Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 19/12/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 19 de Diciembre de 2016

Este lunes 19 de diciembre estaré en la Ciudad de México, asistiendo a la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El objeto de este Convenio es establecer un esquema de cooperación efectiva entre la ASF y el ORFIS, para trabajar con una misma visión profesional, tecnologías de información homologadas, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, con el fin de proporcionar certidumbre a los Entes auditados, así como garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se realiza de una manera ordenada, clara, imparcial, oportuna, transparente y con una perspectiva integral.

De esta forma, se habrán de promover actividades de capacitación que contribuyan a la consecución de los objetivos del Convenio; fortalecer la participación social en la gestión pública, seguimiento y vigilancia del gasto federalizado; impulsar, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, el desarrollo de una administración eficiente del gasto federalizado, por parte de los Entes Estatales y Municipales de la Entidad Federativa; desarrollar y homologar los sistemas de información requeridos por el Sistema Nacional de Fiscalización.

Asimismo, en términos de las potestades conferidas a la ASF y al ORFIS en sus disposiciones jurídicas, se pretende coordinar las acciones para la revisión de los recursos federales, en sus vertientes de Gasto Federalizado Programable y Participaciones Federales, estableciendo una estrategia específica de trabajo colaborativo para la fiscalización de dichas Participaciones, con base en lo que señala el Artículo 51 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y los “Lineamientos Técnicos para la Fiscalización Coordinada de las Participaciones Federales” que ejerzan las entidades federativas, los municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México, mismos que forman parte del Convenio en cita.

En el contexto del SNA, se estipula que la ASF y el ORFIS acuerdan coordinar sus programas de fiscalización del gasto federalizado en sus dos vertientes, así como la revisión de la deuda pública del Gobierno del Estado de Veracruz y sus Municipios, a efecto de no duplicar acciones de auditoría, para lo cual intercambiarán información y programas de trabajo, desarrollarán sistemas homólogos para la planeación, desarrollo y seguimiento de la fiscalización e integrarán el Mapa Nacional de Fiscalización del Gasto Federalizado.

En resumen, los temas contenidos en los Capítulos que componen este Convenio, y a los que se deberá brindar especial énfasis en su atención, son:

  • Promover la participación social en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos.
  • Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos y programas del gasto federalizado en sus dos vertientes, en el Gobierno del Estado de Veracruz y sus Municipios, así como el desarrollo de esta cultura en el ámbito institucional y el social, para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones.
  • Impulsar, conforme a sus competencias, acciones para mejorar la gestión del gasto federalizado; implementar sistemas; fomentar el cumplimiento por parte de los Entes Estatales y Municipales de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; además de compartir las mejores prácticas en la aplicación de los recursos federales.

La ASF y el ORFIS convienen desarrollar acciones coordinadas, en la esfera de sus facultades, y acuerdan que en el contexto de la fiscalización de la Cuenta Pública local, el ORFIS puede revisar el gasto federalizado en sus dos componentes, que son el Gasto Federalizado Programable o Transferencias Condicionadas y el No Programable, es decir, las Participaciones Federales.

En los próximos días el Convenio estará disponible en nuestra página web, para su conocimiento.

Por hoy, sólo me resta desearles una Feliz Navidad en compañía de sus apreciables familias.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio