Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 30/01/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 30 de Enero de 2017

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso del Estado en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz y demás legislación aplicable.

El ORFIS, por disposición Constitucional, es el Órgano Técnico que auxilia al H. Congreso del Estado, en la revisión de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables.

Son Entes Fiscalizables, el Poder Público, los Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal o municipal, así como mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica; y, en general, cualquier persona física o moral, pública o privada, que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos públicos; y cualquier ente o institución pública a la que la Constitución o las Leyes del Estado les den el carácter de Ente Fiscalizable.

Dentro del Procedimiento de Fiscalización Superior, se entiende como Cuenta Pública, al documento que presentan los Entes Fiscalizables al Congreso del Estado, durante los plazos establecidos en la Ley, para dar a conocer los resultados de su Gestión Financiera respecto del ejercicio presupuestal, comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

Los Entes Fiscalizables Municipales (Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales) deberán entregar sus Cuentas Públicas al Congreso del Estado, durante el mes de enero del año siguiente al que correspondan. Por consiguiente, debemos tener presente que los 212 ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales, únicamente tienen de plazo hasta el próximo martes 31 del presente mes, para hacer entrega al Congreso del Estado de sus Cuentas Públicas 2016.

Por su parte, los demás Entes Fiscalizables, lo deberán hacer durante el mes de marzo.

En el supuesto de que algún servidor público no cumpla con la presentación de la Cuenta Pública, será sancionado con la imposición de una multa por una cantidad  que va de un mil a tres mil días de salario mínimo general vigente en la Capital del Estado. Más aún, los servidores públicos municipales responsables por la Ley están obligados a entregar las Cuentas Públicas correspondientes y la documentación justificatoria y comprobatoria en los plazos previstos en la misma; en caso de no cumplir con este mandato legal, serán denunciados ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte.

A su vez, el H. Congreso del Estado de Veracruz, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, deberá hace llegar las Cuentas Públicas 2016 al ORFIS, dentro de los primeros quince días del próximo mes de febrero, con las opiniones y recomendaciones que considere convenientes.

Una vez que la Comisión haga entrega al ORFIS de las Cuentas Públicas, se procederá a dar inicio al Procedimiento de Fiscalización Superior en los términos previstos en la Ley, con la fase de Comprobación, a través del Programa Anual  de Auditorias elaborado por el ORFIS, porque esta tarea no admite improvisaciones y ha de ejercerse como un proceso ordenado, sistemático y riguroso, que sea para la ciudadanía una garantía de la competencia con que debe efectuarse.

En este contexto, el personal del ORFIS deberá actuar invariablemente según el mandato de la Ley, es decir, deberá desempeñar su función con estricto apego a la legalidad, procediendo conforme a las normas, los criterios y exigencias profesionales y éticas más estrictos, con objeto de alcanzar la excelencia. 

Cumplida cabalmente esta tarea, habremos de entregar el Informe del Resultado al Honorable Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, a más tardar el quince de octubre del presente año.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio