Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 07/11/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 07 de Noviembre de 2016

De conformidad con el Artículo 113 de la Ley Número 584, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es un organismo autónomo del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior y, tiene las competencias que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, esta Ley y demás legislación aplicable.

Con fundamento en esta premisa legal, se debe considerar al ORFIS como un Órgano Técnico que colabora con el H. Congreso del Estado en la revisión de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables: Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), los Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, los Municipios, las Entidades Paraestatales, Paramunicipales y Fideicomisos, así como cualquier persona física o moral pública o privada, que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos públicos.

Con este marco de fondo, deseo subrayar que con la Sexagésima Tercera Legislatura que ha concluido su quehacer institucional, se realizó la revisión y análisis de los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015, por conducto de su Comisión Permanente de Vigilancia y, que el dictamen legislativo sometido a la aprobación del H. Congreso, en cada uno de los casos, fue aprobado con el voto mayoritario de los Diputados, lo cual fue posible gracias a la atinada actuación de los integrantes de la Comisión, ya que siempre antepusieron el análisis, la participación, la crítica constructiva, el diálogo franco y abierto, a cualquier otro tipo de acción. 

Por parte nuestra, en todas las jornadas de trabajo participamos con el mayor interés, empeño y disposición de atender todas las dudas, así como realizar las precisiones que nos fueron requeridas. En suma, cumplimos hasta donde llegan los límites que nos señala la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás legislación aplicable.

En esta ocasión en que ha quedado formalmente establecida la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con este Órgano Legislativo, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, con el fin de procurar la correcta aplicación de los recursos públicos, para alcanzar una administración pública más eficiente y eficaz, por el bien de los veracruzanos.

De la misma manera, habremos de fortalecer los procedimientos que nos permitan contar con mejores sistemas institucionales de control interno, para prevenir o eliminar errores y riesgos que pudieran afectar la consecución de los objetivos fijados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que habrá de regir el destino de Veracruz en la próxima administración estatal.

La sociedad civil rechaza cualquier tipo de práctica corrupta. Por tal razón, debemos actuar con firmeza y determinación en el combate de este flagelo que tanto lastima a todos y especialmente a quienes menos tienen, orientando la actuación pública por el camino que todos deseamos de prosperidad y paz social.

El ciudadano debe percibir en todo servidor público, a una persona que le proporciona un servicio de calidad, de utilidad social y desterrar, de una vez y para siempre, la imagen de que quien anhela llegar a un puesto público, es sólo para lograr el beneficio propio.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio