Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/02/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Febrero de 2013

Este 24 de febrero los mexicanos festejaremos el 192 aniversario de  nuestra hermosa Bandera Nacional que tuvo su origen en el año de 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante la firma  del “Plan de Iguala”.

Este próximo viernes 22 de febrero, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) habremos de rendir tributo a nuestra Bandera Mexicana. Por este motivo, y por la trascendencia de esta  fecha,  he decidido que las palabras de esta semana  estén dedicadas a nuestro Lábaro Patrio.

Para el historiador, Enrique Florescano Mayet (San Juan de Coscomatepec, Veracruz; 1937), la bandera mexicana se distingue de otros emblemas porque: “en su factura confluyen tres distintas tradiciones: la indígena, la herencia religiosa colonial y la tradición liberal. El origen de ese emblema, la imagen del águila parada en un nopal y devorando a la serpiente, que según la tradición señaló el lugar donde el pueblo mexica debía asentarse, es un mirador privilegiado para rastrear los ires y venires de ese símbolo a través de la historia. Este antiguo emblema indígena se convirtió más tarde en una señal de identidad para una nueva sociedad mestiza, y en ese proceso se unió con otros símbolos religiosos y políticos (…)".

Por  lo que hoy, más que nunca, debemos tener presente la importancia que representan nuestros símbolos patrios: La Bandera, el Himno y el Escudo Nacional como referentes de nuestra identidad que se cultiva desde la niñez en el seno familiar,  que es símbolo de unidad individual y colectiva de nuestra nación.

Al recordar esta fecha, debemos asumirla  como un símbolo de importancia  que salvaguarda nuestros valores, nuestras raíces, nuestra identidad e idiosincrasia frente a los embates del fenómeno globalizador que vivimos día día.

Por ello, el respeto a los símbolos patrios debe ser fomentado con actividades sencillas, pero con un alto valor cívico, como los son los honores al Lábaro Patrio que se realizan todos los lunes en las escuelas de nivel básico de  Nuestro Estado.

La Bandera Mexicana, generación tras generación, es junto con el Himno y el Escudo Nacional, lo que nos personifica en el contexto mundial. Sólo basta ver como el espíritu nacionalista vibra en eventos oficiales y colectivos de  diversas índoles y disciplinas.

No puedo dejar de mencionar, que la primera celebración del  Día de la Bandera  fue el 24 de febrero de 1935, cuando Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, lo anterior  tuvo tal impacto que cinco años después, el presidente Lázaro Cárdenas,  decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”.

Así que los  invito a todos Ustedes a que cada 24 de febrero,  como lo hizo  Benito Ramírez, pongamos la bandera en nuestra casa, oficina y, junto con nuestra familia y  compañeros de trabajo, recordemos con orgullo  el Lábaro Patrio, lo que representa desde su origen hasta nuestros días y la importancia de los valores que  simboliza en nuestra vida.

Rindámosle un tributo a nuestro lábaro patrio y a todo lo que representa, comprometiéndonos con la  institución en la que laboramos, trabajando con ética,  profesionalismo, lealtad, honestidad y transparencia día a día. Para que los resultados que entreguemos a los veracruzanos sean un ejemplo de trabajo en equipo, eficiencia y amor por nuestro país y por nuestro estado.

Reciban un cordial saludo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio