Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 05/12/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Durante los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre del presente año se llevó a cabo el “Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior” y la “Séptima Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”.

En mi carácter de Auditor General del Estado de Veracruz, acudí a ambos foros que se realizan anualmente con el fin de revisar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias, así como establecer líneas de acción a nivel nacional para mejorar la calidad de las funciones relativas a la Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas. Además de revisar los avances en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las implicaciones legales del Sistema Nacional Anticorrupción para las Entidades Federativas y la Ley de Disciplina Financiera. Todo esto con el firme propósito de poner en marcha el Nuevo Sistema Nacional de Fiscalización.

El “Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior” fue encabezado por el Auditor Superior de la Federación, C.P.C Juan Manuel Portal Martínez, quien aseguró que se requiere que los Entidades Federativas tengan una legislación similar a la Federal, para acelerar la conformación del Sistema Nacional de Fiscalización, ya que el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, dependerá de fortalecer las facultades de las autoridades fiscalizadoras en los Estados.

Y agregó que:

“Esto nos lleva además a la necesidad de actualizar las normas en materia de fiscalización que rigen la actuación de las auditorías de las Entidades Federativas. Los objetivos que nos hemos planteado no podrán ser alcanzados de manera consistente si se mantiene la existencia de brechas entre los marcos legales de la Federación y de los Estados.

La concepción sistémica que hemos decidido adoptar demanda un nivel elevado de interacción entre ambos ámbitos, lo cual presupone similitud en cuanto a atribuciones, capacidades, tiempos y procesos de presentación de resultados de auditoría y acceso a los mismos; es preciso que las Legislaturas Locales coadyuven en esta materia proporcionando a las Entidades Fiscalizadoras Superiores Estatales un marco legal adecuado.”

El Programa del “Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior” incluyó los siguientes temas:

  • * Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2016.
  • * Panel: Avances en materia de Contabilidad Gubernamental: Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), Capacitación, Convenio ASOFIS–CONAC.
  • * Definiciones legales de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para las Entidades Federativas.
  • * Fiscalización de Participaciones Federales.
  • * Estrategia de capacitación de la ASOFIS a largo plazo.
  • * Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios.

Mesa redonda:

  • * Fortalecimiento Institucional: Independencia y Autonomía.
  • * Diagnóstico y desafíos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para las labores de fiscalización.

Por su parte, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Lic. Arely Gómez González, en su intervención en la “Séptima Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, afirmó que el Sistema Nacional de Fiscalización tiene un papel protagónico en el gran reto de erradicar la corrupción y reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones, a través de un gobierno eficiente, abierto e íntegro, de sólida ética, que respete y sea garante de la legalidad, pues de no cumplirse con los objetivos de combate a la corrupción se generará más recelo por parte de la población, por lo que es urgente homologar criterios para su pronta aplicación.

Ante tan significativa importancia a nivel nacional de tales eventos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) refrenda su compromiso, con la ciudadanía y las autoridades, promoviendo acciones para el manejo honesto, transparente, ordenado, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos federales y estatales, a través del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), permitiendo la coordinación efectiva entre los órganos de supervisión y fiscalización estatal y municipal en materia de auditorías, creación de capacidades, intercambio de información, control y evaluación de la Administración Pública.

Es importante señalar que el SEFISVER www.sefisver.gob.mx impulsará en su momento el Sistema Nacional de Fiscalización.

Acudir a estos eventos, permiten al ORFIS consolidar los trabajos institucionales con la Auditoría Superior de la Federación y con los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior del país.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio