Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 09/01/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 09 de Enero de 2017

Hoy, más que nunca, es evidente que la corrupción es una realidad que como servidores públicos y como ciudadanos, estamos obligados a combatir. Por tal motivo, en este inicio de año, deseo compartir con ustedes nuestras experiencias en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), con relación a nuestro quehacer institucional y nuestros aportes, a través de la estrategia para un Gobierno Abierto, en el combate a ese flagelo que tanto lastima a la sociedad.

El ORFIS es un organismo autónomo del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Honorable Congreso del Estado de Veracruz en el desempeño de su función de fiscalización superior y, tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.

Cuando tomé posesión como Auditor General del Estado a finales del mes de septiembre de 2012, con la participación de todo el equipo de trabajo se estableció una visión que permitiera construir una imagen institucional dinámica y técnicamente fortalecida que convalidara la confianza de la ciudadanía y de los Entes Fiscalizables, en los procesos y resultados de las auditorías y acciones de impacto para la gestión pública.

De este modo, elaboramos un documento denominado Plan Maestro 2012-2019 que estableció compromisos institucionales entre los que destacan:

  • * Impulsar la implementación de los nuevos esquemas de contabilidad gubernamental, y de su impacto en la rendición de cuentas.
  • * Promover el derecho de acceso a la información pública, como estrategia de combate a la corrupción.
  • * Fortalecer la participación ciudadana en la planeación y vigilancia de la inversión pública.
  • * Promover la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas para responder a la creciente demanda ciudadana.

Derivado del Plan Maestro surgió el Plan Estratégico, cuyos objetivos son:

  • * Mejorar la capacidad de gestión institucional.
  • * Fortalecer el marco legal y mejorar la calidad de los servicios.
  • * Prevenir y combatir la corrupción.
  • * Promover la transparencia y la vinculación efectiva con la sociedad.

Aunado a lo anterior, establecimos una política de integridad con el propósito de garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrolla el personal del ORFIS dentro y fuera de la Institución. De esta manera, los integrantes de este Órgano deben en todo momento, conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética y el profesionalismo. De igual forma, han asumido el compromiso de ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la confidencialidad y discreción en los asuntos de los que tengan conocimiento que implique contravención a la normatividad.

La tarea de fiscalización superior es una actividad de carácter técnico e íntimamente relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas; por ello, en el ORFIS se han desarrollado mecanismos que acrecientan la Participación Ciudadana y la Apertura Gubernamental como ejes rectores para un gobierno transparente, abierto, proactivo, libre de corrupción y que rinda cuentas, haciendo uso de las tecnologías de la información.

Esta función sustantiva que se desarrolla en el ORFIS y en todas las Entidades de Fiscalización Superior no tiene como fin encarcelar a los servidores públicos deshonestos. Lo que pretendemos es,  lo señala claramente nuestra Constitución, que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y se apliquen para los fines y objetivos a los que están destinados. La cárcel nos es el fin, pero puede ser la consecuencia para quienes se apartan de los preceptos jurídicos.

Así, durante estos cuatro años hemos impulsado acciones en beneficio de la sociedad veracruzana que se han alineado a iniciativas como la Alianza por el Gobierno Abierto. Este esfuerzo multilateral surge en el año 2011 y está dirigido a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

El Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración gubernamental, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y orientado a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

Los pilares del Gobierno Abierto son: Transparencia, Participación y Colaboración. En este sentido, en el ORFIS hemos desarrollado, entre otros, cuatro sistemas tecnológicos, de los que a continuación presento una breve descripción, así como de los ejercicios locales de Gobierno Abierto en los que estamos participando, que encuadran en los pilares anteriormente mencionados. De esta manera, construimos un mejor camino para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas efectiva en beneficio de todos los veracruzanos.

Un gobierno transparente es aquel que da a conocer lo que está haciendo y que fomenta la rendición de cuentas. En el ORFIS tenemos como premisa fundamental “predicar con el ejemplo”. Por ello, al principio de esta administración iniciamos con el desarrollo y presentación de un portal web de fácil acceso y dinámico, en el que se concentra toda la información de nuestras actividades y que, además, cuenta con un lenguaje ciudadano para facilitar su comprensión.

La transparencia está íntimamente ligada a las actividades de fiscalización superior. En consecuencia, todo lo que debe ser público está en nuestro portal de internet: http://www.orfis.gob.mx/, sitio en el cual el usuario puede consultar datos de los Entes Fiscalizables, de las etapas e informes del procedimiento de fiscalización, pero también de las actividades que diariamente realizamos. También se puede acceder al portal de transparencia en el que se publica la información de oficio que señala la Ley de la materia.

En lo que se refiere a la actividad sustantiva del ORFIS, es decir, el procedimiento de fiscalización superior, la experiencia adquirida en el servicio público, me ha formado en la filosofía de la prevención. Con el paso del tiempo reconocí la importancia que representa el fortalecimiento de los controles internos en la administración de los recursos públicos. Siempre será mejor evitar que remediar. Como bien dice el dicho: "más vale prevenir, que lamentar". Actuar fuera de la norma, se quiera o no, siempre termina afectando a todos como sociedad.

Bajo esta visión y considerando que una de las líneas de acción del Plan Maestro 2012-2019 consiste en que la evaluación del control interno sea el eje para la fiscalización superior, en el ejercicio 2013 construímos el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), con el fin de promover el fortalecimiento de las acciones preventivas y actuaciones de las Unidades de Control Interno de los  Entes Fiscalizables; además de ser el mecanismo promotor del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

En este sentido, para sumar esfuerzos en la fiscalización interna y externa, durante ese año 2013, se firmaron Convenios de Coordinación con los Entes Fiscalizables, estableciendo que de acuerdo a las facultades de control, supervisión y auditoría, fueran los titulares de los Órganos de Control Interno quienes fungieran como enlaces ante el SEFISVER.

A partir de entonces se iniciaron reuniones de trabajo con las Contralorías Internas de los Entes Fiscalizables, en las que se dieron a conocer los fines del SEFISVER, su marco de actuación, las funciones y actuaciones, entre otros.

Posteriormente, en el año 2015, el ORFIS, congruente con las reformas constitucionales exigibles por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y por el propio Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) establecido en el país, fortaleció su función fiscalizadora ante las nuevas necesidades a través de la promulgación de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Derivado de la creación del SNA, se consideró necesario incorporar en esta nueva Ley el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), estableciendo como objetivo la coordinación efectiva de los Entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la Administración Pública Estatal y Municipal, respetando su soberanía y autonomía, además de regular la coordinación y participación de los Órganos de Control Interno con el ORFIS, durante la fiscalización.

Asimismo, en la Ley Número 584 se definió la emisión de los Lineamientos del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 036, de fecha 26 de enero de 2016, para contribuir al logro de los objetivos del SEFISVER.

De esta manera, el ORFIS, se convirtió en el primer Órgano Fiscalizador Local en establecer en su Ley un Sistema Estatal de Fiscalización a efecto de estar preparados para los retos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los objetivos del SEFISVER, son:

  • * Coordinación efectiva entre los integrantes del Sistema.
  • * Fortalecimiento del control interno.
  • * Homologación de auditorías.
  • * Evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización.
  • * Mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales.
  • * Comunicar con sencillez y claridad los resultados de la auditoría a la sociedad;
  • * Capacitación conjunta.
  • * Certificación profesional en materia de auditoría. Y
  • * Fortalecimiento institucional de los Órganos de Fiscalización.

Por otra parte, con el fin de contar con un espacio para difundir las actividades que se deriven del SEFISVER se creó la página web www.sefisver.gob.mx en la que se pueden observar los avances que en materia de prevención se han efectuado, además de ser el canal de difusión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Asimismo, se desarrolló una herramienta tecnológica denominada Plataforma Virtual del SEFISVER (https://sefisver.orfis.gob.mx/), para que, a través de esta aplicación web y en una primera etapa, los Titulares del Órgano de Control Interno Municipal y Paramunicipal, reciban y presenten diversa información que en el marco de la Ley Número 584 se requiera.

La Plataforma Virtual del SEFISVER se conforma de los siguientes módulos:

  • * Datos Generales.
  • * Acciones Preventivas.
  • * Evaluaciones. Y
  • * Acciones Correctivas.

Por medio de esta plataforma se obtienen los siguientes beneficios: se agiliza la entrega de información; se mantiene comunicación permanente; se promueve un mayor número de acciones preventivas a través de comunicados; se impulsa la evaluación a los sistemas de control interno y se evita el desplazarse personalmente a las instalaciones del ORFIS, lo que implica ahorro en gastos por viáticos. Así mismo, la información se recibe de manera digital, con la seguridad de que se encuentra debidamente resguardada, ya que el acceso es restringido a los integrantes del SEFISVER, bajo un usuario y clave de ingreso.

El compromiso de quienes conforman el SEFISVER radica, principalmente, en establecer una coordinación y colaboración que permita trabajar de manera preventiva, estableciendo controles eficientes y supervisión oportuna, para contribuir al combate a la corrupción. Esta coordinación deberá reflejarse en una gestión financiera más ordenada, transparente y apegada a la normativa aplicable en cada Ente Fiscalizable.

Por otra parte, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), celebrada el 23 de octubre de 2013, mediante acuerdo COVAC 3-23/10/2013, se aprobó que el ORFIS desarrollara un sistema de registro contable para los Municipios de Veracruz, en apoyo al proceso de armonización contable.

En cumplimiento al acuerdo en referencia se desarrolló el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), el cual se encuentra inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con el número de registro 03-2015-060511135300-01.

El SIGMAVER permite a los 212 Municipios del Estado y Entidades Paramunicipales, el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y demás normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), toda vez que, tal como lo dispone el artículo 16 de la Ley mencionada, registra de manera armónica, delimitada y específica, las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. De igual manera, emite Estados Financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios y, genera de manera periódica la información que sirve como base para la integración de la Cuenta Pública.

Además, de conformidad con el artículo 19 de la LGCG el SIGMAVER realiza las siguientes acciones:

  • * Refleja la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos establecidos por el CONAC.
  • * Facilita el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los Entes Fiscalizables.
  • * Integra en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado.
  • * Permite que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable, entre otras.

Al respecto es de señalar que todos los Municipios del Estado deben utilizar el SIGMAVER para generar y presentar el 100% de los reportes y estados financieros solicitados.

Actualmente, el SIGMAVER se encuentra integrado por los siguientes módulos:

  • * Presupuesto.
  • * Ingresos.
  • * Egresos.
  • * Contabilidad.
  • * Catálogos.
  • * Auxiliares.

Asimismo, en 2015 se acondicionó en las instalaciones del ORFIS, un espacio físico en el que se brinda asesoría de manera permanente a los servidores públicos municipales encargados de la contabilidad y el presupuesto, recibiendo desde su creación un promedio de 300 servidores públicos mensualmente. Además se instaló un call center que recibe un promedio de 500 llamadas al mes.

Es importante resaltar que a través de un controlador vía remota, se realizan actualizaciones y asesorías, sin que la distancia represente problema alguno, pues los servidores públicos reciben toda la atención necesaria en cualquier región del Estado. Estas asesorías se proporcionan de manera permanente y gratuita a través del Departamento responsable de su desarrollo y operación, lo que ha permitido mantener contacto directo con los Entes Fiscalizables Municipales y Entidades Paramunicipales en tiempo real.

Además, para facilitar la operación del sistema y hacer más amigable su manejo, se emitió una Guía, un Manual de Usuario, Lineamientos para la migración de cuentas, formatos y se prepararon videos tutoriales, los cuales se pueden consultar en el micrositio del SIGMAVER creado en la página web del ORFIS.

A la fecha, la mayoría de los Municipios han realizado las acciones que se mencionan a continuación:

  • * Emisión y carga de catálogos auxiliares de acreedores, empleados, contratistas y proveedores.
  • * Emisión y carga del asiento de apertura conforme a los Lineamientos para la transición.
  • * Alta de la Ley de Ingresos detallada por el origen de los mismos, clasificador por rubro y realizando la distribución del total por mes.
  • * Carga del Presupuesto de Egresos detallado por programa, área ejecutora, tipo de gasto, origen de recurso, clasificador por objeto del gasto y realizando la distribución del total por mes. Y
  • * Registro del momento contable del comprometido de la nómina y de la deuda pública.

Derivado de lo anterior, hemos establecido como un objetivo relevante del ORFIS, que en esta primera etapa de implementación del SIGMAVER, la mayoría de los Entes Fiscalizables Municipales presenten su Cuenta Pública del ejercicio 2016 debidamente armonizada, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones emitidas por el CONAC y, con ello, posicionar a Veracruz entre los Estados con mayor nivel de cumplimiento al respecto.

De manera paralela a sus funciones sustantivas de revisión, el ORFIS ha establecido una serie de mecanismos, con el fin de contribuir a que los Entes Fiscalizables Municipales cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas.

Durante el año 2015 se consolidó el funcionamiento del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con número 03-2014-071510021800-01, el cual permite el envío de la información programática, presupuestal y financiera a través de una plataforma segura que opera vía internet, emite un recibo electrónico que garantiza a los usuarios la recepción de estos documentos y elimina los costos asociados a su entrega física.

El SIMVER representa los siguientes beneficios:

  • * Seguridad en el registro de información mediante claves de acceso.
  • * Generación de acuse de recibo de la información registrada.
  • * Disponibilidad de acceso las 24 horas los 365 días del año.
  • * Acceso desde cualquier equipo con conexión a internet.
  • * Cumplimiento de la normatividad.
  • * Servicio de atención de usuarios a través de un chat.

La estructura del SIMVER tiene tres enfoques de usuarios con acceso a la siguiente información:

Usuario Técnico

  • * Programa General de Inversión.
  • * Modificaciones Presupuestales.
  • * Reportes Trimestrales.
  • * Cierre de Ejercicio.
  • * Reportes de Obra Pública Mensuales.

Usuario Financiero:

  • * Estados Financieros.
  • * Fichas de Depósito del Cinco al Millar.

Usuario Social:

  • * Directorio Municipal.
  • * Fichas de Información Municipal.
  • * Comités de Contraloría Social.

Bajo este esquema, el SIMVER es el principal proveedor de insumos indispensables para la planeación oportuna de la fiscalización superior, pues proporciona información sobre las obras y acciones que realizan los Entes Fiscalizables Municipales, permitiendo al ORFIS contar con ella al momento o en tiempo real, brindando eficiencia en el proceso de captura y revisión de la misma y aportando un considerable ahorro en los tiempos destinados para este proceso. 

Además se ha constituido en una herramienta de control interno al ofrecer un esquema de registro de las obras y acciones totalmente apegado a la normatividad que respeta fechas, montos, porcentajes e incluye validaciones que buscan eliminar los errores en la captura de la información por parte de los Entes Fiscalizables Municipales.

La información recibida a través del SIMVER permite al ORFIS identificar inconsistencias que se hacen del conocimiento de las autoridades municipales, con el propósito de que tomen las medidas preventivas o correctivas procedentes, para disminuir posibles observaciones y/o sanciones en la fiscalización superior de las Cuentas Públicas.

De esta manera el ORFIS apoya a los Entes Fiscalizables Municipales en el cumplimiento a la normatividad; concreta la orientación preventiva acompañando durante la planeación y el ejercicio de sus recursos, a efecto de subsanar o corregir posibles deficiencias.

En este contexto, a octubre de 2016 se habían revisado 927 Programas de Inversión y 684 Reportes Trimestrales de Avances Físico-Financieros, los cuales contienen datos de poco más de 14,000 obras y acciones, que implican una inversión de más de 13,000 millones de pesos, verificando el cumplimiento de la normatividad en la materia y se le han hecho llegar a los Ayuntamientos los hallazgos y recomendaciones pertinentes.

Asimismo, en las Reglas de Carácter General para la Presentación de la Información Municipal, a través de Medios Electrónicos, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, se precisaron los documentos que conforman los Estados Financieros, en apego a la LGCG y se especificó la información adicional que los Entes deben presentar para su análisis.

Los resultados han cumplido nuestras expectativas, a octubre del ejercicio 2016 se alcanzó un nivel de cumplimiento del 94%, respecto a la presentación de Estados Financieros y del 95% en los Estados de Obra Pública, por parte de los Municipios y las Entidades Paramunicipales. Por nuestra parte, hemos informado, de manera mensual y detallada al H. Congreso del Estado, la cantidad de reportes que presentan, a efecto de que instrumente las acciones necesarias, pues cabe mencionar que corresponde a esa Soberanía la facultad de imponer sanciones a que hubiera lugar por el incumplimiento en la presentación de esos documentos.

En los Estados Financieros del periodo julio-septiembre 2016, se revisó la integración de la información en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las variaciones existentes en cuentas significativas y la existencia de traspasos de recursos.

Una revisión similar se hizo a los Informes Trimestrales sobre el Ejercicio del Gasto Público que se reciben de los Entes Fiscalizables Estatales, que se reciben por conducto del H. Congreso del Estado.

Cabe señalar que las recomendaciones que el ORFIS realiza a los Entes Fiscalizables, les brinda la oportunidad de corregir, durante el ejercicio en curso, las inconsistencias que se identificaron, a efecto de que durante las auditorías no le sean observadas. Sin embargo, aquellas situaciones que no hayan sido atendidas en su momento, serán consideradas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016.

Por otra parte, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los Entes Fiscalizables tienen la obligación de informar, a través del Sistema de Formato Único (SFU) del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (PASH), sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos públicos federales que le sean transferidos, por concepto de aportaciones, convenios de coordinación y subsidios.

Asimismo, la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos de Fiscalización Superior Locales, serán responsables de vigilar la calidad de la información que proporcionen las Entidades Federativas y Municipios, en esta materia.

De acuerdo con los Lineamientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su calidad de Presidente de ASOFIS, se examinó el SFU en sus componentes Gestión de Proyectos, Nivel Financiero e Indicadores, y se emitieron los informes respecto al nivel de cumplimiento por parte de los Entes Fiscalizables y la calidad de la información presentada, los cuales fueron enviados a la Auditoría Superior de la Federación y a los Entes Fiscalizables; asimismo, se remitió a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Contraloría General un Informe de Seguimiento, a efecto de que dichas instituciones en el marco de sus atribuciones actúen en consecuencia.

En el marco de los ejercicios de Gobierno Abierto, en los que el ORFIS participa de manera voluntaria desde 2015, convirtiéndose en la primera Entidad de Fiscalización Superior en sumarse a través del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, uno de los compromisos contraídos fue el de elaborar una metodología para evaluar la calidad de la información financiera publicada. Al momento, estamos trabajando en el Informe General para presentar los resultados a principios de 2017.

Debo señalar que durante el mes de marzo de 2016, se dio cumplimiento al compromiso de colaborar en la instalación del capítulo CIMTRA en Veracruz.  Esto, a pesar de que por la naturaleza de este colectivo, el ORFIS no forma parte del mismo. Aprovecho este espacio para ratificar, a todos los integrantes de CIMTRA, el apoyo incondicional del ORFIS en todas las acciones que conlleven a esquemas de apertura gubernamental.

En los trabajos de Gobierno Abierto nos coordinamos con CIMTRA y con investigadores de El Colegio de Veracruz, generando un trinomio de aportaciones con enfoques institucionales, académicos y, sobre todo sociales, que nos han permitido tener presente al ciudadano, como el principal beneficiario de las políticas públicas que se aplican en los tres niveles de gobierno.

Con esta visión, en el ORFIS siempre nos hemos propuesto ir más allá de lo conocido y poner a disposición del ciudadano toda aquella información que represente una utilidad pública, en el marco de la ley.

Así, al contar con la información captada a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) y con el propósito de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, en el mes de septiembre del 2015 el ORFIS generó un apartado de acceso abierto a todo público que permite conocer la información proporcionada por los Entes Fiscalizables Municipales, mediante el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

El COMVER, registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con número INDAUTOR 03-2016-070511461700-01, es una herramienta tecnológica para que a través de un enlace en el portal Web del ORFIS http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/, se acceda a la información de todas las obras y acciones que se realizan en un año determinado.

El COMVER nos muestra la siguiente información: gráficamente un resumen de los montos destinados a cada concepto de inversión; un mapa con la ubicación geográfica de todas las obras; identificación de cada proyecto con datos relativos a los montos ejercidos, fuentes de financiamiento, avances físicos y financieros, fechas de inicio y conclusión, metas alcanzadas, número de habitantes beneficiados y modalidad de ejecución.

También presenta fotografías que los servidores públicos municipales cargan a la plataforma sobre los avances mensuales de cada obra y señala aquellas que han sido canceladas.

Preciso que el COMVER se ha ido perfeccionando en diseño y forma en la que se presenta información, como resultado de aportaciones que investigadores y servidores públicos han realizado al respecto, tal es el caso del Dr. Felipe Hevia de la Jara, Premio Nacional de Ciencias Sociales y del Mtro. Jorge Valdovinos Espinosa, Director General Oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con la más firme intención de generar una mayor participación ciudadana efectiva, el COMVER dispone de un apartado que permite a los ciudadanos presentar su queja respecto a lo reportado por los Entes Fiscalizables Municipales. Estas promociones se pueden acompañar con pruebas como fotografías, documentos, reportes y cualquier elemento, que permita al ORFIS conocer posibles irregularidades en la aplicación de los recursos o en la ejecución de las obras.

A la fecha se ha puesto a disposición de la ciudadanía, información de más de 25,000 obras y acciones, por un monto superior a los 25,000 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.

Este Sistema constituye un ejercicio proactivo de transparencia, en apoyo a las obligaciones de los Entes Fiscalizables Municipales, sin precedente alguno en las Entidades de Fiscalización Superior a nivel nacional, y es el reflejo del alto grado de compromiso que tiene el ORFIS con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la sociedad en la fiscalización superior.

Más adelante habremos de incorporar al COMVER a todos los Entes Fiscalizables que generan obra pública; habilitar más funciones provenientes del SIMVER; poner a disposición del público la información en formatos abiertos y compartir la plataforma con las Entidades de Fiscalización Superior que así lo soliciten.

Estamos conscientes de que, lo que aquí se ha expuesto, es tan solo el inicio de una larga tarea; pero también estamos ciertos de que vamos bien y por buen camino.

De cara a los desafíos que la sociedad enfrenta actualmente y ante la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los actores de la sociedad civil y los gobiernos, en el ORFIS adoptamos la estrategia para un Gobierno Abierto. En esta perspectiva, el papel del Internet y las tecnologías de la información son elementos de indudable valor para fomentar la generación de espacios de colaboración entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para promover la co-creación, el codiseño y la cogestión de servicios públicos.

La estrategia para un Gobierno Abierto, en un entorno donde la confianza, la corresponsabilidad y el compromiso ciudadano son elementos indispensables, es todo lo contrario a lo que en las viejas costumbres de la administración pública prevalecía y donde la aplicación de políticas verticales era la regla general.

Que tengan un excelente inicio de año 2017 y un excelente inicio de semana.

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