de compromiso para todos los ciudadanos.

Por último, me permito retomar las palabras pronunciadas por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración de la Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior 2013:

En Veracruz contamos con un Órgano de Fiscalización profesionalizado para realizar acciones preventivas. Con servidores públicos leales, honestos y transparentes en su actuar.  Las Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior Municipal son la mejor muestra de ello

Reconocer y no defraudar la confianza depositada en el ORFIS, debe ser nuestro compromiso permanente reflejado en el actuar de cada día.

¡Excelente Inicio de Semana!

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio