Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/02/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Febrero de 2013

En sesión solemne del  Honorable Congreso del Estado de Veracruz, LXII Legislatura, celebrada en el Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el día 31 de enero del presente año, se desarrollaron dos eventos de relevancia significativa para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis):

El primero de ellos, fue la presentación de  la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior y el Código Hacendario Municipal, todas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el diputado Américo Zúñiga Martínez, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.

En la exposición de motivos, se hace referencia a que con la presentación de la Iniciativa se pretende  corregir la falta de oportunidad para la emisión de los informes de Resultado de las Auditorías que se practican a las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, principalmente por los tiempos que se consumen en las diferentes etapas de la fiscalización:

a) El período para la emisión de la Cuenta Pública por parte de los Entes Fiscalizables;

b) El proceso de revisión en campo y los tiempos de formulación de informes en gabinete por parte de los Auditores Externos que son contratados y habilitados  por el ORFIS para este fin;

c)  La etapa de formulación de los Informes del Resultado que integra el ORFIS respecto de las revisiones a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los Entes Autónomos y a los Municipios; y,

d) El periodo en donde el H. Congreso del Estado delibera la emisión del Decreto en que aprueba el Informe del Resultado

En concreto, lo que se persigue con esta iniciativa es reducir los tiempos en los procedimientos de revisión y evaluación sin menoscabo de la calidad y suficiencia de los resultados de las acciones de fiscalización.

De aprobarse esta iniciativa para la Cuenta Pública del año 2013, este Órgano deberá presentar el Informe de Resultados a la Comisión Permanente de Vigilancia  en el transcurso de la primera quincena del mes de octubre; con ello, esta Comisión estará en condiciones de emitir su informe final en la segunda quincena del mes de noviembre.

La iniciativa ha sido recibida por la Mesa Directiva del  Congreso y turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia.

El segundo evento relevante que aconteció en esa Sesión, es  la aprobación, con base en el resultado de la votación emitida por la asamblea, del dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia, con proyecto de decreto que aprueba el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables, la Cuenta Pública del H. Congreso del Estado, y el ejercicio del presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Resulta pertinente resaltar, en el marco de la fortaleza institucional del Orfis, que estos dos acontecimientos nos obligan a redoblar esfuerzos, entendiendo que la  fiscalización superior es un instrumento fundamental del Estado para evaluar la gestión financiera de los entes fiscalizables, prevenir, corregir y, si diera lugar, sancionar prácticas irregulares o ilícitas, siempre dentro del marco de la Ley.

En el Orfis refrendamos nuestro compromiso, para que a través de nuestras acciones, se  consolide la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos,  lo que deberá reflejarse en  mejores niveles de  bienestar social.

Reciban un abrazo con afecto.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio