Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 28/01/2013
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 28 de Enero de 2013

La Participación Ciudadana generalmente es definida como: “Aquella en la que los individuos – ciudadanos con derechos y obligaciones - toman parte en los asuntos públicos del Estado. Es decir la participación ciudadana apunta, fundamentalmente, a la relación entre el gobierno y los ciudadanos”.

Partiendo de este concepto, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) entendemos que una mayor participación ciudadana fortalece la correcta, honesta y eficiente aplicación de los recursos públicos y consolida la transparencia y rendición de cuentas, como una obligación y compromiso de los servidores públicos.

Por lo anterior,  resulta necesario reforzar el interés de la ciudadanía por participar de manera responsable con el fin de lograr su integración en la toma de decisiones para el ejercicio de los recursos públicos, sobre todo en lo que se refiere a los correspondientes al “Ramo 33”, por lo que significa su correcta aplicación en la ejecución de obras y acciones de mayor relevancia para el desarrollo social de las comunidades. Vale la pena recordar  que estos fondos se asignan, distribuyen y aplican para cubrir las necesidades sociales básicas de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en aspectos de  educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y  otras.

Para la actual administración del ORFIS, la participación ciudadana, como una manera de que hombres y mujeres, con derechos y obligaciones, se involucren en los asuntos de carácter público, es de relevante importancia.  Esta participación, la consideramos fundamental para lograr una mejor identificación de las cuestiones apremiantes que la ciudadanía percibe como las que requieren una atención de carácter prioritario e inmediato y que las áreas responsables de ejecutar programas, no siempre logran distinguir.

Derivado de lo anterior, al lograr una mayor participación ciudadana, seguramente se alcanzarán mejores niveles de transparencia, rendición de cuentas y beneficios colectivos en la ejecución de obras y acciones que, al satisfacer aquellas necesidades que la misma comunidad ha determinado como prioritarias, necesariamente se reflejará en mejores niveles de vida de la sociedad en general.

Como una manera de fortalecer la participación ciudadana, en el ORFIS hemos puesto un mayor énfasis en la constitución de los Consejos de Desarrollo Municipal y en los Comités de Contraloría Social, a través de las jornadas permanentes de capacitación. En el periodo comprendido de octubre de 2012 a la fecha, hemos realizado 155 eventos en igual número de municipios; esta tarea ha permitido atender a 6,837 ciudadanos (entre Autoridades Municipales del Consejo de Desarrollo Municipal y Comités de Contraloría Social), invirtiendo un total de 13,674 horas - hombre en capacitación.

El combate a la corrupción y fortalecer la cultura de la transparencia son objetivos fundamentales para nosotros, por lo tanto se requiere de una  sociedad informada que participe activa y responsablemente en la vigilancia del quehacer público de todos los entes fiscalizables: Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales.

Promover una mayor participación ciudadana, es nuestra responsabilidad y compromiso.

Siempre, debemos tenerlo presente.

Reciban un cordial saludo.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio