Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 13/02/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 13 de Febrero de 2017

De conformidad con la Ley número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), tiene la facultad de emitir las reglas técnicas para la práctica de auditorías, con base en los procedimientos, modalidades y alcances de fiscalización previstos en la misma Ley, que se sustentarán en Normas de Auditoría y Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, entre otros ordenamientos y disposiciones.

El miércoles 25 de enero de 2017, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el número extraordinario 036, se publicaron las “Reglas Técnicas de Auditoría para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, Aplicables a la Cuenta Pública 2016” y una vez que el Honorable Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia nos haga llegar las Cuentas Públicas 2016, procederemos a dar inicio a la realización de auditorías a los Entes Fiscalizables que están considerados en nuestro Programa Anual de Auditorías.

Entre otras cosas, estas Reglas Técnicas señalan que durante el Procedimiento de Fiscalización Superior, los auditores podrán auxiliarse de la práctica de inspecciones físicas, entrevistas, llenado de cédulas y formatos, aplicación de cuestionarios, informes de los Titulares de las Unidades de Control Interno, coordinados éstos por el Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER) www.sefisver.gob.mx, de acuerdo a los instructivos, guías, manuales, criterios, lineamientos y demás instrumentos que emita el ORFIS.

En términos de las Reglas Técnicas, los procedimientos de auditoría se deberán realizar con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, así como a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´S), Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y, con base en pruebas y/o muestras selectivas de los rubros o partidas, obras y acciones realizadas, así como de los archivos que contienen la documentación justificativa y comprobatoria de las mismas. Las muestras deberán ser representativas y permitir a los auditores obtener y evaluar la evidencia comprobatoria respecto de las características del universo auditable para llegar a una conclusión sustentada y documentada.

Las Reglas Técnicas, comprenden los siguientes Capítulos:

Capítulo I: Disposiciones Generales.

Capítulo II: Aspectos Específicos para la Ejecución de las Auditorías, en el que se precisa que los auditores, tienen el deber de someter a la consideración de su superior jerárquico, de quien reglamentariamente le corresponda, o bien, en términos contractuales, los informes de su revisión, así como elaborar los papeles de trabajo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de la materia y las disposiciones reglamentarias.

En los Capítulos siguientes, se detallan los diferentes tipos de auditorías que se efectuarán a las Cuentas Públicas 2016, la forma en que se deberán realizar, su contenido y las modalidades en que habrá de realizarse la revisión: de gabinete y de visita domiciliaria o de campo:

Capítulo III: De la Auditoría de Legalidad.

Capítulo IV: De la Auditoría sobre el Desempeño.

Capítulo V: De la Auditoría Financiera Presupuestal.

Capítulo VI: De la Auditoría Técnica a la Obra Pública.

En este último caso, las Reglas indican que ésta se realizará con base en muestras selectivas de los programas de obras públicas, realizadas en función de los recursos recibidos y ejercidos, aplicando porcentajes de revisión establecidos por la Ley, incluyendo obras de seguimiento y de ser necesario, atendiendo quejas en materia de obra pública presentadas por parte de la sociedad civil.

Es de resaltar la obligación que tienen las Unidades de Control Interno, comúnmente llamadas Contralorías, de proporcionar a solicitud del ORFIS, la documentación generada con motivo de las acciones de inspección, vigilancia y control que hayan realizado durante la ejecución de las obras o servicios relacionados con ellas, así como de las revisiones financieras y/o presupuestales.

La misma Ley indica que para su validez, las Reglas que emita el Órgano deberán publicarse en la Gaceta Oficial del Estado; en este caso se ha cumplido con el requisito y las Reglas Técnicas de Auditoría para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, Aplicables a la Cuenta Pública 2016”, se pueden consultar en http://www.orfis.gob.mx/ReglasTecnicas.html.

Estamos preparados para realizar una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz de las Cuentas Públicas 2016.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio